T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 2009. Esta semana comenzamos mostrando nuestro a Aminatou Haidar y a otros 8 activistas saharauis de derechos humanos presos en Marruecos. Continuamos en México, denunciando los graves abusos cometidos por el ejército al combatir la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Y nos despediremos hoy celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos con una nueva campaña de Amnistía Internacional: El Poder de tu Firma.



200950informativoAI
200950informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Apoyo a Aminatou Haidar y a otros 8 activistas saharauis de derechos humanos presos en Marruecos

Comenzamos en Marruecos, a donde han llegado en los últimos días más de 50.000 firmas recogidas por Amnistía Internacional en España y dirigidas al Primer ministro marroquí por los casos de ocho activistas saharauis y de Aminatou Haidar

Cuando se cumple casi un mes desde la expulsión de Aminatou Haidar de Sáhara, Amnistía Internacional reitera su petición a las autoridades marroquíes para que permitan su regreso inmediato e incondicional a El Aaiún y le devuelvan su pasaporte. También ha solicitado que su cuenta bancaria sea desbloqueada en Marruecos y que las autoridades no impidan a sus hijos desplazarse al aeropuerto para reunirse con ella.

Por otra parte, la organización sigue reclamando la liberación inmediata e incondicional de los ocho activistas saharauis encarcelados exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente. Es especialmente preocupante la situación de salud de Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, que está recibiendo un trato punitivo, en régimen de aislamiento.

La situación de Aminatou Haidar y de los demás activistas es insostenible. No es una cuestión humanitaria. Haidar tiene derecho a regresar a su país, y los demás deben ser liberados sin condiciones. En todos los casos, es el Gobierno marroquí quien debe rectificar porque está violando sus derechos. Por ellos te pedimos que tú también te sumes a la ciberacción de Amnistía Internacional firmando nuestra petición a través de www.actuaconamnistia.org.

México: graves abusos cometidos por el ejército al combatir la delincuencia organizada y el tráfico de drogas

Nos vamos ahora hasta México, donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades civiles que investiguen las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante operaciones militares para combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga en México, y que incluyen desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales e ilegítimos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias.

El 21 de octubre de 2008, unos testigos vieron cómo unos soldados arrestaban a Saúl Becerra Reyes, de 31 años, y a otros cinco hombres en un lavado de automóviles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Tras permanecer cinco días en un cuartel militar, los cinco hombres arrestados junto con Saúl fueron puestos bajo custodia de la Procuraduría General de la República y acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Las autoridades nunca reconocieron haber detenido a Saúl, cuyo cadáver fue hallado el marzo de 2009. Este crimen aún no ha sido investigado.

A finales de junio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México había recibido casi 2.000 quejas de abusos a manos del ejército desde comienzos de 2008. En 2007 sólo se recibieron 367, y 182 en 2006. Los casos investigados por Amnistía Internacional son realmente escandalosos. Pero más escandaloso aún es que esto es sólo la punta del iceberg. La organización ha investigado varios casos mientras el Gobierno sigue negando que existan casos de abusos contra los derechos humanos que hay que investigar.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mexicanas que reconozcan la gravedad y escala de las denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos por miembros del ejército, así como el grado de complicidad de las autoridades civiles en el encubrimiento de estos abusos, y que conviertan esta cuestión en una prioridad del Gobierno.

Día Internacional de los Derechos Humanos con una nueva campaña de Amnistía Internacional: El Poder de tu Firma

Y esta semana nos despedimos celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra en todo el mundo el 10 de diciembre. Amnistía Internacional ha aprovechado esta fecha para recordar a los países más poderosos que tienen la autoridad y la responsabilidad de gobernar desde el respeto a los derechos humanos y predicar con el ejemplo. No se puede liderar el mundo sin respetar los derechos humanos.

En Estados Unidos, el país más rico del mundo, la discriminación condena a millones de personas a la pobreza y a la marginalidad. Sucesivos gobiernos han negado que la salud o la vivienda sean verdaderos derechos humanos. Aunque la administración actual ha dado pasos positivos para garantizar el acceso a la salud de una parte de la población, Estados Unidos es uno de los seis países que todavía no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

En el otro extremo, China restringe la libertad de expresión. El gobierno controla los medios de comunicación e Internet. La persecución de activistas políticos y pacifistas está a la orden del día y los abusos de la policía suelen quedar impunes. Cada año, miles de personas son condenadas a muerte y ejecutadas. De hecho, China es uno de los siete países que todavía no es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Con motivo del día internacional de los derechos humanos, Amnistía Internacional se moviliza hoy en más de 30 ciudades de España como Barcelona, Bilbao, Tenerife, Valladolid, Sevilla, o Vigo para recoger adhesiones con las que exigir a Estados Unidos y China que asuman sus responsabilidades en derechos humanos firmando dos de los tratados de derechos humanos más significativos.

Esta acción se enmarca en la campaña “El poder de tu firma”, a la que ya podéis sumaros todos a través de nuestra web www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net