T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de noviembre de 2009

6 de noviembre de 2009. Esta semana denunciaremos la impunidad de que gozan agentes de policía en casos de malos tratos y torturas en España. Pediremos a Obama que ponga fin al embargo a Cuba. Y por último os pediremos vuestra firma para evitar la lapidación inminente de una mujer en Irán.



200945informativoAI
200945informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Impunidad de policía en casos de malos tratos y torturas en España

Comenzamos en España. Juan, Alex y Rodrigo fueron detenidos el 4 de febrero de 2006, después de que un agente de la Guardia Urbana resultara gravemente herido. Los tres niegan toda implicación en los hechos. Además, sostienen que fueron objeto de golpes, vejaciones, amenazas e insultos racistas por parte de agentes de los Mossos d’Esquadra y de la policía local. Como consecuencia de los golpes, a Rodrigo le dieron varios puntos en la cabeza y a Juan tuvieron que escayolarle una mano.

En 2007 se archivaron las denuncias por malos tratos sin la más mínima investigación. El mismo juzgado que archivaba estas denuncias condenaba al año siguiente a Rodrigo, Álex y Juan tomando como fundamento las declaraciones de los policías, que el tribunal consideró suficientes para establecer su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Sin embargo, varias personas y organizaciones que asistieron al juicio en calidad de observadores, expresaron después honda preocupación por numerosas violaciones del derecho a un juicio justo.

A pesar de que la enfermera que atendió al agente herido declaró que había trozos de macetas rotas en el suelo, de que cuatro peritos declararon que las lesiones del agente de la policía local se debían al impacto en la cabeza causado por un objeto caído desde el edificio, y de que el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó públicamente el día siguiente a los hechos que una maceta caída desde un edificio había causado la lesión del agente basándose en información procedente de un informe policial que le habían facilitado cuando se produjeron los hechos, el tribunal afirmó en la sentencia que “ninguna evidencia probatoria existe de que el mecanismo contusivo sufrido por dicho agente proviniera de una maceta”, y que esta conclusión se ajusta mejor a la tesis de los policías, que acusaban a Rodrigo de lanzar una piedra contra el policía herido.

Rodrigo fue acusado de lanzar una piedra al agente y haberle provocado así graves lesiones. Ha pasado dos años en prisión preventiva, y actualmente está a la espera de que le den fecha y hora para ingresar en la cárcel de nuevo y cumplir el resto de la condena.

Este es uno de los casos que Amnistía Internacional acaba de presentar en el informe “Sal en la herida. Impunidad policial dos años después”, que pone de manifiesto como las autoridades españolas no han mostrado voluntad política para hacer frente a los casos de tortura y otros malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, que la organización denunció hace ya dos años.

De las 11 investigaciones iniciadas sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos y de las que informó Amnistía Internacional, desde noviembre de 2007 sólo dos han concluido con una resolución condenatoria. En cuanto a los otros nueve casos, seis fueron sobreseídos sin que llegase a celebrarse un juicio y dos continúan en fase de investigación. En el último caso, en el juicio se determinó que se había cometido tortura, pero todos los agentes imputados fueron absueltos alegando que era imposible identificar cuál de ellos había participado personalmente en la agresión.

Las autoridades españolas deben reformar el actual sistema de investigación de denuncias de tortura y otros malos tratos por parte de fuerzas de seguridad, máxime cuando en pocos días la ONU se dispone a examinar nuevamente el historial de España respecto a esta cuestión.

Pedimos a Obama que ponga fin al embargo a Cuba

Nos vamos ahora hasta Cuba. Amnistía Internacional ha pedido esta semana a Barack Obama que siga el ejemplo de la Asamblea General de Naciones Unidas y que tome todas las medidas necesarias para poner fin al embargo económico estadounidense a Cuba, tras haber condenado este órgano de la ONU las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla.

Amnistía Internacional cree que el embargo pone en peligro la vida de millones de personas, al impedirles el acceso a medicinas y tecnologías médicas. Estas sanciones son inmorales y deben levantarse inmediatamente. Según datos de la ONU, la imposibilidad de importar productos alimentarios para su consumo en escuelas, hospitales y centros de día contribuye a mantener en Cuba una alta prevalencia de anemia por déficit de hierro. UNICEF ha informado de que, en 2007, el 37,5 por ciento de los niños y niñas menores de tres años de Cuba tenían anemia.

Lapidación inminente de una mujer en Irán

Y esta semana nos despedimos en Irán, donde una mujer corre riesgo inminente de lapidación, después del ahorcamiento de su esposo el pasado 5 de octubre.

Kobra Babaei y Rahim Mohammadi tienen una hija de 12 años. Eran muy pobres y tuvieron que recurrir a la prostitución para poder mantenerse económicamente después de mucho tiempo sin encontrar trabajo. Ambos fueron condenados a morir lapidados tras ser declarados culpables de “adulterio estando casados”. Rahim también fue condenado por “sodomía”, “delito” que se castiga igualmente con la ejecución, aunque por el método que el juez decida.

El abogado de la pareja, Mohammad Mostafaei, ha manifestado que considera ilegal el ahorcamiento de Rahim Mohammadi puesto que las autoridades no informaron al letrado de que estaba a punto de ser ejecutado, tal y como exige la ley iraní. Además, Mostafaei ha explicado que no había pruebas de la “sodomía” y que, a su juicio, se había presentado este cargo para que las autoridades pudieran ahorcar a Mohammadi, en vez de lapidarlo. Según Mostafaei, Kobra Babaei corre riesgo inminente de lapidación ahora que su esposo ha sido ejecutado.

Ya puedes firmar en www.actuaconamnistia.org para instar a las autoridades de Irán a que declaren de inmediato una suspensión efectiva de las ejecuciones por lapidación, como un primer paso en el camino hacia la abolición de la pena de muerte.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net