T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de noviembre de 2009

13 de noviembre de 2009. Esta semana viajaremos hasta Italia, donde un Tribunal ha condenado a varios agentes por entregas extraordinarias en el marco de la guerra contra el terror. Denunciaremos además ocho nuevos presos de conciencia en el Sáhara Occidental. Y nos despediremos conmemorando el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín.



200946informativoAI
200946informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Italia: Tribunal condena entregas extraordinarias en el marco de la guerra contra el terror

Comenzamos hoy en Italia, donde un tribunal ha dado un paso importante en la rendición de cuentas por delitos cometidos dentro del programa de entregas extraordinarias de la CIA.

Este Tribunal ha impuesto sentencias condenatorias a varios agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses e italianos por su intervención en la desaparición de Abu Omar, que fue secuestrado a plena luz del día y trasladado después a Egipto, donde según dice fue torturado. Este tipo de actos no pueden ni deben quedar impunes y los agentes responsables deben rendir cuentas por ser cómplices en varios delitos tan graves como el de desaparición forzada y el de tortura.
Los fiscales de Milán habían dictado órdenes de detención contra los encausados estadounidenses en 2005 y 2006, pero los sucesivos ministros de Justicia italianos se negaron a remitirlos al gobierno de Estados Unidos. Al negarse a transmitir las peticiones de extradición a Estados Unidos, el gobierno italiano infligió un duro golpe a la imparcialidad de las actuaciones judiciales.

Amnistía Internacional ha pedido a Estados Unidos que inicie una investigación penal, independiente e imparcial, sobre el secuestro, la desaparición forzada y la tortura de Abu Omar, y que enjuicie a los agentes de la CIA y oficiales del ejército presuntamente implicados en estos delitos. Asimismo, el gobierno italiano debe colaborar plenamente con cualquier Estado que trate de investigar y enjuiciar a personas de quienes se alegue que han participado en el secuestro y la entrega de Abu Omar.

Presos de conciencia en el Sáhara Occidental

Nos vamos ahora hasta Sáhara Occiental. El pasado mes de octubre, el gobierno marroquí detuvo a ocho personas por tratar asuntos sobre la monarquía y la situación del Sáhara Occidental, considerados tabúes por Marruecos. Amnistía Internaciona ha declarado que esta detención representa un grave atentado contra la libertad de expresión.

Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido tras publicar un artículo sobre el rey. Los otros siete saharauis detenidos acababan de visitar los campamentos de Tinduf dirigidos por el Frente Polisario en el suroeste de Argelia. Todos están en la prisión civil de Salé.
Amnistía Internacional considera que los ocho son presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y ha pedido su libertad inmediata e incondicional.

La organización de derechos humanos considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos. Amnistía Internacional considera que el Estado marroquí no debe interpretar las actividades en favor de la libre determinación y la financiación de esas actividades como amenazas a la “seguridad nacional” –siempre que no supongan hacer uso o apología de la violencia–.

20 aniversario de la caída del muro de Berlín

Y esta semana nos despedimos rememorando un hecho histórico que simbolizó la apertura de las fronteras. Cuando se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín, Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos europeos que actúen con urgencia para hacer frente a los abusos contra los derechos humanos que se infligen a migrantes, solicitantes de asilo, personas detenidas y minorías.

Dos décadas después, la respuesta habitual de la Europa actual ante los desafíos de la migración es convertir el continente en una fortaleza llena de barreras. Personas que huyen de la pobreza, la violencia o la persecución en otras partes del mundo son empujadas literalmente al mar. Muchos detenidos han sido sometidos a tortura con la excusa de las amenazas terroristas, sacrificando así los derechos humanos más básicos. Sigue habiendo problemas de racismo y discriminación graves y profundamente arraigados en el corazón de la moderna Europa. Y en muchos países europeos, periodistas y activistas de los derechos humanos son detenidos hoy en día por tratar de ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión, asociación y religión

Es vergonzoso que los frutos de 20 años de crecimiento económico y mayor unidad política desde la caída del muro de Berlín no hayan sido derivado en un escrupuloso respeto por los derechos humanos.
En el Berlín actual queda poco del muro físico que hace 20 años era un símbolo de división y represión. Pero sigue habiendo muros que hacen que unas personas sean más iguales que otras en lo relativo al disfrute de todos y cada uno de los derechos humanos.

Si queréis consultar éstas y otras noticias, podéis visitar nuestra página web www.amnistiainternacional.es

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net