T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de mayo de 2010

7 de mayo de 2010. Esta semana denunciaremos que el Gobierno español sigue vendiendo armas a países donde no se respetan los derechos humanos. Pediremos a la presidencia europea y especialmente al Gobierno alemán, que impulsen y aprueben la nueva Directiva contra la discriminación. En México, instaremos a las autoridades a que pongan fin a los persistentes abusos contra personas inmigrantes en situación irregular. Por último, pediremos a los candidatos que se presentan a las próximas elecciones presidenciales de Colombia un compromiso de pleno respeto a los derechos humanos en Colombia.



201018informativoAI
201018informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: el Gobierno sigue vendiendo armas a países donde no se respetan los derechos humanos

Esta semana comenzamos en España. Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional han denunciado que el Gobierno español sigue autorizando la venta de armamento y material de doble uso a países donde no se respetan los derechos humanos, incumpliendo así la Ley española de comercio de armas.

Según datos aportados por el ministerio de Comercio, sólo en el primer semestre de 2009, España exportó material bélico y de defensa por valor de 411,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 64,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a que la Ley española establece que no se autorizarán transferencias a lugares donde puedan ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, España sigue exportando armas a países tan preocupantes como Marruecos, Colombia, Israel, Arabia Saudí, Pakistán o Sri Lanka, donde la situación de conflicto o las violaciones de derechos humanos son muy graves.

Unión Europea: Directiva contra la discriminación

Nos vamos ahora hasta Alemania. Amnistía Internacional ha emprendido una campaña para pedir la aprobación de la nueva Directiva de la UE contra la discriminación. Esta acción está dirigida principalmente al Gobierno alemán que está bloqueando en la actualidad la aprobación de dicha norma. La organización considera vergonzoso que una norma que hace efectivo el principio de trato igual para todas la personas en la UE más allá del empleo, llenando así un importante vacío legal contra la discriminación en Europa, esté siendo bloqueada por un país que afirma públicamente su implicación en temas relativos a la discriminación.

Prohíbe la discriminación por motivos de religión y creencias, discapacidad, edad y orientación sexual en áreas como la seguridad social, la atención de la salud, la educación y la vivienda. Más de 14.000 personas han pedido ya a José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de la UE y a la canciller alemana, Ángela Merkel, que impulsen y aprueben la Directiva contra la discriminación, demostrando un compromiso real de la UE con los derechos humanos y el principio de no discriminación. Tu también puedes exigir igualdad plena para todos y todas a través de www.actuaconamnistia.org.

México: abusos contra personas inmigrantes en situación irregular

Cruzamos ahora el charco, para pedir a las autoridades de México que pongan fin a los persistentes abusos que padecen los inmigrantes irregulares que cada año intentan llegar a Estados Unidos cruzando el país. En un nuevo informe, Amnistía documenta los abusos que estas personas sufren a manos de bandas de delincuentes y cómo algunos funcionarios públicos ignoran los hechos o incluso participan en secuestros, violaciones y asesinatos.

Las personas migrantes en México se enfrentan a una crisis de derechos humanos que las deja prácticamente sin acceso a la justicia, por miedo a represalias y a ser deportadas del país si denuncian los abusos. La persistente inacción de las autoridades para enfrentar los abusos cometidos contra migrantes irregulares ha hecho que su viaje a través de México sea uno de los más peligrosos del mundo. Unas 10.000 personas migrantes fueron secuestrados en el último semestre de 2009 y casi la mitad de las víctimas entrevistadas dijeron que funcionarios públicos estaban involucrados en su secuestro. Además, se calcula que 6 de cada 10 mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.
Amnistía Internacional recomienda a las autoridades mexicanas que realicen reformas legislativas para garantizar el acceso a la justicia para los migrantes; que establezcan un grupo especial para coordinar e implementar estas medidas y que publiquen datos sobre los abusos contra personas migrantes y las medidas adoptadas para hacer rendir cuentas a los responsables, incluidos funcionarios públicos.

Elecciones en Colombia: compromiso de pleno respeto a los derechos humanos

Y esta semana nos despedimos en Colombia. Con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, Amnistía Internacional ha pedido esta semana a todos los candidatos y candidatas que expongan con claridad las políticas que aplicarán y las medidas concretas que implantarán para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Ninguna de las partes en conflicto, ya sea la guerrilla, los grupos paramilitares o las fuerzas de seguridad, está protegiendo a la población civil de las consecuencias que tiene el conflicto para los derechos humanos ni respeta su derecho a no verse involucrada en las hostilidades.

La impunidad sigue siendo la norma y la mayoría de los responsables de gravísimos abusos y violaciones de derechos humanos no han sido identificados y mucho menos investigados por los tribunales. Es el caso de las Madres de Soacha que luchan incansablemente para obtener justicia por la ejecución extrajudicial de sus hijos a manos del ejército colombiano en 2008. Queremos recordaros que Amnistía Internacional tiene en marcha una para que todas las personas que lo deseen puedan enviar un mensaje a estas madres luchadoras y comprar una rosa en su apoyo. Todas las rosas que nos hagáis llegar serán entregadas en la Embajada de Colombia para exigir justicia. Podéis donar una rosa a través de nuestra web, www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net