T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de abril de 2010

23 de abril de 2010. Esta semana pediremos a las autoridades nigerianas una investigación urgente sobre la desaparición de seis hombres que estaban bajo custodia policial. Recordaremos a la empresa Dow Chemical Company que debe hacer frente de una vez a su responsabilidad por el impacto de la fuga de gas en Bhopal en 1984. Iremos también hasta Palestina para condenar las ejecuciones llevadas a cabo por Hamás. Y por último nos despediremos de Manuel Casanoves, uno de los fundadores y el primer presidente de Amnistía Internacional en España, fallecido la semana pasada.



201016informativoAI
201016informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:25

Nigeria: desaparición de seis hombres que estaban bajo custodia policial

Comenzamos esta semana en Nigeria. Amnistía Internacional ha instado al ministro de Justicia a investigar de forma independiente e imparcial la desaparición hace un año de seis hombres que estaban bajo custodia policial en Port Harcourt y revelar su paradero a la familia. La organización teme que estos jóvenes, como muchos otros que han desaparecido bajo custodia policial, hayan sido ejecutados extrajudicialmente. Una práctica común en Nigeria, que no se suele investigar y donde los policías responsables quedan impunes. Amnistía Internacional viene documentando como las fuerzas policiales de Nigeria matan cada año a cientos de personas. En los primeros días de la detención, la policía permite que los familiares visiten a los detenidos para posteriormente decirles que han sido “trasladados a Abuya”, eufemismo que significa que la policía los ha matado mientras estaban bajo su custodia. En otras ocasiones, la policía simplemente se limita a negar cualquier conocimiento de su paradero, por lo que las familias no podrán obtener justicia ni reparación nunca.

Amnistía Internacional y otras ONG nigerianas han pedido en reiteradas ocasiones a la Fuerza Policial de Nigeria que revele el paradero de las víctimas. Sin embargo, a día de hoy, no han obtenido ninguna respuesta.

Fuga de gas en Bhopal en 1984: Dow Chemical Company debe hacer frente a su responsabilidad

Nos vamos ahora hasta India. El pasado 18 de abril, la empresa Dow Chemical Company ha patrocinado una serie de carreras en todo el mundo organizadas por Live Earth, para llamar la atención sobre la escasez de agua en muchas zonas del planeta.

Dow Chemical Company es responsable directa del impacto persistente de la fuga de gas en Bhopal en 1984, que causó la muerte de miles de personas. Más de 25 años después de la catástrofe, la zona no se ha limpiado, la fuga y sus efectos persistentes no han sido debidamente investigados, y unas 100.000 personas continúan padeciendo graves enfermedades como consecuencia del desastre. En este período, ni el Gobierno ni las empresas involucradas han investigado ni resuelto las violaciones de derechos humanos generadas por la fuga de gas.

Por este motivo, resulta inconcebible que Dow, que ha negado cualquier tipo de responsabilidad en el asunto e ignorado las peticiones de los sobrevivientes y varios grupos de derechos humamos para solucionar los efectos del desastre, incluyendo la contaminación del agua por los desechos tóxicos, ahora patrocine una serie de eventos deportivos alrededor del mundo para concienciar sobre la falta de agua. En este sentido, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a Live Earth para que presione a Dow a comprometerse públicamente a sumarse al proceso de limpieza en Bhopal.

Palestina: ejecuciones llevadas a cabo por Hamás

Nos trasladamos ahora a Palestina. Amnistía Internacional ha condenado esta semana las “deplorables” ejecuciones llevadas a cabo por la autoridad de facto de Hamás de dos hombres palestinos. Nasser Salama Mohammed y Mohammed Ibrahim fueron juzgados por tribunales militares y declarados culpables en 2009 de “colaboración” con el ejército israelí y participación en asesinato. Éstas son las primeras ejecuciones oficiales llevadas a cabo por Hamás desde su llegada al poder en junio de 2007. Amnistía Internacional ha instado a Hamás a no ejecutar las condenas a muerte pendientes y ha recordado que, de acuerdo con la legislación palestina, las mismas deben ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina para poder llevarse a cabo. Sin embargo, debido a disputas internas entre ambas facciones, las condenas a muerte dictadas por tribunales militares desde junio de 2007 no han contado con la ratificación presidencial.

Manuel Casanoves, uno de los fundadores y el primer presidente de Amnistía Internacional en España, falleció la semana pasada

Y esta semana queremos decir adiós a Manuel Casanoves, uno de los fundadores y primer presidente de Amnistía Internacional en España, que falleció el pasado 15 de abril. Manuel Casanoves estaba exiliado en Londres cuando leyó el artículo fundacional de Amnistía Internacional en el periódico The Observer en 1961, escrito por el abogado británico Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, y se unió enseguida a la organización. En julio de 1978 se convirtía en el primer presidente de la organización en España.

En algo más de treinta años, aquel grupo de activistas que impulsó Casanoves, se ha convertido hoy en una organización con más de 58.000 socios y socias y más de 1800 activistas repartidos por toda España, que movilizan a millones de personas para defender los derechos humanos en todo el mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net