T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de febrero de 2009

26 de febrero de 2010. Esta semana empezamos lamentando la muerte Orlando Zapata, preso de conciencia en Cuba. También pediremos a los dirigentes políticos en Irak que la campaña electoral y los comicios del 7 de marzo se desarrollen pacíficamente y respetando los derechos humanos. Hablaremos sobre la necesidad de protección de los defensores de derechos humanos en la República Democrática del Congo. También criticaremos a Irán por rechazar las recomendaciones de las Naciones Unidas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Denunciaremos la detención de una novelista siria por escribir una novela de carga política y, por último, pediremos a la Unión Europea que adopte una postura común que garantice la importancia de los derechos humanos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



201008informativoAI
201008informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:15

Cuba: muere un activista político preso

Tras la muerte de un activista político en huelga de hambre, Amnistía Internacional ha instado al presidente cubano Raúl Castro a poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia. Para Amnistía Internacional, la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento. Orlando Zapata fue detenido en marzo de 2003 y en mayo de 2004 fue condenado a tres años de prisión por “desacato”, “desórdenes públicos” y “resistencia”. En el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión. Orlando Zapata Tamayo era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. La muerte de Orlando Zapata subraya también la urgente necesidad de que Cuba invite a expertos internacionales en derechos humanos a visitar el país para verificar que se respetan los derechos humanos, en especial, las obligaciones establecidas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Irak: comicios electorales el 7 de marzo

Hablamos de Irak y los próximos comicios electorales del 7 de marzo. Amnistía Internacional pide a los dirigentes políticos del país que garanticen el cumplimiento del derecho internacional, no sólo en sus programas electorales y en la práctica si resultan elegidos, sino también en sus propias campañas de modo que no se intensifique la violencia sectaria que ha convulsionado al país en los últimos años. Se debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos y la protección de los votantes para que puedan ejercer su derecho al voto sin temor ni intimidación: los ataques a las minorías étnicas y religiosas y los abusos de los grupos armados contra los civiles no pueden continuar. Y también los candidatos, activistas de partidos políticos, trabajadores electorales y periodistas necesitan la protección del gobierno y las instituciones: por lo menos dos candidatos y un trabajador electoral ya han sido víctimas de homicidio, y sólo entre 2008 y 2009, más de una decena de periodistas fueron asesinados.

R.D. del Congo: protección de los defensores de derechos humanos

Ahora viajamos a la República Democrática del Congo. Allí, los defensores de derechos humanos sigue siendo detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad y recibiendo amenazas de muerte. Amnistía Internacional teme que el hostigamiento a estos defensores vaya en aumento hasta las elecciones presidenciales y nacionales de 2011. La organización está recibiendo con regularidad informes sobre amenazas, detenciones ilegales, tortura y malos tratos en centros de detención. El aumento de los ataques a los defensores de los derechos humanos ha sido confirmado por las Naciones Unidas, que han formulado una serie de recomendaciones aceptadas por el gobierno congoleño, entre ellas, una reforma del marco jurídico para la protección de los derechos de los defensores. Amnistía Internacional insta al gobierno de República Democrática del Congo a que estas medidas no se queden en simples promesas, se pongan en una ley y se lleve a la práctica lo antes posible.

Irán rechaza las recomendaciones de las Naciones Unidas para mejorar la situación de los derechos humanos

Por otro lado, Irán ha rechazado importantes recomendaciones de las Naciones Unidas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. El gobierno se ha negado a poner fin a la ejecución de personas que eran menores de edad cuando cometieron los delitos, a garantizar los juicios justos y a investigar las denuncias de tortura y violación; tampoco ha estado de acuerdo con poner en libertad a las personas detenidas por ejercer pacíficamente derechos como libertad de asociación, de opinión o manifestación, entre otros. La delegación de Irán sólo se ha limitado a expresar su intención de cooperar con el Consejo de Derechos Humanos; sin embargo, ha rechazado la visita al país del relator especial sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos. Amnistía Internacional pide a Irán que ponga fin al doble lenguaje y adopte medidas concretas para acabar con estas ejecuciones, garantizar juicios justos y combatir la impunidad por todas las violaciones cometidas.

Siria: detención de una novelista por escribir una novela de carga política

Cambiando de tema, Amnistía Internacional pide la libertad de la novelista siria Raghdah Hassan, detenida por escribir una novela que narra la situación política en el país durante la década de los 90. Incomunicada y en riesgo de tortura y otros malos tratos, está detenida desde hace casi dos semanas en dependencias de los servicios de Seguridad Política, unas fuerzas de seguridad que intervienen en el arresto, la detención y el interrogatorio de personas acusadas de delitos políticos. Tres días después de la detención de Hassan, su apartamento fue registrado y una copia impresa de su novela confiscada. “Los nuevos profetas”, única e inédita novela de Hassan, aborda cuestiones políticas a través de la historia de amor de dos presos sirios. Como ella, los activistas políticos y de derechos humanos, escritores y críticos están expuestos en Siria a un constante hostigamiento y detención arbitraria: la libertad de expresión y asociación está estrictamente controlada bajo el “estado de excepción” en el que se sume el país desde 1964.

Unión Europea: es necesaria una postura común que garantice la importancia de los derechos humanos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Para acabar, hablamos de la Unión Europea y sus decisiones relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Amnistía Internacional pide que se adopte una postura común entre todos los Estados miembros en la que se redoblen los esfuerzos, tanto nacionales como internacionales, para que la consecución de los objetivos del milenio se haga ajustándose a las normas internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional anima a celebrar un debate sobre las posibilidades de crear un marco de objetivos de desarrollo posterior a 2015 en el que los derechos humanos ocupen un lugar central, dando participación y voz a los más de mil millones de personas que viven en la pobreza. Amnistía Internacional también ha tenido palabras para la reconstrucción de Haití y la necesidad de que no se ponga en riesgo los derechos humanos de la población: de que se proteja especialmente a los desplazados, niños y niñas, que se construya un sistema de seguridad y justicia que prevenga cualquier tipo de violencia y abuso, y se tomen las medidas necesarias para la cancelación de la deuda externa de Haití y la efectividad de los recursos económicos dentro de los programas de reconstrucción. Esta petición de Amnistía Internacional también la puedes encontrar en la web www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net