T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de diciembre de 2009

30 de diciembre de 2009. Esta semana denunciaremos el asesinato del gobernador de Caquetá, en Colombia. Pediremos verdad, justicia y reparación real para las víctimas de graves crímenes cometidos en Brasil. Condenaremos la brutal represión a manifestantes en Irán. Y lamentaremos la traición de la comunidad internacional a la población civil de Gaza.



200953informativoAI
200953informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Colombia: asesinato del gobernador de Caquetá

Comenzamos esta semana en Colombia. Amnistía Internacional ha condenado esta semana el secuestro y asesinato de Luis Francisco Cuéllar Carvajal, gobernador del departamento colombiano de Caquetá, situado en el sur del país.

Las autoridades colombianas han responsabilizado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia del secuestro y el asesinato, aunque el grupo no ha reivindicado su autoría. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades colombianas que garanticen que los responsables del secuestro y el asesinato del gobernador Cuéllar responden de sus actos ante la justicia.

Brasil: verdad, justicia y reparación real para las víctimas de graves crímenes

Nos vamos ahora hasta Brasil, donde el presidente Lula acaba de anunciar el tercer plan nacional de derechos humanos del país, que representa tanto una esperanza de un futuro mejor como un desafío a todos los niveles para el gobierno brasileño, ya que debe hacer por fin realidad las garantías de derechos humanos de las que aún carece la mayor parte del país.

Fundamental para el nuevo plan ha sido la inclusión del derecho a la memoria y a la verdad, junto con la promesa de crear una comisión para investigar y hacer públicos los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar que gobernó el país, entre 1964 y 1985, y durante el cual, cientos de personas fueron objeto de desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y de ejecuciones extrajudiciales.

Amnistía Internacional ha declarado que confía en que esta comisión ponga por fin a Brasil a la altura de otros países de la región, que hace tiempo que hacen esfuerzos para que los responsables de crímenes del derecho internacional comparezcan ante la justicia.

Brutal represión a manifestantes en Irán

Desde Brasil, nos vamos ahora hasta Irán. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades iraníes a garantizar la libertad para reunirse pacíficamente durante las celebraciones religiosas de la Ashura que tienen lugar este mes. El Gobierno de Irán debe aprovechar la Ashura para poner fin a la práctica de reprimir cualquier intento de manifestación pacífica, y garantizar que no se hace un uso excesivo de la fuerza en el caso de que quienes participen en las festividades se reúnan para expresar a su oposición al gobierno.

Amnistía Internacional ha pedido al Líder Supremo que garantice que ninguna persona estará expuesta a detención ni a las porras de la milicia Basij, que viste de civil, por el simple hecho de tomar parte en una manifestación pacífica. La organización ha condenado repetidamente la escalada represiva contra la disidencia en Irán y el uso excesivo de la fuerza.

Traición de la comunidad internacional a la población civil de Gaza

Y esta semana nos despedimos Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Desde que en enero se pusiese fin a la operación militar israelí “Plomo Fundido”, sólo se ha permitido la entrada de 41 cargamentos de materiales de construcción en Gaza. Con esta ínfima cantidad no es posible reconstruir viviendas, escuelas, hospitales ni la red de suministro de agua.
Así, en el último año sólo se ha reparado una pequeña parte de los graves daños causados por la ofensiva israelí en viviendas, infraestructuras civiles, servicios públicos, granjas y negocios, porque la población civil, y las agencias de ayuda humanitaria y de la ONU que la asisten, tienen prohibido importar materiales como cemento y cristal salvo en casos contados.

El bloqueo ha causado también cortes diarios de energía eléctrica de entre cuatro y ocho horas, y cortes frecuentes de gas y agua, lo que ha afectado gravemente a la vida cotidiana de la población y a la salud pública. Junto al mal estado crónico del sistema de alcantarillado, la mala calidad del agua es motivo de gran preocupación para las organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza, donde la diarrea causa el 12 por ciento de las muertes de jóvenes. Además, desde que comenzase el bloqueo, ha incrementado drásticamente la pobreza, lo que ha contribuido a que 8 de cada 10 personas dependan de alguna forma de ayuda externa.
Por todo ello, Amnistía Internacional denuncia que la comunidad internacional ha traicionado a la población de Gaza al no respaldar sus palabras con una acción eficaz para garantizar el fin del bloqueo israelí, que está impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación. Han estrechado manos y emitido declaraciones, pero apenas han adoptado medidas efectivas para intentar cambiar una política nociva que impide la reconstrucción y la recuperación personal y económica

La organización ha pedido a la Unión Europea, por ejemplo, que adopte medidas inmediatas de manera concertada para garantizar el levantamiento del bloqueo de Gaza para que, al término del periodo de seis meses en que España ocupará la presidencia de la Unión Europea, en junio de 2010, no se cumpla también el tercer aniversario de la imposición del bloqueo

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net