T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de enero de 2010

21 de enero de 2010. Esta semana pediremos que se tomen medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los supervivientes del terremoto de Haití. En España, denunciaremos la medida propuesta por el alcalde de Vic de empadronar sólo a los inmigrantes con permiso de residencia. También en Italia denunciaremos la creciente ola de violencia por motivos raciales. Viajaremos a China, donde aplaudimos la actitud de Google de expresar públicamente su preocupación por los ataques informáticos contra las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos. Y finalizamos hablando del bloqueo de Gaza, un año después de la ofensiva israelí.



201003informativoAI
201003infomativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Haití: Medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los supervivientes del terremoto

Comenzamos esta semana en Haití. Amnistía Internacional se solidariza con el pueblo haitiano y expresa sus más hondas condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto, que la semana pasada asoló al país más pobre de América, y que está dejando miles de muertos a su paso.

Si bien la organización celebró la rapidez con la que los trabajadores de Naciones Unidas y cooperantes de todo el mundo se han volcado para salvar vidas y restaurar los servicios e infraestructuras básicas devastadas por el terremoto, ha solicitado a la ONU que tome medidas urgentes para garantizar la protección de los derechos humanos de los supervivientes, poniendo especial atención en los menores. En particular, en todos aquellos que han quedado huérfanos tras el terremoto, y especialmente en la niñas, que corren un mayor riesgo de sufrir agresiones y abusos sexuales.

España: el alcalde de Vic de empadronar sólo a los inmigrantes con permiso de residencia

En España, Amnistía Internacional ha solicitado la inmediata retirada de la propuesta del alcade de Vic en Barcelona, Josep Maria Vila d’Abada, de empadronar sólo a los inmigrantes que tengan un permiso de residencia, por considerarla contraria a la ley de Extranjería, y porque exacerba sentimientos xenófobos y racistas.

Según la organización, esta medida no sólo invisibilizaría a los inmigrantes sin permiso de residencia, negándoles el único documento que acredita que residen en determinado municipio, sino que también les impediría ejercer legítimamente sus derechos, como son el derecho a la salud o a la educación.

En este sentido, la Organización recuerda a las autoridades de dicho ayuntamiento que la Ley de Extranjería reconoce en su artículo 6.3 que “los ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos”. En dicha legislación, no existe ninguna mención sobre la situación administrativa de los migrantes que apoye la medida propuesta por el ayuntamiento.

Asimismo, tras recordar a las autoridades españolas que la lucha contra el racismo y la xenofobia sigue siendo una asignatura pendiente en España, Amnistía Internacional ha instado al Gobierno español a que ponga en marcha un Plan Integral de lucha contra el racismo y la xenofobia en los ámbitos nacional, autonómico y local. Un plan que debería incluir medidas para luchar contra actos y actitudes racistas, y contra manifestaciones de rechazo a los inmigrantes.

Italia: preocupación por la creciente ola de violencia racial de Rosarno

Y en Italia, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la creciente ola de violencia de motivación racial desatada en la localidad sureña de Rosarno.

En este sentido, la organización teme que las autoridades italianas no salvaguarden los derechos de las personas migrantes, y que los miles de desplazados a causa de los enfrentamientos sigan sufriendo abusos y violaciones de derechos humanos.

A efectos de abordar las causas de los enfrentamientos, la organización ha instado a las autoridades italianas a que combatan prioritariamente los delitos de motivación racial, asegurando que estos delitos se investiguen y que los responsables respondan ante la justicia.

Asimismo, ha pedido a las autoridades que garanticen que los inmigrantes que residen legalmente en el país tengan las mismas oportunidades en materia de empleo y profesión, así como que puedan disfrutar de forma efectiva del derecho a una vivienda y condiciones de vida adecuadas. Además, Amnistía Internacional solicita al Gobierno la revocación de las medidas del “paquete de seguridad” adoptado recientemente, que tipifica como delito la migración irregular.

China: Preocupación de Google por los ataques informáticos contra las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos

Hablamos ahora de China. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades del país que pongan fin a la censura en Internet después de que la empresa Google haya expresado públicamente su preocupación por los ataques informáticos contra cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos.

La Organización ha aplaudido la actitud de Google y ha pedido, una vez más, a las empresas que operan en China, que respeten el derecho a la libre expresión de los usuarios de la web y a que cuestionen las políticas de censura del Gobierno chino.

Gaza: un año de bloqueo tras la ofensiva israelí

Terminamos en Israel y los Territorio Ocupados. Cuando se cumple un año del fin de la ofensiva israelí en Gaza, Amnistía Internacional ha manifestado que Israel debe poner fin al bloqueo que mantiene sobre la franja desde junio de 2007, y que obliga a 1,4 millones de palestinos a vivir en condiciones de pobreza extrema.

Según el derecho internacional, como potencia ocupante, Israel debe garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido el derecho a la educación, a la salud y a una alimentación adecuadas. Sin embargo, Amnistía Internacional ha denunciado en su último informe que las autoridades israelíes siguen impidiendo la entrada de los camiones con ayuda médica, al mismo tiempo que siguen demorando la salida de las personas que sufren enfermedades graves que no pueden ser tratadas en la franja.

En este contexto, la organización ha lanzado una ciberacción, a través de www.actuaconamnistia.org, para que los ciudadanos puedan exigir a las autoridades de Israel que levanten el bloqueo sobre Gaza.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net