T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de marzo de 2010

12 de marzo de 2010. Esta semana conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer con un informe que examina la violencia sexual en los países nórdicos y pediremos a la Presidencia española de la Unión Europea que luche contra la violencia de género en todas sus formas. También pediremos a la Presidencia que no se olviden los derechos humanos en el Sáhara Occidental durante los diálogos entre la Unión Europea y Marruecos. E insistiremos en la necesidad de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y su Alta Representante ejerzan su derecho a visitar la Franja de Gaza y observar el impacto en la población civil de dos años y medio de bloqueo. Enviaremos un mensaje de solidaridad al pueblo chileno tras el devastador terremoto del 27 de febrero, y resaltaremos la importancia de que el gobierno proteja los derechos humanos de las personas afectadas. Por último, declararemos como presos de conciencia a tres líderes de protesta, detenidos por luchar contra las elevadas subidas de las tarifas eléctricas en México y reclamaremos su libertad inmediata.



201010informativoAI
201010informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:45

Día Internacional de la Mujer

Empezamos haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer. En un nuevo informe de Amnistía Internacional, un examen de la violencia sexual en los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia demuestra que las víctimas que intentan obtener justicia se enfrentan a la indiferencia generalizada de las autoridades. Muchas mujeres sienten vergüenza o culpabilidad y abandonan la idea de poner los delitos en conocimiento de la policía; las que sí lo hacen, rara vez consiguen reparación y justicia. Los delitos de violación están entre los que presentan índices más bajos de procesamiento. En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio; en Dinamarca, el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado; y en Finlandia no se registra información sobre violencia de género ni en las comisarías ni en los juzgados. El informe concluye la importancia de que los gobiernos prevengan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres, una de las barreras más significativas para alcanzar la igualdad de género.

Presidencia española de la Unión Europea: se debe luchar contra la violencia de género en todas sus formas

Y aunque Amnistía Internacional ha dado la bienvenida a la iniciativa mostrada por la Presidencia española de impulsar medidas para luchar contra la violencia de género en todo el territorio de la Unión Europea, la organización pide que la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género no se limite a los casos de violencia por parte de la pareja o expareja y aborde todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo: entre otras, la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la violencia a manos de parejas y exparejas o los matrimonios forzados. El compromiso formal entre los 27 Estados miembros es necesario para establecer estándares mínimos comunes en la lucha contra la violencia de género, que por otro lado ya existen en materias de transporte, comercio o inmigración.

Presidencia española de la Unión Europea: derechos humanos en los diálogos con Marruecos

También en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, Amnistía Internacional pidió que los derechos humanos fueran abordados en los diálogos con Marruecos en la reciente cumbre de Granada. Los dirigentes europeos no pueden ignorar la creciente intolerancia que sufren los defensores saharauis de derechos humanos y otras personas partidarias de la libre determinación del Sáhara Occidental. El hostigamiento a los activistas saharuis con intimidación, retirada de la ciudadanía marroquí, procesamiento y condena a prisión, ha ido aumentando en los últimos tiempos mientras los medios de comunicación independientes sufren una actitud cada vez más represiva de las autoridades marroquíes. Por todo esto, La Unión Europea debe mantener una relación con Marruecos en la que se incluya un sólido capítulo de derechos humanos y un calendario realista para su cumplimiento.

Presidencia española de la Unión Europea: tras dos años y medio de bloqueo en la Franja de Gaza

Y por último, también dentro de la Unión Europea. Amnistía Internacional y otras organizaciones insisten en que se ejerza el derecho de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión y de su Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a visitar la Franja de Gaza dentro de la visita a Israel y los Territorios Ocupados, prevista para este mes de marzo. En concreto, piden que la alta representante, Catherine Ashton, visite Gaza en su primer viaje a Oriente Medio para que pueda observar el devastador impacto que los dos años y medio de bloqueo están teniendo sobre la población civil de la Franja, visita que el gobierno de Israel intenta evitar. La Unión Europea debe exigir que los derechos humanos y el derecho internacional sean fundamentales en el proceso de paz de Oriente Medio, poniendo fin a un bloqueo que sirve de castigo desproporcionado y colectivo para toda la población civil – y sobre todo para los más vulnerables, los niños y las niñas.

Chile: necesidad de que el gobierno proteja los derechos humanos de los afectados en el terremoto

Nos detenemos en Chile, donde el Gobierno ha decretado “estado de catástrofe” en más de un tercio de sus regiones tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Amnistía Internacional pide a las autoridades que aseguren la protección de los derechos humanos de las personas afectadas y que sigan prestando especial atención a las necesidades de las personas más vulnerables, algo esencial para que la ayuda humanitaria sea efectiva y la recuperación duradera. En estos momentos se debe dar la adecuada prioridad a conseguir un nivel mínimo esencial de alimentos, agua, instalaciones sanitarias, educación, salud y vivienda para toda la población, y en concreto, para los más necesitados, evitando la marginación y el abandono de todos desplazados internos.

México: tres presos de conciencia, por protestas contra la subida de tarifas eléctricas

Para acabar, hablamos de los tres líderes de protestas castigados por luchar contra las elevadas tarifas eléctricas en México. Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para encarcelar a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, declarados presos de conciencia por la organización. Estas tres personas, del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Campeche, fueron detenidas en julio de 2009 acusados de retener presuntamente como rehén a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad mexicana. Los cargos se basaron en una querella por obstrucción de servicio público, un delito menor que después la Procuraduría General de la República aumentó con el cargo adicional de toma de rehén, convirtiéndolo en un delito grave por el que no se puede conceder la libertad bajo fianza. Y aunque en enero de este año un tribunal federal de apelación afirmó que no había indicios de que se hubieran cometido los delitos, la Procuraduría ha seguido recurriendo contra este fallo sin justificación, prolongando la reclusión de los tres detenidos. Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades que pongan a estas personas en libertad de forma inmediata e incondicional.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net