T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de octubre de 2009

30 de octubre de 2009. Esta semana condenaremos dos atentados brutales en pleno centro de Bagdad. Nos haremos eco de las últimas condenas impuestas por el Tribunal Especial para Sierra Leona. Seguiremos el comienzo del juicio contra el ex presidente de la república serbia de Bosnia, Radovan Karadžić, en La Haya. Y por último, denunciaremos las gravísimas restricciones al agua que padecen los palestinos por imposición de Israel.



200944informativoAI
200944informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:15

Brutales en pleno centro de Bagdad

Esta semana comenzamos en Irak. Amnistía Internacional ha condenado enérgicamente la matanza de al menos 155 personas perpetrada el 25 de octubre en el centro de Bagdad. Dos atentados suicidas con bomba tuvieron lugar con unos minutos de diferencia. Según informes, la mayoría de la víctimas eran civiles y al menos hubo 700 heridos, por lo que ha sido el atentado más mortífero de los últimos dos años.

Estos atentados con bomba iban claramente dirigidos contra la población civil y por tanto constituyen crímenes de guerra. Si además forman parte de un ataque sistemático contra la población civil de Irak en apoyo a la política de una organización o grupo armado concreto, también son crímenes de lesa humanidad.

Sierra Leona: Condenas impuestas por el Tribunal Especial

Nos vamos ahora hasta Sierra Leona, desde donde nos han llegado buenas noticias. Allí el Tribunal Especial para Sierra Leona ha confirmado las condenas impuestas a tres altos dirigentes del Frente Revolucionario Unido. Amnistía Internacional considera que es un paso positivo en la lucha contra la impunidad por los peores crímenes cometidos en el país durante una guerra civil que duró 11 años.

Sin embargo, es necesario recordar que tales condenas se han dictado únicamente contra ocho de todas las personas –posiblemente miles– que fueron responsables de crímenes horrendos –incluidos asesinatos, violaciones, mutilaciones y esclavitud sexual–.Ahora es necesario hacer un esfuerzo muy superior para llevar ante la justicia a los demás implicados en estos terribles crímenes.

Juicio contra Radovan Karadžić

Continuamos en Holanda. Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por el comienzo del juicio del ex líder serbobosnio Radovan Karadžić en La Haya porque es un paso importante en pos de la justicia para las decenas de miles de víctimas de la guerra de Bosnia. Karadžić, ex presidente de la república serbia de Bosnia, fue detenido en julio de 2008, 12 años después de ser acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto.

El juicio sigue adelante tras la importante decisión del tribunal de que los acusados de tales crímenes no pueden apoyarse en garantías de inmunidad aunque, como asegura Karadžić se les haya prometido la inmunidad frente al procesamiento durante las negociaciones de paz.

Karadžić está acusado de dos cargos de genocidio por la persecución de musulmanes y croatas bosnios en Bosnia y Herzegovina durante 1992 y por el genocidio cometido contra musulmanes bosnios en Srebrenica en julio de 1995. Además, se le imputan cinco cargos de crímenes de lesa humanidad que incluyen persecución, exterminio, asesinato y expulsión; y cuatro cargos de crímenes de guerra, que incluyen toma de rehenes y sembrar el terror entre la población civil.

Sin embargo, los juicios ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia no son suficientes para que las víctimas del conflicto de los Balcanes obtengan justicia, ya que solo pueden juzgar a unos pocos responsables de crímenes atroces. Por eso ahora es tan importante que la comunidad internacional se asegure de que todas las víctimas hacen efectivo su derecho a obtener justicia, verdad y reparación.

Restricciones al agua en Palestina por imposición de Israel

Y acabamos esta semana en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Amnistía Internacional acaba de presentar un informe donde acusa a Israel de negar a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias. Tal es así que, mientras que el consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona, el israelí es de más de 300 litros al día.

Israel sólo permite a los palestinos el acceso a una pequeña parte de los recursos, que se encuentran en su mayor parte en la Cisjordania ocupada, mientras que los asentamientos israelíes, establecidos ilegalmente allí, tienen un suministro casi ilimitado de agua.

Entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente, y el ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia. En cambio, los colonos israelíes, que viven en Cisjordania pese a violar con ello el derecho internacional, tienen cultivos de riego intensivo, exuberantes jardines y piscinas.

También en la Franja de Gaza la situación es crítica. Entre el 90 y el 95 por ciento del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada y no es apta para el consumo humano. Sin embargo, Israel no permite que se lleve agua de Cisjordania a Gaza.

Durante más de cuarenta años de ocupación, las restricciones impuestas por Israel al acceso de los palestinos al agua han impedido el desarrollo de infraestructuras e instalaciones hídricas en los Territorios Ocupados, negando así a millares de palestinos el derecho a llevar una vida normal, a tener alimentación y vivienda adecuadas, a la salud y al desarrollo económico

Por este motivo, os invitamos a firmar una ciberacción en www.actuaconamnistia.org, para exigir a Israel que respete el derecho al agua de la población palestina.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net