T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de mayo de 2010

15 de mayo de 2010. Esta semana aplaudimos la decisión del Tribunal de Lituania que permitió finalmente la realización de la primera marcha en apoyo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, celebrada finalmente el 8 de mayo. En España, exigiremos información al Gobierno español por la negativa del ministerio de Asuntos Exteriores a recibir a la activista Rebiya Kadeer para tratar las violaciones de derechos humanos cometidas por China contra la población uigur. Tras la visita a Bruselas del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, instaremos a los líderes europeos a que aborden un debate franco sobre derechos humanos y la lucha contra el terrorismo. Por último, viajaremos a Irak para pedir a las autoridades del gobierno del Kurdistán que abran de manera inmediata una investigación independiente sobre el secuestro y asesinato del periodista Sardasht Osman.



201019informativoAI
201019informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Lituania: primera marcha en apoyo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero

Comenzamos esta semana en Lituania. Amnistía Internacional ha celebrado la decisión los tribunales de permitir la Marcha del Orgullo Báltico 2010, celebrada en la capital Vilna, el pasado 8 de mayo. Esta marcha es la primera que se organiza en el país en apoyo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y sus organizadores han tenido que sortear varios obstáculos para que finalmente se pueda llevar a cabo. El último de ellos tuvo lugar dos días antes de su celebración cuando el tribunal acordó suspender temporalmente la marcha por motivos de seguridad pública, pese a que la policía había asegurado que tenía capacidad para proteger a los participantes de los ataques de las personas contrarias al acto.

No obstante, la marcha se hizo realidad y activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países se unieron a los activistas LGBT de Lituania, Letonia y Estonia para participar en los actos de Vilna y protestar contra la discriminación y los abusos que sufre el colectivo LGBT, fortaleciendo su derecho a la libertad de expresión.

China-España: negativa del ministerio de Asuntos Exteriores a recibir a la activista Rebiya Kadeer

Nos vamos ahora a España. Amnistía Internacional ha expresado su profunda decepción y preocupación y ha pedido información al Gobierno español sobre los motivos de la negativa del ministerio de Asuntos Exteriores a recibir a la activista Rebiya Kadeer para hablar sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por China contra la población uigur. El Ministerio español canceló una reunión previamente acordada con la activista uigur pocos minutos antes de su comienzo. Según informaciones recibidas por Amnistía Internacional, las autoridades chinas, a través de la portavoz de Asuntos Exteriores, hicieron pocas horas antes de la reunión un llamamiento a la comunidad internacional a no dar voz a Kadeer, alegando que sus actividades en otros países perjudican los intereses chinos, y pidieron no favorecerlas en beneficio de las relaciones bilaterales con China.

Rebiya Kadeer fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2006 y es una ferviente defensora de los derechos de las mujeres. Rebiya ha sido recibida oficialmente en los últimos años por las autoridades de numerosos países europeos, asiáticos y americanos, y esta es la primera vez que un gobierno se niega a recibirla. En virtud de los compromisos de España con los derechos humanos expresados en su programa oficial de Presidencia del Consejo de la UE, Amnistía Internacional exige al Gobierno español que ofrezca información detallada de la posición de España sobre los derechos humanos en China y sobre las últimas conversaciones bilaterales que ambos gobiernos han mantenido en materia de derechos humanos, las cuestiones tratadas y los resultados obtenidos.

Unión Europea: visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden

Con motivo de la visita la semana pasada del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a España, Amnistía Internacional ha pedido a los líderes de la UE que aborden un debate franco sobre las consecuencias que tienen las operaciones de lucha contra el terrorismo para los derechos humanos y que ejerzan una función constructiva en la búsqueda de verdad y justicia sobre los actos que tuvieron lugar tras los ataques del 11 de septiembre.

La organización ha pedido a los Estados miembros de la Unión que sigan recibiendo a detenidos de Guantánamo para darles una oportunidad de reconstruir sus vidas y que sigan ejerciendo presión sobre el gobierno de Estados Unidos para que respete los derechos humanos en el proceso de clausura del centro de detención. Asimismo, la UE debe instar al actual gobierno estadounidense a investigar de forma exhaustiva todas las denuncias sobre torturas y desaparición forzada relacionadas con el programa de la CIA de interrogatorio y detención secreta.

No hay que olvidar que aún hay 180 personas recluidas en Guantánamo que deben ser puestas en libertad o acusadas de algún delito reconocible. Además, Amnistía Internacional recuerda que todas aquellas personas que el gobierno estadounidense desea procesar tienen que ser juzgadas ante tribunales civiles imparciales e independientes y no ante comisiones militares, cuyos procedimientos distan mucho de cumplir las normas internacionales sobre justicia procesal.

Irak: secuestro y asesinato del periodista Sardasht Osman

Y nos despedimos esta semana en Irak, donde exigiremos a las autoridades del gobierno regional del Kurdistán que abran de inmediato una investigación independiente y minuciosa sobre el secuestro y asesinato del periodista Sardasht Osman, y que los responsables sean puestos en manos de la justicia con arreglo al derecho internacional.

Sardasht Osman, secuestrado la semana pasada en el exterior de la Universidad donde estudiaba, escribía artículos para el periódico Ashtiname y recientemente había publicado un artículo en el que criticaba a una destacada figura política kurda por el que había recibido varias amenazas anónimas en su teléfono móvil.

Este crimen se produce tras la oleada de agresiones que en los últimos años vienen sufriendo periodistas y otros críticos de los dos principales partidos políticos del Gobierno Regional Kurdo y que, en algunos casos, han llegado al asesinato.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net