T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de junio de 2010

12 de junio de 2010. Comenzamos esta semana en México exigiendo seguridad para un segundo convoy humanitario que se dirige a San Juan Copala. Veremos como está la situación en Perú un año después de los trágicos sucesos de Bagua. También iremos a Irán, donde la situación represiva va en aumento cuando se cumple un año de la represión postelectoral de junio de 2009. Y por último, os pediremos que nos ayudéis a tender una mano a las personas más vulnerables del mundo.



201023informativoAI
201023informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

México: un segundo convoy humanitario se dirige a San Juan Copala

Comenzamos esta semana en México. Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento urgente a las autoridades y los grupos armados ilegales para que garanticen el acceso seguro del segundo convoy humanitario que busca llegar a las comunidades indígenas sitiadas del estado de Oaxaca. El convoy lleva artículos humanitarios destinados a las 700 personas que viven bloqueadas en San Juan Copala, donde grupos paramilitares les han restringido el acceso a alimentos, electricidad y agua, y han asesinado a quien ha intentado romper el cerco.

A pesar de que dos integrantes de un primer convoy fueron asesinados a finales de abril, las autoridades de Oaxaca se han negado a garantizar la seguridad de este segundo convoy. El grupo armado ilegal Ubisort, del cual se tiene información sobre vinculaciones con el partido que gobierna Oaxaca, el PRI, ha aterrorizado a la comunidad de San Juan Copala desde que se declarase municipio autónomo en 2007. A pesar de los graves abusos cometidos, ningún responsable de estos grupos paramilitares ha sido llevado ante la justicia por los asesinatos y ataques recientes.

Perú: un año después de los trágicos sucesos de Bagua

Viajamos ahora hasta Perú. El pasado 5 de junio se cumplía un año desde que personas de todo el mundo fueran testigos de la previsible y prevenible tragedia que se vivió en la Amazonía peruana, desatada por años de desprecio a los derechos de los Pueblos Indígenas. Entonces, 33 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas cuando la policía despejó el bloqueo organizado por las comunidades indígenas awajun y wampis en un tramo de la carretera conocido como “Curva del Diablo” en Bagua. Los Pueblos Indígenas estaban protestando contra la adopción de decretos legislativos que afectaban al territorio que tradicionalmente ocupan y al uso de sus recursos naturales. Estos decretos no fueron consultados a pesar de la obligación del gobierno Peruano de celebrar consultas con los pueblos indígenas con el fin de lograr su consentimiento libre, previo e informado.

Las normas internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas contra el despojo de sus tierras y recursos en nombre del desarrollo han surgido para poner fin a modelos históricos de toma de decisiones que se les han impuesto y a condiciones de vida que han amenazado su supervivencia. Sólo si las autoridades dan los pasos necesarios para obtener verdad, justicia y reparación para las victimas y los heridos; si se revisan los cargos infundados contra líderes indígenas y si se consolida el proceso de consulta, el gobierno demostrará que verdaderamente se han aprendido las lecciones que dejaron los trágicos eventos de Bagua y que tiene verdadera voluntad política de revertir años de injusticias contra sus Pueblos Indígenas. Sólo así Perú podrá mostrar al mundo una imagen diferente, una imagen de tolerancia, respeto y protección de los derechos de todos y todas sin discriminación.

Irán: la situación represiva va en aumento al año de la represión postelectoral de junio de 2009

También en Irán se ha cumplido un año desde la brutal represión desatada por el Gobierno contra los disidentes tras las elecciones presidenciales de 2009. Amnistía Internacional ha documentado desde entonces un aumento de las medidas represivas contra los opositores, que mantienen en prisión a periodistas, estudiantes, activistas políticos y de derechos humanos, así como a líderes religiosos.

El gobierno iraní parece decidido a silenciar todas las voces disidentes, al mismo tiempo que trata de evitar todo examen riguroso por la comunidad internacional alegando que no se cometen violaciones de derechos humanos en el país. Sin embargo, centenares de personas siguen detenidas por su participación en las protestas de junio de 2009 o por expresar opiniones discrepantes, y el encarcelamiento de ciudadanos corrientes se ha convertido en algo cotidiano. Durante el último año han sido detenidas arbitrariamente incluso personas que sólo tienen lazos tentativos con grupos prohibidos o familiares de ex presos. Además, Amnistía Internacional ha documentado como se suceden las ejecuciones por motivos políticos y como las autoridades utilizan el sistema judicial como instrumento letal de represión. En este momento hay al menos seis personas condenadas a muerte acusadas de “enemistad con dios” por su participación en manifestaciones o pertenencia a grupos prohibidos.

Los derechos humanos en el Objetivos de Desarrollo del Milenio

Y esta semana nos despedimos pidiéndoos que nos ayudéis a tender una mano a las personas más empobrecidas y vulnerables del mundo. Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir a los Gobiernos que los derechos humanos sean la piedra angular de cualquier iniciativa para erradicar la pobreza.

Por este motivo, la organización ha lanzado un mensaje claro a los líderes mundiales de cara a la preparación de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará el próximo mes de septiembre: Deben actuar urgentemente para abordar la discriminación contra las mujeres, definir metas de cumplimiento nacional, hacer realidad el derecho a la participación y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no sean papel mojado para las comunidades más vulnerables y marginadas del planeta.

Podéis firmar nuestra ciberacción en la web www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net