T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de enero de 2010

15 de enero de 2010. Esta semana hablaremos del 8º aniversario de Guantánamo. Presentaremos las propuestas de Amnistía Internacional sobre derechos humanos a lo largo de la Presidencia española de la Unión Europea. Pediremos que se investigue el asesinato de la defensora de derechos humanos mexicana, Josefina Reyes. Y celebraremos la ratificación de la condena a 25 años de cárcel contra el ex presidente peruano, Alberto Fujimori.



201002informativoAI
201002informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

8ª Aniversario de Guantánamo

Empezamos hablando del octavo aniversario de Guantánamo. Amnistía Internacional han instado a más países europeos a que acepten a detenidos recluidos en Guantánamo, que no pueden ser devueltos a sus países de origen porque se teme que sufrirían tortura u otras violaciones de derechos humanos.

En el octavo aniversario de los primeros traslados a Guantánamo, organizaciones de derechos humanos han exhortado a países, como Alemania, Finlandia, Suecia y Luxemburgo, a que hagan más por facilitar la transferencia de unos 50 hombres que permanecen atrapados tras años de reclusión ilegítima.

Estos 50 hombres permanecen recluidos por la sola razón de que no tienen un lugar seguro adonde ir, ya que proceden de países como Libia, Túnez, Siria, China y Rusia. Su dura situación constituye uno de los principales obstáculos al cierre definitivo del centro de detención el próximo 20 de enero 2010, fecha anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Varios países europeos, como Francia, Irlanda, Portugal, Hungría, Bélgica y España, ya han ofrecido refugio a estos detenidos, conforme a los objetivos declarados del acuerdo conjunto entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre el cierre de Guantánamo. En este importante aniversario, los grupos de derechos humanos instan a otros países a que sigan su ejemplo. En total, 198 hombres siguen recluidos en este centro de detención estadounidense.

Presidencia española de la Unión Europea

Hablamos de la Presidencia española de la Unión Europea. Amnistía Internacional ha presentado sus recomendaciones en materia de derechos humanos a esta Presidencia. Estas recomendaciones van desde la petición de que se pongan todos los esfuerzos para avanzar en medidas contra la discriminación en Europa, impulsando la adopción de la Directiva Anti-Discriminación, el reconocimiento de los derechos de todas las personas en el Plan de Acción del Programa de Estocolmo y no sólo de los ciudadanos europeos, con especial atención a los inmigrantes y solicitantes de asilo, la lucha contra la tortura, la puesta en marcha de investigaciones sobre hechos como las detenciones secretas y entregas extraordinarias en la “guerra contra el terror”; hasta que lidere actuaciones por 10 casos de personas en riesgo que en estos momentos ven cómo sus derechos humanos son gravemente violados.

La organización pide a España que emplee los próximos seis meses para mejorar la coherencia de la UE en materia de derechos humanos, tanto dentro como fuera de la Unión, sin caer en contradicción entre sus supuestos principios y sus intereses económicos y de seguridad.

Amnistía Internacional pide medidas realistas que se puedan aplicar en seis meses, sólo se necesita voluntad política. Es posible impulsar la aprobación de la Directiva Anti-Discriminación en Europa, es posible condenar los ataques contra los romaníes en distintos países europeos y presentar una serie de medidas para afrontarlos, y es posible, establecer garantías para que no se criminalice a los inmigrantes o solicitantes de asilo, para que no se devuelva a estas personas a países en las que pueden sufrir torturas o malos tratos, y para que en los acuerdos con terceros países en materia de inmigración los derechos humanos sean respetados.

Asesinato de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos mexicana

Y en México, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades mexicanas a proteger los derechos humanos del colectivo de activistas después de que una mujer integrante de ese colectivo que trabajaba en contra de la violencia y los abusos contra los derechos humanos cometidos por miembros del ejército fuera asesinada cerca de Ciudad Juárez.

El domingo, un grupo de hombres armados cuya identidad se desconoce intentaron secuestrar a Josefina Reyes a la entrada de una tienda del municipio de Guadalupe. Un testigo informó de que Josefina Reyes recibió un disparo en la cabeza al defenderse.

Josefina Reyes había participado activamente en actos y protestas contra la violencia ejercida en la zona, incluidos los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas para luchar contra el crimen organizado. En agosto de 2009 intervino en el Foro contra la Militarización y la Represión celebrado en Ciudad Juárez, en el que se analizaba el aumento de violaciones de derechos humanos perpetradas por militares.

Amnistía Internacional ha pedido una investigación exhaustiva, pronta e imparcial del homicidio de Josefina Reyes, que los resultados se hagan públicos y se lleve a los responsables ante la justicia.

Ratificación de la condena a 25 años de cárcel contra el ex presidente peruano, Alberto Fujimori

Y en Perú, tras 18 años de incansable lucha, finalmente las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori y sus familiares han obtenido justicia. Así ha manifestado Amnistía Internacional tras la publicación de la decisión de la Corte Suprema de Perú que ratifica la condena a 25 años de prisión que impuso al ex presidente Alberto Fujimori en abril de 2009 la Sala Penal de Corte Suprema del Perú, por tortura secuestro y desaparición forzada.

En su campaña para exigir su derecho a la verdad, la justicia y el resarcimiento, los familiares de las víctimas enfrentaron no sólo el dolor de la pérdida de sus seres queridos, sino el acoso y el desprestigio del que en muchas ocasiones han sido objeto. Amnistía Internacional que ha venido acompañando y apoyando sus esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos de sus familiares, saluda la entereza y valor de estos defensores de los derechos humanos que ahora por fin ven los frutos de su larga lucha contra la impunidad.

El ex presidente Alberto Fujimori, que ocupó el cargo entre 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de prisión el 7 de abril de 2009 por autorizar la creación del escuadrón de la muerte paramilitar Grupo Colina. El grupo fue responsable de violaciones de derechos humanos cometidos en los casos de Barrios Altos, donde fueron ejecutados extrajudicialmente 15 hombres, mujeres y niños en 1991, y La Cantuta, donde nueve estudiantes y un profesor universitario fueron secuestrados y posteriormente asesinados en 1992.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net