T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de mayo de 2010

20 de mayo de 2010. Esta semana condenaremos las ejecuciones en Irán de cinco presos políticos, ahorcados el pasado 9 de mayo en una prisión de Teherán. Nos iremos a México para pedir a las autoridades federales que protejan a la comunidad indígena de Oaxaca. Por último, con motivo de la Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, que ha celebrado estos días en Madrid, hemos instado a los dirigentes europeos a abordar las flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas en la región.



201020informativoAI
201020informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:35

Irán: cinco presos políticos, ahorcados el pasado 9 de mayo en una prisión de Teherán

Esta semana comenzamos en Irán. Amnistía Internacional condena las ejecuciones de cuatro activistas políticos kurdos y de un hombre iraní, ahorcados el pasado 9 de mayo en Irán. Las víctimas fueron acusadas y declaradas culpables de “enemistad con Dios” y de llevar a cabo “actos terroristas”. Ninguno de los acusados tuvo acceso a un juicio justo y tres de ellos fueron torturados y otros dos obligados a confesar “bajo presión”.

Con frecuencia, los juicios en Irán no se ajustan a la normativa internacional. No sólo se les niega el derecho a un abogado sino que a menudo, las personas detenidas son puestas en régimen de aislamiento durante un largo periodo de tiempo en centros de detención que escapan al control del poder judicial, lo que coloca a estas personas en grave peligro de sufrir torturas y otros malos tratos.

Irán posee una de las tasas de ejecuciones más elevadas del mundo y, a día de hoy, Amnistía Internacional ha tenido constancia de más de 80 ejecuciones durante este último año. En este sentido, la organización pide a las autoridades iraníes que detengan todas las ejecuciones al tiempo que exige mayor transparencia en lo que respecta al uso de la pena capital en el país.

México: pedimos protección a una comunidad indígena de Oaxaca

Nos vamos ahora hasta México, para pedir a las autoridades federales que protejan a una comunidad indígena, en el estado de Oxaca, asediada por más de 30 paramilitares armados. Son 700 personas que viven en San Juan Cópola, de la comunidad indígena triqui, uno de los pueblos más pobres y marginados de México que, en 2007, se declaró unilateralmente municipio autónomo, con formas de autogobierno basadas en prácticas indígenas tradicionales, y que no reconocen la autoridad de agentes políticos existentes.

Según informes, un grupo paramilitar, conocido como Ubisort, tiene vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en Oaxaca. Este grupo paramilitar ha efectuado disparos en repetidas ocasiones contra San Juan Cópola con el único objetivo de atemorizar a la población. De hecho, Amnistía Internacional exigió justicia y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen minuciosamente el reciente ataque contra observadores de derechos humanos en la región, en el que perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas, cuando se dirigían a ayudar a la comunidad.

La situación en la que viven los habitantes de San Juan Cópola es alarmante. Prácticamente aislados del mundo exterior, tienen restringido el acceso a alimentos y al suministro eléctrico. Además, el grupo armado ha cortado el suministro de agua y únicamente permite a las mujeres mayores salir de la comunidad para ir en busca de comida a la localidad más próxima. Asimismo, la inseguridad ha impedido que profesorado y personal médico puedan llegar al colegio y a la clínica de salud de la comunidad indígena, lo que limita seriamente el acceso a la educación y a los servicios de salud.

A pesar de los reiterados llamamientos al gobierno estatal y municipal para que tomen cartas en el asunto, el asedio a la comunidad indígena continúa y todavía no se ha puesto a ningún integrante de Ubisort a disposición judicial.

Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe

Y esta semana nos despedimos desde España. Con motivo de la Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid los pasados 18 y 19 de mayo, Amnistía Internacional ha pedido a los líderes de la UE que no olviden las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la región tales como desalojos forzosos, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, o la violencia contra las mujeres. Además, la organización ha manifestado su esperanza de que se progrese en áreas como la reducción de la pobreza y la eliminación de la discriminación.

Un ejemplo claro de violación de derechos humanos que los dirigentes de la UE deberían haber abordado en la Cumbre es el caso de las madres de Soacha en Colombia, cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército colombiano. Estos asesinatos siguen impunes. Para centrar la atención en este sangrante caso, Amnistía Internacional ha entregado las 5.500 rosas en la embajada de Colombia que la gente ha donado a través de la ciberacción “Regala una rosa. Regala esperanza”. Además, Amnistía Internacional entregó también un ramo de rosas y una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para reclamar a la presidencia española de la UE que, conforme a sus propias Directrices sobre Defensores de los Derechos Humanos, exprese su preocupación por la persecución que sufren las Madres de Soacha y exija a las autoridades colombianas medidas para garantizar su seguridad en las sucesivas reuniones donde coincida con Colombia.

Todavía podéis enviar rosas o mensajes de apoyo a las madres de Soacha a través de nuestra web www.actuaconamnistia.org. Un saludo y hasta la semana que viene.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net