T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de abril de 2010

8 de abril de 2010. Esta semana pediremos a Hamás que no lleve a cabo las ejecuciones pendientes a personas declaradas culpables de asesinato o de colaboración con Israel. También pediremos a las autoridades de Venezuela que dejen de perseguir a aquellos que critican al gobierno, tras una serie de detenciones con motivación política. Evaluaremos los tres primeros meses de Presidencia española en la Unión Europea y los temas de derechos humanos ausentes en su agenda. Y por último, destacaremos la importancia de la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana que comienza hoy en Córdoba.



201014informativoAI
201014informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Palestina: Hamás podría llevar a cabo ejecuciones de personas declaradas culpables de asesinato o de colaboración con Israel

Empezamos hablando de la administración de facto de Hamás en Gaza. Varios altos cargos, como el ministro de Interior y la Fiscalía General de Gaza, han anunciado su decisión de ejecutar a presos declarados culpables de asesinato y de colaboración con Israel, ratificando que estas ejecuciones no sólo son necesarias, sino una obligación legal. De llevarse a cabo, serían las primeras en Gaza desde 2005, aunque los tribunales siguen imponiendo la pena de muerte y, sólo en 2009 condenadron a 14 personas a la pena capital después de juicios sin las debidas garantías procesales. También se ha declarado la intención de utilizar la pena de muerte contra personas culpables de narcotráfico. Si Hamás empezara a ejecutar a personas, sería un paso hacia atrás que iría en contra de la tendencia emergente hacia la abolición de la pena de muerte.

Venezuela: serie de detenciones con motivación política

Nos vamos ahora hasta Venezuela. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a dejar de perseguir a las personas que critican al gobierno, tras una serie de detenciones con motivación política. Sólo en marzo, al menos tres personas consideradas opositoras del presidente Hugo Chávez fueron arrestadas y acusadas formalmente. El 22 de marzo, el ex gobernador del estado de Zulia fue detenido y recluido en la sede de los servicios de inteligencia nacional tras hablar en una entrevista de los vínculos de Venezuela con el tráfico de drogas y los grupos armados de oposición. El 25 de marzo, tanto un diputado de la Asamblea Nacional como el propietario de la emisora de televisión Globovisión fueron arrestados por mostrarse críticos con el presidente Chávez – y aunque ambos han quedado en libertad, ahora se enfrentan a un juicio. Y es que en los últimos años, el gobierno venezolano practica la represión de la disidencia con leyes que son, en esencia, cargos de motivación política, lo que indicaría que se está persiguiendo deliberadamente a la oposición en Venezuela y vulnerando el derecho a la libertad de expresión.

Presidencia española de la Unión Europea: ausencia de importantes temas de derechos humanos

Ahora hablamos de los tres meses de Presidencia española de la Unión Europea. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación ante la ausencia de importantes temas de derechos humanos en la agenda política. Para la Presidencia española de la Unión Europea los derechos humanos no son una prioridad a la hora de elaborar políticas de asilo e inmigración, y el silencio sigue siendo la única respuesta ante la presunta complicidad de algunos Estados miembros en la “guerra contra el terror”. Además, la Unión Europea muestra reticencias a la hora de denunciar abusos dentro de sus fronteras, como en el caso de Binyad Mohamed, ciudadano británico que pasó cinco años en Guantánamo sufriendo tortura y malos tratos para luego ser puesto en libertad sin cargos; el de Lamba Soukouna, ciudadano francés que con una minusvalía del 80% fue presuntamente golpeado por la policía en la puerta de su casa; o el caso de Erzsébet Fodor y su familia, rumanos de etnia gitana que fueron desalojados a la fuerza de su hogar y reubicados al lado de una planta de aguas residuales. Para exigir que se respeten los derechos humanos de estas personas, puedes entrar en www.actuaconamnistia.org y firmar las diversas ciberacciones que la organización ha puesto en marcha.

II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana

Precisamente, durante hoy y mañana (8 y 9 de abril) se celebra en Córdoba la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana. Amnistía Internacional insta a que se aproveche la ocasión para que la Unión Europea desarrolle una estrategia global para garantizar la igualdad de todas las personas. Es necesario romper por fin con el ciclo de discriminación, pobreza y exclusión en que se encuentran las comunidades romaníes. La organización ha documentado cómo las autoridades de varios países europeos no protegen a las comunidades gitanas de la discriminación, con la segregación de los niños y niñas de esta etnia en la educación y los desalojos forzosos en los que pierden su hogar y el acceso a la educación, el empleo y los servicios públicos. Es por ello que Amnistía Internacional quiere recordar a todos los Estados miembros que las personas de etnia romaní son también europeas y que en la Europa del siglo XXI no puede haber ciudadanos de segunda clase.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net