T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de junio de 2010

5 de junio de 2010. Comenzamos esta semana en Gaza, donde exigiremos una investigación internacional sobre el ataque israelí a una flota de cooperantes internacionales que se dirigía a la Franja. Condenaremos las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en Rusia. Pediremos que los siete nigerianos condenados en Guinea Ecuatorial por su presunta participación en un intento de golpe de Estado sean juzgados con garantías legales. Y por último, os animaremos a firmar nuestra última ciberacción para pedir que se incluyan los derechos humanos en los Objetivos del Milenio.



201022informativoAI
201022informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Gaza: ataque israelí a una flota de cooperantes internacionales

Comenzamos esta semana en Gaza. Amnistía Internacional ha exigido la apertura de una comisión de investigación internacional sobre las muertes que se ha cobrado el ataque israelí en aguas internacionales a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. Dada la continua falta de credibilidad de Israel en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto en Gaza, es imprescindible una investigación internacional inmediata de lo ocurrido. Además, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque.

Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra el bloqueo Israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional. Israel, potencia ocupante de la Franja de Gaza, lleva casi tres años aplicando una política de prohibición absoluta de la circulación de personas y bienes. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir el tratamiento que necesitan, y han muerto decenas esperando el permiso israelí para viajar fuera. En virtud del derecho internacional, Israel tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, la educación, los alimentos y una vivienda adecuada.

Rusia: graves violaciones de derechos humanos

Nos vamos ahora hasta Rusia, que esta semana se ha reunido con la Unión Europea. Amnistía Internacional ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en Rusia y la organización ha pedido a la Unión Europea que incluya los derechos humanos en las diferentes cumbres que celebra, y no los relegue a temas políticos o económicos.

Rusia comete graves violaciones de derechos humanos que no deben ser pasadas por alto en Europa. En lugares como Chechenia, Ingusetia y Daguestán se siguen realizando con frecuencia operaciones antiterroristas a pequeña escala que desembocan en detenciones arbitrarias, malos tratos y homicidios ilegítimos. Y siguen siendo muy preocupantes los casos de intimidación, amenazas, persecución e incluso homicidio de defensores y defensoras de los derechos humanos, así como las limitaciones a la libertad de expresión y asociación, mediante el hostigamiento a periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

En este contexto, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción en www.actuaconamnistia.org por Aleksei Sokolov, defensor de derechos humanos ruso, que ha sido condenado a 5 años de prisión el pasado 13 de mayo por un presunto delito de robo. Sokolov lleva años liderando una campaña contra la tortura y los malos tratos bajo custodia y Amnistía Internacional cree que Sokolov puede ser un preso de conciencia, condenado únicamente por su defensa de los derechos humanos.

Garantías legales para los juzgados en Guinea Ecuatorial por intento de golpe de estado

Viajamos ahora hasta Guinea Ecuatorial, donde un grupo de siete ciudadanos nigerianos han sido condenados por su presunta participación en un intento de golpe de Estado e intento de asesinato contra Teodoro Obiang. Sin embargo, a los acusados se les negó el acceso a una representación letrada adecuada y no se investigaron sus denuncias de tortura bajo custodia ni la muerte de una de las detenidas. Amnistía Internacional ha pedido que se les juzgue a todos con las debidas garantías procesales. Además, la organización ha solicitado que sean puestos en libertad dos miembros de Unión Popular, un partido de oposición guineano, que siguen encarcelados seis semanas después de haber sido absueltos de todos los cargos en relación con el asalto al palacio presidencial.

Objetivos del Milenio

Y esta semana nos despedimos invitándoos a firmar la última ciberacción de Amnistía Internacional. A través de www.actuaconamnistia.org podéis ayudarnos a exigir derechos humanos en la lucha contra la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan un logro loable para la comunidad internacional en la lucha para erradicar la pobreza. Sin embargo, tienen una importante deficiencia: no reconocen el vínculo clave entre la pobreza y los derechos humanos, e ignoran las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos. No aseguran el derecho a la no discriminación, ni los derechos de participación, ni tampoco incluyen un sistema adecuado de rendición de cuentas.

Los 189 Estados que en el año 2000 los acordaron, no deben olvidar su promesa de respetar y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas. Tienen una excelente oportunidad en la Cumbre de Naciones Unidas de septiembre, donde se revisará el cumplimiento de dichos Objetivos. El Gobierno español, en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, debe impulsar una posición común que reconozca el vínculo existente entre los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Asimismo, debe lograr que el documento final de la Cumbre recoja medidas para garantizar la no discriminación, la igualdad de género, la participación y la rendición de cuentas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net