T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de mayo de 2010

1ro de junio de 2010. Comenzamos esta semana en Albania, donde instaremos a las autoridades a garantizar que los huérfanos y otros jóvenes educados en instituciones de asistencia social no se encuentren sin hogar al abandonar el sistema educativo. Exigiremos la puesta en libertad inmediata y sin condiciones, de una pareja condenada en Malawi a 14 años de trabajos forzados por “ultraje contra la moral pública”. Condenaremos el hecho de que España no haya aceptado algunas de las recomendaciones formuladas por la ONU sobre el Examen Periódico Universal para ajustar la legislación y las prácticas nacionales a las normas internacionales de derechos humanos. Y por último, os presentaremos el nuevo informe anual de Amnistía Internacional, que ofrece un completo panorama global sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.



201021informativoAI
201021informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Albania: preocupante situación de huérfanos y otros jóvenes

Comenzamos esta semana en Albania, donde Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a garantizar que los huérfanos y otros jóvenes educados en instituciones de asistencia social no se encuentren sin hogar al abandonar el sistema de educación. Así, la organización exige a las autoridades que garanticen que las personas huérfanas puedan acceder a una vivienda adecuada, ya sea ofreciéndoles subvenciones para el alquiler o por otros medios, ya que si no, es probable que no tengan hogar y corran el peligro de caer en la pobreza extrema y de ser víctimas de exclusión social.

A pesar de que el derecho internacional garantiza el derecho a una vivienda adecuada y que la legislación albanesa garantiza a las personas huérfanas un trato prioritario en esta materia, las estadísticas oficiales son alarmantes. Entre 1996 y 2008 sólo 29 de las 845 personas huérfanas que constaban en los registros oficiales recibieron viviendas de conformidad con las disposiciones legales y ninguna de ellas lo hizo después de 2005. Esto pone de relieve que la política de vivienda del gobierno no ha dado un trato preferente a las personas más necesitadas y carentes de un hogar que, al parecer, superan las 40.000 familias.

Malawi: "ultraje contra la moral pública"

Nos vamos ahora hasta Malawi. Amnistía Internacional ha pedido la puesta en libertad, inmediata y sin condiciones de una pareja condenada a 14 años de trabajos forzados por “ultraje contra la moral pública” y "actos antinaturales", únicamente por su orientación sexual. Según consta en informes, los detenidos fueron sometidos a torturas y malos tratos cuando estaban bajo custodia policial.

Amnistía considera vergonzosa e inaceptable esta condena que no hace más que indicar claramente que la discriminación está aceptada legalmente en el sistema de justicia de Malawi. La organización ha declarado a los detenidos presos de conciencia y seguirá luchando incansablemente para ver que sean puestos en libertad cuanto antes.

España: recomendaciones formuladas por la ONU sobre el Examen Periódico Universal

Viajamos ahora hasta España. Amnistía Internacional ha criticado que España no haya aceptado algunas de las recomendaciones formuladas por los Estados del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Examen Periódico Universal para ajustar la legislación y las prácticas nacionales a las normas internacionales de derechos humanos. En este sentido, la organización condena la negativa de España a revisar su sistema de detención en régimen de incomunicación según el cual las personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo pueden estar recluidas en régimen de incomunicación hasta 13 días. Durante este período de tiempo, no sólo se les niega el derecho a elegir un abogado sino que también se les priva del derecho a informar a sus familias de su detención y del lugar donde se encuentran recluidas.

Por otro lado, Amnistía Internacional acoge con satisfacción el apoyo de España a la recomendación de investigar, castigar y reparar los crímenes de desaparición forzada, independientemente del momento de su comisión. Un avance muy importante si se tiene en cuenta que en España son muchas las familias que durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista sufrieron de cerca el horror de las desapariciones forzadas y aún no han obtenido justicia. De hecho, Amnistía acaba de lanzar una ciberacción para pedir a los grupos parlamentarios del Senado español que incorporen en la reforma del Código Penal que están debatiendo ahora mismo el crimen de desaparición forzada.

Informe anual de Amnistía Internacional

Y esta semana nos despedimos presentándoos el nuevo informe anual de Amnistía Internacional, que detalla exhaustivamente la situación de los derechos humanos en 159 países durante el pasado año 2009. El pasado año fue histórico para la justicia internacional, al emitirse la primera orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional contra un presidente en activo, Omar Hassan Al Bashir de Sudán, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Sin embargo, también supone gran preocupación la tendencia actual de que los gobiernos más poderosos están bloqueando los avances en la justicia internacional al actuar por encima de la ley con respecto a los derechos humanos, proteger a sus aliados frente a las críticas, y tomar medidas sólo cuando les conviene políticamente.

La justicia ofrece imparcialidad y verdad a quienes sufren violaciones de derechos humanos, impide que se cometan abusos contra esos derechos, y, en definitiva, crea un mundo más estable y seguro.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net