T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de enero de 2010

28 de enero de 2010. Esta semana pediremos que se aumente el acceso a la ayuda humanitaria de los supervivientes, desplazados y niños y niñas del terremoto de Haití. En Europa, destacaremos nuestra preocupación por la exclusión y segregación racial de la población romaní en países como Italia, Rumanía y República Checa. En México denunciaremos la impunidad con que se realizan los ataques, muchos de ellos mortales, contra los defensores de los derechos humanos. También en Somalia denunciaremos la violencia que se prolonga y alimenta con la venta de armas y formación militar procedente de lugares como Estados Unidos y la Unión Europea. Y para acabar revisaremos la “guerra contra el terrorismo” y la contradicción de los ideales de la administración Obama con el mantenimiento de la prisión de Guantánamo y la falta de rendición de cuentas sobre las violaciones de derechos humanos.



201004informativoAI
201004informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Haití: acceso a la ayuda humanitaria de los supervivientes, desplazados y niños y niñas del terremoto

Volvemos esta semana a Haití para expresar la urgente necesidad de que la ayuda humanitaria de Estados Unidos y las agencias de las Naciones Unidas llegue a todas las zonas afectadas. Dos semanas después de que el terremoto se haya llevado a más de un centenar de miles de personas, todavía el alimento, el agua, el techo y los servicios sanitarios no son accesibles en muchas partes de la capital y la periferia. Y la situación de los miles de desplazados que luchan por su supervivencia en todo el país es igualmente precaria. Amnistía Internacional también ha recordado a Estados Unidos y alas Naciones Unidas la importancia de que se garantice la protección de las personas más vulnerables, en especial los niños y niñas, que corren el peligro de ser presos de la esclavitud, el abuso y la violencia sexual durante esta crisis.

Europa: xclusión y segregación racial de la población romaní en países como Italia, Rumanía y República Checa

En Europa, Amnistía Internacional aborda la problemática de la exclusión de la población romaní. En una violación continua de sus derechos humanos, los niños romaníes en la República Checa sufren la segregación en las escuelas. Por otro lado, comunidades romaníes en Italia, Eslovaquia, Grecia y Rumanía han sufrido desalojos forzados en los que han perdido sus bienes, sus contactos sociales y su acceso al trabajo y a los servicios públicos. En el Año Europeo de la Pobreza, casos como el de familias romaníes que viven en barracones metálicos en una planta de tratamiento de aguas residuales en Rumanía demuestran que la Unión Europea todavía tiene mucho que hacer para combatir la miseria y la exclusión social.

México: impunidad en los ataques contra los defensores de los derechos humanos

Y en México, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por las medidas insuficientes del gobierno para detener el acoso sistemático al que se ven sometidos los defensores de los derechos humanos en el país. Con decenas de casos de personas asesinadas, amenazadas y encarceladas por cargos falsos, el trabajo del defensor, en su misión por proteger y promover los derechos humanos, se percibe como un obstáculo a poderosos intereses políticos y económicos. Aquellos que viven en la pobreza, que defienden a las comunidades indígenas o el medio ambiente son los que más sufren la persecución y la violencia. Ante tal gravedad, Amnistía Internacional ha exigido al gobierno que desarrolle urgentemente un programa eficaz para la protección de los defensores de los derechos humanos.

Somalia: la violencia que se prolonga y alimenta con la venta de armas y formación militar procedente de lugares como Estados Unidos y la Unión Europea

Hablamos ahora de Somalia. Amnistía Internacional ha pedido la suspensión de las transferencias de armas al país, que lleva en conflicto armado desde 1991, mientras no se garantice que estas armas no serán utilizadas para cometer crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. Además de los envíos de armamento, munición y dinero en efectivo para la compra de armas, la organización ha detallado los numerosos programas internacionales de formación policial y militar en los que participa y financia Estados Unidos y la Unión Europea. Amnistía Internacional ha instado a todos los Estados involucrados a que proporcionen formación sobre derecho internacional humanitario y gestión del armamento, así como procedimientos de seguimiento de las fuerzas militares y sus acciones en guerra. Sólo el año pasado, los enfrentamientos entre todas las partes del conflicto causaron la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de centenares de miles de personas.

"Guerra contra el terror": contradicción de Obama con Guantánamo y la falta de rendición de cuentas sobre las violaciones de derechos humanos

Terminamos hablando sobre la “guerra contra el terror”. Un año después del inicio de la nueva administración estadounidense con el presidente, Barak Obama, todavía doscientas personas permanecen detenidas en el centro penitenciario de Guantánamo, sin haber tenido un juicio justo. Pese a que el gobierno ha declarado con frecuencia su promoción de los derechos humanos y su lucha contra la injusticia, los casos de presos retenidos durante años sin cargos, en muchas ocasiones bajo custodia secreta, siguen siendo ignorados por esta administración. Para la desestimación de las demandas interpuestas por violaciones de derechos humanos, el gobierno se ha acogido al privilegio del Estado de lo que considera acciones lógicas durante tiempos de guerra. Para Amnistía Internacional, la falta de rendición de cuentas y del cumplimento de las obligaciones internacionales son incoherentes con los positivos discursos sobre derechos humanos de la administración estadounidense. Las palabras deben subrayarse con acciones, y Amnistía Internacional, con su campaña “Contra el terror, justicia”, sigue exigiendo que esta justicia no se quede en el borrador de una campaña electoral.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net