T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de octubre de 2009

22 de octubre de 2009. Esta semana lamentaremos la nueva reforma de la Ley de Asilo ratificada en el Congreso. Denunciaremos los homicidios de dos trabajadores indígenas en Guatemala. Y os invitaremos a sumaros a Amnistía Internacional para trabajar por la erradicación de la pobreza.



200943informativoAI
200943informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

España: Ley de Asilo ratificada en el Congreso

Comenzamos en España. Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, han lamentado la ratificación en el Congreso de los Diputados de la Reforma de la Ley de Asilo. Las dos organizaciones creen que con esta nueva ley se ha perdido una oportunidad para liderar en Europa la defensa del Derecho de Asilo, un derecho en peligro de extinción y gravemente amenazado por las políticas de control migratorio.

El texto aprobado añade a la ley vigente un número importante de obstáculos que, no sólo son contrarios a la Convención de Ginebra sino que, lo más grave, impedirán que muchas personas que huyen de graves violaciones de derechos humanos puedan simplemente acceder al ejercicio de su derecho a solicitar protección internacional.

Entre otros obstáculos, Amnistía Internacional y CEAR han destacado la exclusión de los ciudadanos europeos comunitarios del derecho a solicitar asilo, contraria a la Convención de Ginebra y a la propia Constitución española. La ampliación de los plazos de detención en frontera, hasta 10 días; la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas, o el aumento de las causas de exclusión a la hora de pedir asilo, con fórmulas jurídicamente imprecisas como “constituir un peligro para la seguridad de España” o “constituir una amenaza para la Comunidad.

Existen algunas mejoras, ya que la nueva ley amplía las referencias al concepto de refugiado, incorporando la persecución por motivos de género y orientación sexual, así como una mención expresa a colectivos especialmente vulnerables como puedan ser los menores y las personas víctimas de trata. Sin embargo, junto a estos avances, CEAR y Amnistía Internacional lamentamos que otras muchas propuestas de mejora no se hayan tenido en cuenta finalmente.

Guatemala: homicidios de dos trabajadores rurales indígenas

Continuamos en Guatemala, donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que investiguen exhaustivamente los homicidios de dos trabajadores rurales indígenas.

El primero murió y otras dos personas resultaron heridas el 12 de octubre cuando un hombre armado no identificado disparó contra una multitud de trabajadores que se manifestaban en Guatemala para protestar contra la política agraria del gobierno.

Anteriormente, el 27 de septiembre, un maestro indígena, Adolfo Ich Chamán, murió a manos de guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel, filial de la empresa canadiense HudBay Minerals. El homicidio se produjo cuando los residentes locales se agruparon para oponer resistencia ante un posible desalojo forzado en El Estor, en el nordeste de Guatemala. Otras siete personas de la comunidad local resultaron heridas de bala durante el violento incidente. HudBay Minerals ha negado haber amenazado o haber llevado a cabo desalojos forzados en la zona, y niega cualquier participación en los hechos.

Las denuncias son muy serias y Amnistía Internacional ha pedido que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Adolfo Ich Chamán y sobre otros incidentes violentos, y que se lleve a los responsables ante la justicia.

En la comunidad de Las Nubes, en el Estor, viven unas 120 personas que llevan varios años en disputa con la Compañía Guatemalteca de Níquel por la propiedad de la tierra en la que viven. Amnistía Internacional ha instado reiteradamente a las autoridades guatemaltecas a poner en práctica reformas judiciales, legislativas y políticas destinadas a eliminar el patrón habitual de injusticia que parece favorecer a los grandes terratenientes, a menudo muy ricos, en detrimento de los trabajadores rurales pobres y, en su gran mayoría, indígenas.

Día Internacional contra la Pobreza

Esta semana nos despedimos conmemorando el Día Internacional contra la Pobreza, que Amnistía Internacional viene denunciando como la mayor crisis de derechos humanos del mundo

Actualmente, 1.020 millones de personas sufren hambre. 1.000 millones viven en asentamientos precarios, cada minuto una mujer muere a consecuencia de complicaciones derivadas del embarazo, 1.300 millones no tienen acceso a asistencia médica básica, 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y 20.000 niños y niñas mueren cada día a consecuencia de ello. La pobreza no es únicamente la falta de ingresos, sino la privación del acceso a los derechos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno.

En mayo Amnistía Internacional ponía en marcha la campaña mundial Exige Dignidad para combatir los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza. Dentro de esta campaña, la organización ha querido llamar la atención sobre la situación de emergencia de derechos humanos que se vive en Sierra Leona, donde una de cada ocho mujeres puede morir durante el embarazo o el parto, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Donde casi el veinte por ciento de las mujeres no reciben ningún tipo de atención sanitaria prenatal y donde cientos de miles no tienen acceso a tratamientos que pueden salvar su vida.

Amnistía Internacional os invita a firmar una ciberaccion en www.actuaconamnistia.org para pedir al Gobierno de Sierra Leona que tome medidas para asegurar la salud de todas las mujeres y niñas del país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net