T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de enero de 2010

7 de enero de 2010. Esta semana hablaremos sobre el proceso de reconciliación nacional iniciado en Marruecos hace 4 años. Nos detendremos en la creciente espiral de violencia en Irán durante las conmemoraciones religiosas de ‘Ashoura. En Colombia condenaremos el secuestro y asesinato del gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal. Cuando se cumple un año del comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza, denunciaremos cómo las autoridades de Israel están impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación de la región. Y terminaremos hablando del último ejecutado en China.



201001informativoAI
201001informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Proceso de reconciliación nacional iniciado en Marruecos hace 4 años

Empezamos en Marruecos. Amnistía Internacional ha denunciado que el proceso de reconciliación nacional en Marruecos por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el siglo XX se ha estancado y corre el riesgo de no cerrarse por "falta de voluntad política", 4 años después de que Mohamed VI clausurara los trabajos de la Instancia Equidad y Reconciliación.

Esta Instancia investigó las desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias sucedidas entre 1956 y 1999 bajo los reinados de Mohamed V y Hasán II, reconoció la responsabilidad de las autoridades marroquíes, recomendó reparaciones a las víctimas y reclamó medidas para evitar nuevas violaciones. Tras ello, se creó el Comité Consultivo de Derechos Humanos, un órgano que vela por el seguimiento y el cumplimiento de lo acordado.

Para Amnistía Internacional, si los agresores no rinden cuentas por sus crímenes y no se introducen salvaguardas reales para proteger a la sociedad de semejantes violaciones graves de derechos humanos, no se puede hablar de un deseo verdadero de afrontar el pasado para construir un futuro mejor. Además, la organización destaca que las víctimas de Sahara Occidental han sido excluidas de las reparaciones colectivas para áreas particularmente afectadas por la represión, y ello pese a que la región sufrió y continúa sufriendo desproporcionadamente las violaciones de derechos humanos a manos de las autoridades marroquíes.

Violencia en Irán

En Irán. Amnistía Internacional condena la muerte, totalmente evitable, de entre 8 y 15 personas más durante las conmemoraciones religiosas de `Ashoura. Asimismo, la organización ha expresado su preocupación por informes sobre detenciones producidas durante las manifestaciones.

A pesar de los llamamientos previos de Amnistía Internacional y de otras organizaciones humanitarias, las autoridades de algunos lugares no han respetado el derecho de los iraníes a manifestarse pacíficamente y a expresar sus opiniones y su oposición al gobierno.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno y al líder supremo que ordene a la policía que no haga uso de la fuerza y a la Guardia Revolucionaria que retire a la milicia Basiy de las manifestaciones, ya que se ha demostrado que sólo avivan el conflicto, provocando la muerte de civiles.

Colombia: secuestro y asesinato del gobernador del departamento colombiano de Caquetá

Nos trasladamos a Colombia para condenar un nuevo secuestro y asesinato a manos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Esta vez la víctima ha sido el gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuellar Carvajal, quien fue hallado muerto en una zona rural un día después de su secuestro.

Además de pedir al Gobierno que garantice que los responsables de este asesinato responderán ante la ley por sus actos, la organización ha pedido una vez más la liberación de los cientos de civiles que permanecen secuestrados en toda Colombia a manos de las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que reclama al Gobierno que investigue los abusos de derechos humanos que se comenten diariamente en el país.

Gaza: Israel está impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación de la región

En Israel y a los territorios ocupados un nuevo informe, suscrito por numerosas organizaciones humanitarias y de derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional, denuncia que, desde el fin de la ofensiva israelí en Gaza en enero del 2009, las autoridades de Israel sólo han autorizado la entrada de 41 camiones con materiales de construcción, impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación de la zona. Hasta el momento, sólo se ha podido reparar una pequeña parte de los graves daños causados en viviendas, infraestructuras civiles, servicios públicos, porque tanto la población civil como las organizaciones de ayuda humanitaria y ONG tienen prohibido importar materiales como cemento y cristal, salvo en casos contados.

El informe denuncia también que el bloqueo que sufre la franja desde junio de 2007 ha provocado cortes de suministro de energía, gas y agua, afectando gravemente la vida diaria de la población civil. Un bloqueo que ha incrementado drásticamente la pobreza, provocando que 8 de cada 10 personas dependan de alguna forma de ayuda humanitaria.

Por este motivo, los autores del informe piden a Israel que ponga fin a un bloqueo que, según denuncian, quebranta la prohibición de castigo colectivo que impone el derecho internacional humanitario.

Ejecuciones en China

Y terminamos en China, Amnistía Internacional ha condenado la ejecución del ciudadano británico, Akmal Shaiks y pide al gobierno chino transparencia y respeto por los derechos humanos.

Amnistía Internacional pide a la Unión Europea, a Reino Unido y al resto del mundo que presionen a las autoridades chinas para la abolición de la pena de muerte en este país, que sigue siendo el mayor ejecutor del mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net