T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de diciembre de 2009

4 de diciembre de 2009. Esta semana exigiremos justicia para las víctimas de la matanza de Mindanao, en Filipinas. Lamentaremos el voto suizo contra la libertad de religión. Pediremos que en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se tenga muy en cuenta a las personas más pobres. Y nos despediremos en Perú, donde las víctimas indígenas de las revueltas en la Amazonía siguen sin justicia.



200949informativoAI
200949informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Filipinas: exigimos justicia para las víctimas de la matanza de Mindanao

Comenzamos esta semana en Filipinas, donde tras la matanza de al menos 57 personas en la provincia de Maguindanao, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno filipino que garantice urgentemente la protección de los testigos y la salvaguardia de pruebas forenses vitales para llevar a los responsables ante la justicia.

Andal Ampatuan, alcalde de Datu Unsay, cuya poderosa familia controla la política local en Maguindanao, se encuentra detenido, y podría enfrentarse a múltiples cargos de asesinato. Sin embargo, uno de los mayores escollos que ha encontrado la justicia en Filipinas en los casos de violaciones de derechos humanos han sido las intimidaciones a testigos, a las que se suman a veces sobornos y otras formas de persuasión. Teniendo en cuenta que la familia Ampatuan ha hecho a menudo uso de milicias privadas para mantener su dominio en Maguindanao, hay razones suficientes para temer por la seguridad de los testigos y la protección de las pruebas.

Hasta ahora, el gobierno filipino ha respondido con alentadora rapidez y seriedad a este suceso, pero debe demostrar que establecerá los mecanismos adecuados para garantizar que se hacen rendir cuentas de manera transparente y creíble. Este caso, que ha conmocionado al país y al mundo, no puede quedar impune, como ha ocurrido en el pasado con la inmensa mayoría de los casos de homicidios políticos.

Voto suizo contra la libertad de religión

Nos vamos ahora hasta Suiza, donde la población ha votado a favor de incluir en la Constitución la prohibición de construir minaretes. La prohibición, cuya entrada en vigor es inmediata, constituye una violación del derecho a la libertad de religión de las personas musulmanas que viven en el país y de la prohibición de discriminación a causa de las creencias religiosas, establecidos en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos en los que Suiza en Estado Parte.

Amnistía Internacional ha considerado este voto muy decepcionante. Es realmente escandaloso que Suiza, un país con una larga tradición de tolerancia religiosa y ofrecimiento de refugio a las personas perseguidas, haya aceptado una propuesta discriminatoria tan absurda. Ahora se espera que el Tribunal Supremo Federal de Suiza o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechacen la prohibición.

Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

De Suiza, nos vamos hasta Dinamarca. Allí se reúnen en los próximos días líderes políticos de todo el mundo con motivo de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Amnistía Internacional les ha pedido alcanzar un acuerdo ambicioso, justo y vinculante de manera urgente en la Conferencia de Copenhague. Los derechos a los alimentos, al agua, al alojamiento y a la salud corren el riesgo de ser socavados por el cambio climático. Y lo más cruel es que, mientras que el problema está causado en gran medida por las emisiones de los países más ricos, son los más pobres quienes pagarán el precio. Si los gobiernos no actúan en Copenhague, los derechos humanos básicos para las comunidades más pobres y marginadas del mundo penderán de un hilo.

Perú: víctimas indígenas de las revueltas en la Amazonía siguen sin justicia

Y esta semana nos despedimos en Perú. Felipe Sabio César Sánchez fue abatido a disparos en junio de este año, cuando salía del hospital de Bagua, al que había acudido para informar sobre los indígenas muertos y heridos ese día. Felipe era dirigente de la pequeña comunidad indígena de Wawás y periodista en una emisora de radio local. Su familia sigue sin obtener justicia.

El 5 de diciembre se cumplen seis meses desde los homicidios perpetrados durante los actos de violencia que tuvieron lugar cuando pueblos indígenas de la Amazonía bloquearon una carretera cerca de Bagua. Entonces, Amnistía Internacional solicitó investigaciones completas sobre los homicidios de 10 indígenas y residentes de la zona, además de las investigaciones ya en curso sobre los homicidios de 23 agentes de policía durante los hechos.

Sin embargo, mientras que se ha detenido y acusado a manifestantes en relación con los homicidios de agentes, ninguno de los presuntos implicados en las muertes y lesiones de manifestantes ha sido acusado hasta ahora. Además, los dirigentes indígenas han sufrido intimidación y acoso por parte de las autoridades.

En un nuevo informe, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno peruano que adopte medidas para llevar ante la justicia a todos los presuntos autores de estos abusos graves y proporcionar reparación a todas las víctimas, sin la discriminación en el acceso a la justicia al que se ha sometido a las comunidades indígenas hasta el momento.

En julio de 2009, Amnistía Internacional visitó las localidades de Bagua y Bagua Grande y a algunas de las comunidades indígenas que participaron en el bloqueo de carretera y las protestas. La organización se entrevistó con familiares de las víctimas mortales, incluidos familiares de los agentes muertos, así como con manifestantes, detenidos, testigos presenciales y líderes comunitarios e indígenas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net