T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de febrero de 2010

19 de febrero de 2010. Esta semana hablaremos sobre la difícil situación de los menores soldados y el peligro que corren estos niños y niñas atrapados en enfrentamientos armados en Colombia. En China, pediremos la libertad del activista de los derechos humanos Liu Xiaobo, quien se enfrenta a 11 años de prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Viajaremos a México, donde acusaremos al gobierno de encarcelar injustamente a dos mujeres indígenas otomí por el supuesto secuestro de seis agentes. Y para acabar, denunciaremos la visión del gobierno iraní sobre los derechos humanos en su país a la luz del último informe presentado ante Naciones Unidas.



201007informativoAI
201007informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Menores soldados en Colombia

Empezamos hablando de menores soldado. Aunque el gobierno niega que exista ningún conflicto armado, Colombia es el segundo país en número de desplazados internos, la mitad menores de 18 años. Entre 1997 y 2008 más de un millón de niños y niñas fueron víctimas de desplazamiento forzado. Las violaciones de los derechos que sufren estos niños y niñas tienen su máximo exponente en la gravedad de su utilización como menores soldados. La cifra actual oscila alrededor de los 10.000 combatientes, que forman parte del conflicto armado al engrosar las filas de los grupos armados ilegales, o las del ejército colombiano en actividades de inteligencia. Los niños y niñas sufren reclutamientos forzosos, muerte y mutilación, secuestro, ataques contra escuelas y hospitales, y denegación del acceso humanitario. Especialmente dura es la vida de las niñas en un conflicto donde la violencia sexual a menores es una práctica extendida y sistemática: las niñas reclutadas son obligadas a prestar servicios sexuales dentro de los grupos armados, y en caso de embarazo son castigadas y obligadas a abortar. Los últimos datos indican que casi la mitad de estos abortos los sufrieron niñas entre 11 y 14 años, y que la edad de reclutamiento ha bajado a los 12,8 años. Amnistía Internacional, dentro de la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados, pide al gobierno español en el marco de su presidencia en la Unión Europea que traslade al gobierno colombiano la necesidad de tomar medidas contra las violaciones de los derechos de los niños y niñas desde todas las partes del conflicto.

China: pedimos la libertad del activista de los derechos humanos Liu Xiaobo

En China, un tribunal de Pekín ha rechazado la apelación contra la condena de 11 años impuesta al activista de derechos humanos Liu Xiaobo por “incitar a la subversión del poder del Estado”. Erudito y coautor de la Carta 08, que propone una reforma política y legal en China, fue condenado el año pasado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Es el tercer caso de represión contra activistas esta semana: los otros dos son el rechazo de apelación contra la pena de tres años de prisión de Huang Qi, defensor que pidió que se rindieran cuentas por las muertes de niños ocurridas en el terremoto de Sichuan de 2008; y la condena a Tan Zuoren por recordar la represión militar del movimiento en favor de la democracia en Pekín de 1989. Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades chinas la inmediata liberación de Liu Xiaobo y de los otros dos defensores de derechos humanos.

México: dos mujeres indígenas encarceladas injustamente acusadas de secuestro

Ahora hablamos de México. Amnistía Internacional ha acusado al gobierno de encarcelar injustamente a dos mujeres indígenas otomí por el supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones de México. Las dos mujeres, que se encuentran encarceladas en el Centro de Readaptación de San José El Alto desde agosto de 2006, han sido condenadas a 21 años de prisión y esperan un nuevo juicio desde el año pasado. Detenidas sin ninguna evidencia creíble, los agentes insistieron en que ellas y otros vendedores del mercado de Santiago Mexquititlán les tomaron como rehenes durante una operación contra puestos de dvds “pirata”. La única prueba es una foto en un periódico local en la que las dos presas aparecen al lado de los agentes. Amnistía Internacional ha pedido su inmediata liberación y las ha considerado presas de conciencia.

Irán: desprecio” hacia los derechos humanos al rechazar las recomendaciones de la ONU

Por último nos vamos a Irán. El documento de análisis presentado por Amnistía Internacional al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas demuestra que la visión del gobierno iraní sobre el estado de los derechos humanos en su país está gravemente distorsionada. Esta información constituye una respuesta al dudoso informe presentado por Irán a las Naciones Unidas en el marco del examen periódico universal. Aparte de la declarada crisis política, Amnistía Internacional afirma la existencia de una crisis de derechos humanos: se trata de arrestos y detenciones masivas, ataques a la libertad de expresión, palizas a manifestantes pacíficos, discriminación a las mujeres y a las minorías étnicas y religiosas, torturas y muertes bajo custodia, confesiones bajo coacción, juicios mediáticos y ejecuciones por motivos políticos. Aunque Amnistía Internacional reconoce algunas de las mejoras en la legislación que se mencionan en el informe de Irán a las Naciones Unidas, rechaza su afirmación de haber cooperado con los grupos de derechos humanos. A la propia Amnistía Internacional se le niega el acceso al país para investigar de primera mano las violaciones de derechos humanos desde abril de 1979. El documentado presentado por esta organización revela con pruebas y números las mentiras y excusas de una gran parte de las afirmaciones del informe iraní y pide al gobierno que realice una mejora de los derechos humanos más allá de la realidad presentada en el papel.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net