T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de marzo de 2010

31 de marzo de 2010. Esta semana condenaremos los atentados perpetrados en el metro Moscú. Celebraremos la puesta en libertad, por parte de las FARC de un soldado colombiano, en cautiverio durante casi un año. Viajaremos después hasta Haití para exigir protección y justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. Y por último, denunciaremos la falta de voluntad política de las autoridades españolas para incluir los crímenes internacionales más graves en el proyecto de reforma del Código Penal.



201013informativoAI
201013informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Rusia: atentados en el metro de Moscú

Comenzamos esta semana en Rusia. Amnistía Internacional condena sin reservas los ataques suicidas perpetrados en el metro de Moscú el pasado lunes, y que se han cobrado la vida a al menos 37 personas y causado heridas a varias decenas más. Las explosiones se produjeron en el lapso de una hora en dos estaciones distintas del metro en hora punta. Y hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

Amnistía Internacional considera que no hay justificación alguna para este tipo de ataques y espera que los responsables sean detenidos y llevados ante la justicia conforme a los estándares del derecho internacional de derechos humanos.

Colombia: puesta en libertad, por parte de las FARC de un soldado colombiano

Nos vamos ahora hasta Colombia, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han puesto en libertad al soldado Josué Daniel Calvo, secuestrado durante casi un año. Amnistía Internacional espera además la pronta liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, en cautiverio desde 1997, y la entrega de los restos del oficial Julián Ernesto Guevara, que murió en cautiverio en 2006.

Además, la organización ha pedido una vez más a las FARC que pongan fin inmediata e incondicionalmente a los secuestros y la toma de rehenes.

Haití: protección y justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual

Nos vamos ahora hasta Haití. Después de que un equipo de Amnistía Internacional haya visitado el país, la organización ha alertado sobre la inseguridad y violencia que viven miles de mujeres en los campamentos provisionales levantados tras el fuerte terremoto que sacudió el país en enero.

Ante la alarmante situación de miles de mujeres que corren el riesgo de ser víctimas de violencia sexual, las autoridades del país tienen la obligación de tomar medidas para poner fin a estos graves abusos y proteger a las mujeres en los campamentos inmediatamente.

La mayoría de las víctimas de violencia sexual entrevistadas por Amnistía Internacional eran menores. Y la ausencia de mecanismos de protección adecuados disuade a las víctimas de denunciar a los agresores. En este contexto, una organización local de mujeres informó de 19 casos de violación en uno de los campamentos más grandes de Puerto Príncipe. Ninguna de las víctimas había denunciado por miedo a sus agresores.

Además, la inseguridad, el hacinamiento y la ausencia de servicios higiénicos hacen que las mujeres y niñas corran más riesgo de sufrir abusos al carecer de cualquier tipo de protección. Por este motivo, la organización ha pedido a las autoridades que refuercen la presencia policial en los campamentos, especialmente por las noches.

España: los crímenes internacionales más graves fura del Código Penal

Y esta semana acabamos en España. Amnistía Internacional lamenta que el proyecto de reforma de ley del Código Penal, presentado por el Gobierno el pasado noviembre, no incluya los crímenes internacionales más graves, lo que revela una falta de voluntad política para adecuar la legislación española a la normativa internacional.

En este sentido, la organización recuerda que, si bien la responsabilidad de que el futuro Código Penal se ajuste al derecho internacional recae en el Gobierno, también los grupos parlamentarios tienen la responsabilidad y oportunidad de introducir enmiendas al texto.

Amnistía Internacional ha denunciado preocupantes lagunas en el texto de reforma, como la ausencia de los delitos de desaparición forzada y de ejecución extrajudicial. Además, el proyecto de reforma sigue considerando la tortura como un delito común. Un “olvido” que concuerda con la falta de voluntad política mostrada por las autoridades españolas para hacer frente de forma decidida a los casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad que siguen impunes, tal y como viene denunciando Amnistía Internacional durante los últimos años.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net