T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de abril de 2010

30 de abril de 2010. Esta semana condenaremos los “escandalosos” cargos presentados contra el juez Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Ante la reciente polémica suscitada en los centros escolares sobre el uso del velo, abogaremos por el respeto escrupuloso a la libertad de expresión y religión. Viajaremos hasta Irak para pedir a las autoridades que tomen medidas urgentes para proteger a la población civil de la creciente violencia. Y por último, os invitaremos a regalar una rosa en el Día de la Madre para las madres que no pueden celebrarlo porque perdieron a sus hijos.



201017informativoAI
201017informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: “Escandalosos” cargos presentados contra el juez Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo

Esta semana comenzamos en España. Amnistía Internacional ha condenado los “escandalosos” cargos presentados contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien deberá comparecer ante el Tribunal Supremo el próximo mes de mayo. Está acusado de no aplicar la Ley de Amnistía de 1977 al iniciar la primera investigación en España sobre los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista que rigió el país entre 1939 y 1975.

Según esta Ley nacional, los miembros de la dictadura de Franco no pueden ser procesados por delitos cometidos durante ese período. Sin embargo, según la normativa internacional, superior siempre a cualquier ley interna, las amnistías, los indultos o cualquier otra medida que tenga por efecto exonerar a los responsables de crímenes del derecho internacional, están totalmente prohibidas, carecen de validez, y no son vinculantes. Sin embargo, el juez Garzón, que se enfrenta a una posible inhabilitación de hasta 20 años bajo cargos de prevaricación por hacer caso omiso a la Ley de amnistía, una ley no válida desde el mismo momento en que se firmó.

La obligación de las autoridades españolas es garantizar que las víctimas de las más de 100.000 desapariciones forzadas llevadas a cabo por la dictadura franquista obtengan, después de demasiados años, justicia, verdad y reparación.

España: polémica por el uso del velo en los centros escolares

Continuamos en España. Ante la reciente polémica suscitada en algunos centros escolares por la utilización del velo para cubrirse la cabeza por parte de algunas alumnas, Amnistía Internacional recuerda que todas las personas tienen derecho a decidir sobre el uso o no de indumentaria o símbolos religiosos, sin sufrir discriminación, violencia o coacción. Esta postura se basa en el derecho y las normas internacionales de derechos humanos que abarcan la libertad de pensamiento, conciencia, creencia y religión y la libertad de expresión.

Si se utiliza la violencia en el ámbito familiar o por parte de un agente no estatal para obligar a un menor a vestir determinada indumentaria, el Estado debe responder de una manera adecuada interviniendo ante la familia o a través del sistema penal para proteger al menor, pero no a través de la imposición de códigos indumentarios que prohíben determinada vestimenta cultural o religiosa.

Irak: la población civil necesita medidas urgentes para su protección

Vamos ahora a Irak para pedir a sus autoridades que tomen medidas urgentes para proteger a la población civil del aumento creciente de violencia, que investiguen los ataques contra civiles y que lleven ante la justicia a los responsables.

Amnistía Internacional ha documentado cómo centenares de civiles mueren o resultan heridos todos los meses en Irak a manos de grupos armados debido a su identidad religiosa, étnica o sexual, o porque simplemente condenan abiertamente violaciones de derechos humanos. Debido a su trabajo, entre las víctimas de homicidio o mutilaciones se encuentran periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y activistas políticos. Asimismo, las minorías étnicas y religiosas siguen siendo objeto de ataques, y las mujeres y niñas siguen siendo las más expuestas a sufrir violencia a manos de grupos armados o de familiares.

Día de la Madre

Y nos despedimos esta semana invitándoos a celebrar con Amnistía Internacional el Día de la Madre este domingo. Os proponemos esta semana hacer algo muy importante en este día: Comprar una rosa para las madres que no pueden celebrarlo porque les arrebataron a sus hijos. Es el caso de las madres de Soacha, en Colombia. Luz Marina, Carmenza, María, Blanca, Edilma y Flor luchan desde 2008 porque se haga justicia después de que sus hijos fueran asesinados por el ejército colombiano.

“Matar a un miembro de la guerrilla” tenía premio en Colombia. El soldado que lo hacía podía recibir dinero, días de permiso y una carta de felicitación de sus superiores. En 2008 se descubría que miembros del ejército habían ejecutado extrajudicialmente a decenas de hombres jóvenes de Soacha, cerca de Bogotá, lo que obligó al Gobierno a reconocer que las Fuerzas de Seguridad eran responsables de estas muertes. Los homicidios fueron falsamente presentados por el ejército como “guerrilleros o paramilitares muertos en combate”. Pero no lo eran. Estos jóvenes habían sido atraídos con promesas de trabajo al norte de Colombia y posteriormente fueron asesinados. Los crímenes todavía gozan de la más absoluta impunidad. Desde que se descubrieron las fosas comunes de algunos de estos jóvenes, las Madres de Soacha se han organizado para pedir justicia. Y en su campaña, han sido amenazadas, hostigadas y sometidas a vigilancia con el fin de silenciarlas.

A través de nuestra web www.actuaconamnistia.org, podéis enviarles ya un mensaje de apoyo o comprar una rosa como símbolo de que estamos con estas madres, les acompañamos en su lucha y queremos justicia para ellas. A mediados de mayo, Amnistía Internacional entregará todas las rosas donadas en la embajada de Colombia para exigir una investigación imparcial y exhaustiva de estas ejecuciones extrajudiciales. Regálales tus palabras, regálales esperanza, regálales una rosa.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net