T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de febrero de 2010

4 de febrero de 2010. Esta semana destacaremos la necesidad de que se garantice la seguridad y el cumplimiento de la ley en las zonas afligidas por el terremoto de Haití. En Venezuela pediremos al Estado el respeto por los derechos fundamentales a la reunión y libertad de expresión tras la violencia desatada en las últimas protestas. Viajaremos a Irán para condenar la ejecución de dos manifestantes que se opusieron al resultado de las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado. También exigiremos que los derechos humanos no sirvan de moneda de cambio en las conversaciones que actualmente intentan reconciliar al gobierno y al poder talibán en Afganistán. Y terminaremos dándole voz a un informe de las Naciones Unidas que pone de relieve el grave problema de las detenciones secretas y su uso mundial dentro de la lucha antiterrorista.



201005informativoAI
201005informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:20

Haití: seguridad y el cumplimiento de la ley en las zonas afligidas por el terremoto

Los efectos devastadores del terremoto de Haití han convertido al país en el centro de todas las ayudas internacionales. Sin embargo, las necesidades van más allá de las humanitarias: la violencia aumenta en las calles y el crimen, a través de bandas y presos fugados, se aprovecha de la fragilidad de los tiempos de crisis. Establecer un sistema policial y judicial que garantice de forma efectiva la seguridad y el cumplimiento de la ley debe ser una prioridad para las autoridades haitianas y para sus donantes internacionales. Amnistía Internacional también subraya la importancia de que se cancele su deuda externa, estimada en centenares de millones de dólares, para que Haití pueda valerse de todos sus recursos económicos en una reconstrucción que asegure un desarrollo sostenible y justo para todos sus habitantes.

Venezuela: petición de respeto por los derechos fundamentales a la reunión y libertad de expresión tras la violencia desatada en las últimas protestas

En Venezuela, Amnistía Internacional hace un llamamiento al gobierno para que garantice el derecho de reunión y de expresión de todas las personas. Las últimas protestas surgidas a lo largo del país se han visto reprimidas violentamente, con la muerte de dos estudiantes y decenas de heridos. Las autoridades deben condenar estos graves abusos e investigar a manifestantes y fuerzas del orden por igual para llevar a sus responsables ante la justicia. En los últimos trece meses las protestas en contra y a favor de las suspensiones de licencias de canales de televisión y radio se han ido incrementando exponencialmente, con un resultado de 600 heridos y nueve manifestantes muertos.

Irán: ejecución de dos manifestantes que se opusieron al resultado de las elecciones presidenciales

Hablamos ahora de los dos hombres ejecutados en Irán tras las protestas motivadas por las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado. Los dos iraníes fueron sentenciados a la horca el pasado jueves en un “juicio mediático” donde se les declaró culpables de cargos tales como “enemistad con Dios”, propaganda y traición. Son las primeras ejecuciones que se conocen vinculadas a la violencia postelectoral, pero ya son actualmente más de 5.000 los manifestantes detenidos y al menos 11 los que esperan en el corredor de la muerte. Amnistía Internacional condena la represión de las autoridades iraníes y el uso de las ejecuciones para sofocar las protestas pacíficas que continúan produciéndose desde las elecciones. Se espera que pudieran estallar nuevas manifestaciones contra el gobierno el próximo 11 de febrero durante el aniversario de la Revolución Islámica.

Afganistán: los derechos humanos no deben ser moneda de cambio en las negociaciones

Y en Afganistán, las conversaciones entre el gobierno y los elementos moderados de los talibanes debaten la seguridad del país para los próximos dos años en una reunión de dirigentes internacionales en Londres. Amnistía Internacional ha exigido que los derechos humanos no sean materia de discusión dentro de los posibles diálogos de reconciliación con los talibanes y que, sean cuales sean las partes involucradas en el futuro de Afganistán, se garanticen y defiendan los derechos de la población afgana. En el pasado, acuerdos similares entre Pakistán y el poder talibán provocaron un aumento de la inseguridad y de las violaciones de derechos humanos. Además, según cifras de la ONU, los talibanes han demostrado no respetar los derechos en sus propios territorios, y han sido responsables de dos tercios de las más de 2.400 bajas civiles sufridas en Afganistán el último año, el más sangriento desde la caída del régimen talibán.

Detenciones secretas y su uso mundial dentro de la lucha antiterrorista

Para finalizar nos hacemos eco del informe de la Naciones Unidas sobre el uso de las detenciones secretas en decenas de países. El carácter mundial del problema, justificado con la lucha antiterrorista, constituye una serie de violaciones de derechos humanos como la desaparición forzada, la tortura, la ejecución extrajudicial y la privación arbitraria de la libertad. Estados Unidos encabeza la lista del informe con las operaciones de la “guerra global contra el terror” que ha puesto en práctica desde el 11 de septiembre de 2001. Amnistía Internacional sigue presionando para que exista una rendición de cuentas real por los abusos perpetrados por el gobierno estadounidense, en los que ha tenido como cómplices a gobiernos de todo el mundo a través de sus redes internacionales de traslados de detenidos y agencias de información. Este informe y los esfuerzos de organizaciones como Amnistía Internacional ponen de relevancia que estas prácticas son injustificables e incompatibles con todos aquellos Estados que se han comprometido a respetar y promover el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net