T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de marzo de 2010

4 de marzo de 2010. Esta semana contaremos la historia de Darsi Ferrer, el nuevo preso de conciencia cubano adoptado por Amnistía Internacional. Sacaremos a la luz el aumento de ataques contra los indígenas en Colombia durante el pasado año. También pediremos a las autoridades lituanas que eliminen todas las restricciones a la distribución de información pública establecidas en una nueva ley homófoba. Denunciaremos la práctica constante de la flagelación a las mujeres en Sudán, en muchos casos sólo por llevas pantalones o faldas hasta las rodillas. Y para finalizar, hablaremos de los esfuerzos mundiales para abolir la pena de muerte, destacando el revés del Tribunal Constitucional de Corea del Sur y su afirmación de que la pena capital no viola la dignidad humana.



201009informativoAI
201009informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:50

Cuba: Darsi Ferrer, el nuevo preso de conciencia cubano adoptado por Amnistía Internacional

En Cuba, Amnistía Internacional acaba de adoptar a Darsi Ferrer como preso de conciencia y ha instado al presidente Raúl Castro a ponerlo en libertad inmediata e incondicional. Ferrer se convierte en el 55 preso de conciencia de AI en Cuba. Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” en La Habana, permanece detenido desde julio de 2009 por cargos falsos de recibir artículos obtenidos ilegalmente, un delito para el que se suele conceder de inmediato la libertad bajo fianza. No ha comparecido a juicio y permanece recluido en una prisión de máxima seguridad de La Habana destinada a presos condenados por delitos violentos. Su caso, que normalmente correspondería a un magistrado local, está en manos de la Fiscalía General, por lo que podría tratarse de un caso de motivación política. Darsi Ferrer había sido detenido anteriormente en multitud de ocasiones por sus actividades de protesta y promoción de la libertad de expresión. La excusa por la que Darsi Ferrer ha sido detenido en esta ocasión es la posesión de unos materiales de construcción: dos sacos de cemento y varias vigas de hierro que estaban en el porche de su casa a plena vista desde la calle.

Colombia: aumento de ataques contra los indígenas

En Colombia, el conflicto armado interno que vive el país pone cada vez más en peligro a las comunidades indígenas. Aunque se niegan a involucrarse en las hostilidades, son víctimas de homicidio y hostigamiento y han sido expulsadas de sus tierras por todas las partes en el conflicto. Los abusos incluyen asesinatos, desapariciones forzadas y secuestros, amenazas, violencia sexual contra mujeres, reclutamiento de niños soldados, desplazamiento forzados y persecución de dirigentes indígenas. Las autoridades rara vez investigan estos crímenes, y las declaraciones de altos cargos del gobierno que relacionan a los indígenas con grupos guerrilleros facilitan los ataques contra los derechos humanos de los indígenas. Sólo en 2009, los indígenas Awá, que viven en una reserva en Nariño, han sido víctimas de dos masacres: en una de ellas murieron 12 personas, entre ellos seis niños y niñas, y un bebé de ocho meses.

Lituania: restricciones a la distribución de información pública establecidas en una nueva ley homófoba

Viajamos a Lituania, donde ha entrado en vigor la controvertida “Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública”, que viola la libertad de expresión y discrimina por orientación sexual o identidad de género. Todo un anacronismo en la Unión Europea, la ley estigmatiza a gays y lesbianas y expone a quienes defienden sus derechos a la censura y a las sanciones económicas. En su versión original, la ley prohibía la publicación de información en favor de las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas en lugares como escuelas, espacios públicos o medios de comunicación a los que tuvieran acceso menores de 18 años. Ante las críticas internacionales y los recelos del presidente lituano, la ley se enmendó y aprobó eliminando las referencias directas a la promoción de la homosexualidad. Sin embargo, puesto que en la legislación lituana el matrimonio se define como la unión de un hombre y una mujer, toda promoción del establecimiento de parejas del mismo sexo o defensa de la igualdad de estas parejas en cuanto al matrimonio están ahora prohibidas. Amnistía Internacional pide a las autoridades lituanas que eliminen las restricciones a la distribución de información pública sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero establecidas en esta nueva ley.

Sudán: práctica constante de la flagelación a las mujeres

En Sudán, Amnistía Internacional ha denunciado la práctica constante de la flagelación, que afecta especialmente a las mujeres, al estar diariamente en peligro de ser detenidas arbitrariamente en lugares públicos y privados por “conducta o vestimenta indecentes o inmorales”, en la mayoría de los casos, por llevar pantalones o faldas hasta la rodilla. Esta conducta puede castigarse con hasta 40 azotes según el Código Penal sudanés de 1991, aunque los jueces han llegado a exceder en algunos casos el límite legal en sus sentencias a mujeres y a niñas menores de 18 años. En julio de 2009, Lubna Hussein, periodista sudanesa que trabaja para las Naciones Unidas, fue detenida junto con otras 12 mujeres por llevar pantalones. Ella optó por impugnar su detención ante los tribunales y lanzar una campaña pública para pedir la derogación de la discriminatoria legislación, en concreto del artículo 152 del Código Penal. Amnistía Internacional pide al gobierno sudanés que derogue dicho artículo por constituir una violación de la libertad de expresión, que ponga fin al uso de la flagelación como castigo, y otorgue reparación a las víctimas de este trato cruel, inhumano y degradante.

Pena de muerte: esfuerzos mundiales para la abolición y revés en Corea del Sur

Por último, hablamos de los recientes esfuerzos que se han llevado a cabo en el mundo para acabar con la pena de muerte. Por primera vez en 2009, toda Europa fue un territorio libre de ejecuciones. Burundi y Togo también eliminaron por completo de su legislación los homicidios cometidos por el Estado, y otros países redujeron o detuvieron las ejecuciones como en el caso de India, Marruecos o Líbano. También entre ellos se encuentra Pakistán, que en 2009 no llevó a cabo ninguna ejecución, en comparación con las 36 del año anterior. Sin embargo, la utilización de ejecuciones con fines políticos en Irán ha puesto freno a este avance, así como las frecuentes ejecuciones de China y Arabia Saudí. Este país, al igual que Irán, continúa ejecutando a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Y Corea del Sur, país abolicionista en la práctica desde hacía más de diez años, ha decidido recientemente mantener la pena de muerte al afirmar el Tribunal Constitucional que la pena capital no viola la dignidad humana y merece ser protegida por la Constitución. En la actualidad en Corea del Sur, 57 personas están en espera de ejecución.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net