T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de noviembre de 2009

26 de noviembre de 2009. Esta semana viajaremos a Suiza, donde un referéndum puede poner en peligro la libertad de religión. Pediremos a Dinamarca que detenga al presidente de Sudan, Al Basir, acusado de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Y nos despediremos en China, donde numerosos activistas de derechos humanos han sido amenazados y detenidos con motivo de la visita del presidente Barack Obama.



200948informativoAI
200948informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:50

Suiza: un referéndum puede poner en peligro la libertad de religión

Comenzamos en Suiza. El próximo domingo, 29 de septiembre, se celebra un referendum para una enmienda constitucional que calificaría los minaretes como prohibida. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación porque Suiza infrinja la obligación de respetar la libertad de religión si finalmente se acepta esta enmienda.

Los promotores del referéndum sostienen que la construcción de minaretes no está protegida por la libertad de religión ya que no tienen “relevancia religiosa”. Afirman que los minaretes son “símbolos de una reivindicación religioso-política de poder y dominación que amenaza –en nombre de una presunta libertad de religión– los derechos constitucionales de otras personas”.

El islam es la segunda religión en número de seguidores en Suiza, después del cristianismo, y los musulmanes representan más del 4 por ciento de la población del país. En Suiza hay cientos de lugares de culto (la mayoría en edificios comerciales o residencias particulares), pero sólo se han construido cuatro minaretes. El Gobierno suizo y todos los demás partidos políticos principales recomiendan que se vote “no”. Dirigentes cristianos, judíos y musulmanes locales también han unido sus fuerzas para rechazar la prohibición de los minaretes.

Suiza debe rechazar con firmeza este cambio en la Constitución que prevé la prohibición indiscriminada de la construcción de minaretes. Esta actitud es importante ya que reforzará la igualdad de derechos para todas las personas que viven en Suiza.

Dinamarca debe detener al presidente de Sudan, Al Basir

Nos vamos ahora hasta Dinamarca, ya que Amnistía Internacional ha sabido que el Gobierno ha invitado al presidente de Sudán, Omar Al Bashir, a la conferencia sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de este año.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención en marzo de 2009 contra el presidente Al Bashir por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Darfur. Ahora, Dinamarca tiene que dejar claro que procederá a la detención del presidente Al Bashir si viaja a Copenhague.

La Corte Penal Internacional precisa de la cooperación de sus Estados miembros. Según dispone el Estatuto de Roma, en virtud del cual quedó establecida la Corte, Dinamarca tiene el deber de detener y entregar en su territorio a toda persona contra quien la Corte haya cursado orden de detención.

China: amenazas y detenciones a activistas de derechos humanos

Y esta semana nos despedimos desde China, donde varios activistas de derechos humanos han recibido amenazas tras la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Las fuerzas de seguridad han mantenido a decenas de abogados y activistas bajo arresto domiciliario o vigilancia durante la visita, y les han impedido que tengan contacto alguno con los periodistas extranjeros que cubrían la visita. Antes de la visita a China del presidente Obama, muchos activistas y peticionarios de Shanghai, Pekín y otros lugares del país se quejaron que el Estado los intimidaba apostando a agentes de policía ante sus casas. Durante la visita, algunos activistas fueron llevados fuera de Pekín o recluidos en lugares no oficiales de detención, conocidos como “celdas negras”.

En China, los activistas y abogados de derechos humanos sufren violaciones de sus derechos humanos, como tortura y otros malos tratos, intimidación y detención arbitraria por desempeñar pacíficamente su labor. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que pongan fin al hostigamiento y la detención arbitraria que han sufrido decenas de abogados y activistas de derechos humanos durante la visita del presidente de Estados Unidos a China.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net