T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de abril de 2010

16 de abril de 2010. Esta semana pediremos a los Gobiernos europeos que no acepten “garantías diplomáticas” para devolver a personas a países donde corren grave riesgo de ser torturadas. Condenaremos la suspensión de asilo en Australia, ya que puede perjudicar a las personas más vulnerables del mundo. Denunciaremos también la inacción del Gobierno estadounidense para proteger a los más pobres tras los huracanes Katrina y Rita, que asolaron la costa del Golfo en 2005. Y por último, regresaremos a España, donde el juez Baltasar Garzón puede ser juzgado por intentar dar respuesta a las víctimas de las más de 100.000 desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.



201015informativoAI
201015informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:50

Los gobiernos europeos no debes aceptar las "garantías diplomáticas"

Esta semana comenzamos en Europa. Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos europeos que no acepten las “garantías diplomáticas” ofrecidas por algunos Gobiernos que, según se ha demostrado, practican la tortura de manera habitual. Amnistía Internacional ha documentado cómo algunos Gobiernos europeos hacen uso de estas “garantías diplomáticas” contra la tortura para justificar el envío o la extradición de personas que son consideradas una supuesta amenaza para la seguridad nacional. Solicitando garantías de que recibirán un trato humano a su llegada, los gobiernos dice asegurarse de que la transferencia es “respetuosa con los derechos humanos”. Sin embargo, es una práctica que amenaza la prohibición mundial de la tortura y otros malos tratos ya que, en muchas ocasiones, ha sido causa de que algunas personas hayan sido torturadas.

Suspensión de asilo en Australia

Nos vamos ahora hasta Australia. Amnistía Internacional ha condenado la decisión del gobierno de suspender la tramitación de las nuevas solicitudes de asilo de ciudadanos de Afganistán y Sri Lanka. Una suspensión indignante que incumple claramente las obligaciones internacionales de Australia en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y que pasa por alto los derechos de los más vulnerables.

La situación de muchos colectivos en Sri Lanka, como los defensores de derechos humanos, los periodistas y algunos tamiles, sigue siendo inestable y muy peligrosa. También en Afganistán muchas personas, en particular activistas y periodistas, han huido de amenazas reales de los talibanes o de señores de la guerra aliados con el gobierno, mientras que las mujeres, los menores no acompañados, las personas que necesitan atención médica o las personas discapacitadas corren un importante peligro.

Amnistía Internacional investigará si la decisión también vulnera las obligaciones de Australia según la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

EE.UU.: injusticia contra la población más pobre afectada por los huracanes de 2005

Viajamos ahora hasta Estados Unidos. Amnistía Internacional ha presentado esta semana un demoledor informe sobre la injusticia a la que ha sometido el Gobierno de EE.UU a la población más pobre afectada por los huracanes Katrina y Rita, que asolaron la zona en 2005.

El informe, titulado “Un desastre no natural”, concluye que las iniciativas de recuperación en la zona a menudo han excluido a personas cuyas familias llevan generaciones arraigadas en sus comunidades, especialmente en comunidades de bajo nivel de ingresos y afroamericanas. El trabajo demuestra que los derechos humanos básicos de estas personas –a una vivienda adecuada, a servicios de salud y a un acceso igualitario al sistema de justicia– han sido desatendidos por las autoridades que se suponía debían proteger sus intereses. Los huracanes fueron un momento trágico en la historia de Estados Unidos, pero el exhaustivo programa de recuperación podría haber ayudado a las personas a reconstruir sus vidas con dignidad. En lugar de eso, las chapuceras iniciativas de recuperación han agravado la discriminación y la desigualdad existentes en muchas comunidades de la costa del Golfo.

España: Baltasar Garzón puede ser juzgado por intentar dar respuesta a las víctimas de las más de 100.000 desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

Y esta semana nos despedimos en España, con un posible juicio que está alarmando al mundo entero. Amnistía Internacional ha manifestado su rechazo frontal al proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón.

Es insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar verdad, justicia y reparación para las más de 100.000 víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Es inadmisible que los tribunales españoles hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves del derecho internacional en países como Argentina o Chile y, sin embargo, se abstengan de investigar los cometidos en territorio español. Es inaudito que la Ley de Amnistía de 1977 haya sido invocada ahora para perseguir al único juez que ha intentado dar una respuesta a las víctimas de los crímenes más atroces. Si este juicio se produce será el primer caso del que tenemos noticia en todo el mundo, de que un juez es llevado al banquillo por intentar investigar este tipo de crímenes.

La organización recuerda que la Ley de Amnistía de 1977 no puede entrar en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos que establecen que el crimen de desaparición forzada no es susceptible de amnistía, es imprescriptible y que interferir en la investigación es un delito. Además, de continuar el proceso, España sentará un precedente nefasto que puede hacer aun más difícil juzgar crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad y que hará prevalecer la impunidad a través de las leyes de amnistía en el resto del mundo. Por ello, Amnistía Internacional exige al Gobierno español que ponga fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y sus familiares.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net