T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de noviembre de 2009

20 de noviembre de 2009. Esta semana denunciaremos como las autoridades egipcias no protegen la vida de los habitantes más pobres de El Cairo. Acompañaremos a una defensora saharaui que protesta en el aeropuerto de Lanzarote, en España. Y nos despediremos conmemorando el 20 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.



200947informativoAI
200947informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Las autoridades egipcias no protegen la vida de los habitantes más pobres de El Cairo

Comenzamos hoy en Egipto, pidiendo a las autoridades que adopten medidas inmediatas e incluyentes para proteger a los habitantes más pobres de El Cairo, que residen en “zonas inseguras” donde están expuestos a sufrir graves peligros. La mitad de los más de 13 millones de personas que viven en el área metropolitana de El Cairo residen en asentamientos informales levantados en terreno agrícola o desértico. Egipto debe garantizar el derecho de estas personas a una vivienda adecuada y poner fin a los desalojos forzosos.

Amnistía Internacional ha presentado un nuevo informe que pone de manifiesto como miles de personas pobres están atrapadas en una situación de miseria y abandono tal que podría desembocar finalmente en su muerte. En el informe se pide a las autoridades egipcias que reduzcan el nivel de amenaza para la vida humana en las 26 “zonas inseguras” del área metropolitana de El Cairo y que protejan el derecho de los residentes a la salud y a una vivienda adecuada.

Por ejemplo, hace más de un año, las autoridades egipcias no tomaron medidas para proteger a los residentes de Al Duwayqa, asentamiento informal en el este de El Cairo, de un corrimiento de tierra de consecuencias mortales que sacudió la zona el 6 de septiembre de 2008. Aunque era bien conocido el riesgo de corrimientos de tierra, el gobierno no evacuó a los residentes pobres antes de la catástrofe.

Las autoridades marroquíes de expulsar de Sáhara Occidental a la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar

Continuamos esta semana en el Sáhara Occidental. Amnistía Internacional ha condenado rotundamente la decisión de las autoridades marroquíes de expulsar de Sáhara Occidental a la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar el 14 de noviembre.

Aminatou Haidar es presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. Fue interceptada por agentes de seguridad a su llegada al aeropuerto de El Aaiún el 13 de noviembre de 2009 tras haber viajado a Estados Unidos, para recoger un prestigioso galardón de derechos humanos. Los agentes se fijaron especialmente en que su tarjeta de desembarque se indicaba que su domicilio está en Sáhara Occidental en lugar de “Sáhara marroquí”. A la mañana siguiente, los agentes le dijeron que la pondrían en libertad si reconocía públicamente la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. Aminatou se negó a hacerlo y horas más tarde la subieron a un vuelo con destino a Lanzarote, en las Islas Canarias, y la expulsaron de Sáhara Occidental.

Aminatou Haidar no ha salido del aeropuerto desde que llegó a Lanzarote y lleva desde entonces solicitando que se le permita regresar a El Aaiún; el 15 de noviembre inició una huelga de hambre como forma de protesta por su expulsión forzosa. Por la noche duerme en una ambulancia proporcionada por Cruz Roja y se incrementan los motivos de preocupación por su salud, ya que padece anemia y tiene una úlcera.

Amnistía Internacional insta a las autoridades marroquíes a que cumplan sus obligaciones internacionales permitiendo que Aminatou Haidar regrese a su casa en El Aaiún de forma inmediata e incondicional, y devolviéndole sin dilación sus documentos de viaje e identificación. Además, Amnistía Internacional considera que las autoridades españolas no deben obligar a una persona, en contra de su voluntad a entrar a España, ya que no tiene ningún procedimiento judicial abierto que así lo indique.

Esta defensora está en el punto de mira por su labor en defensa de los derechos humanos y su posicionamiento público en apoyo de la libre determinación del pueblo de Sáhara Occidental. Por lo que Amnistía Internacional considera que las autoridades españolas deben interceder a favor de Aminatou Haidar y facilitar su salida de España para que regrese a El Aaiún en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física, aun no teniendo su pasaporte, ya que el Reglamento de Extranjería ofrece la posibilidad de salida con documentación defectuosa o sin documentación.

XXaniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Y esta semana nos despedimos conmemorando el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se cumple mañana, 20 de noviembre. Amnistía Internacional se ha sumado a esta celebración y sus activistas se movilizan en más de 15 ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, A Coruña o Sevilla, para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren millones de niños y niñas en todo el mundo.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989, es el tratado internacional de derechos humanos ratificado por el mayor número de países del mundo. Actualmente, sólo Somalia y Estados Unidos no la han ratificado. Sin embargo, después de 20 años, sigue habiendo millones de niños y niñas a quienes se les niega el derecho a la educación, al acceso a una vivienda o a la salud. Son víctimas de violencia y abusos, como torturas y asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual.

Más de 1 millón de niños y niñas acusados de cometer un delito se encuentran en centros de detención en el mundo. Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen continúan ejecutando a personas que eran menores de edad cuando cometieron los delitos. Más de 1,2 millones de niños y niñas todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos. Cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países. Y en España ha habido casos de menores inmigrantes expulsados sin garantías para su seguridad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net