T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de octubre de 2009

15 de octubre de 2009. Esta semana denunciaremos como el senado español ha votado a favor de un retroceso en la aplicación de la justicia universal. Y acabaremos conmemorando el Día Mundial contra la Pena de Muerte, deteniéndonos en el caso de Irán, donde mientras el mundo pedía el fin de la pena capital, se condenaba a muerte a uno de los participantes en las últimas manifestaciones de junio.



200942informativoAI
200942informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Retroceso en la aplicación de la justicia universal

Comenzamos hoy en España. La plataforma contra la impunidad, de la que Amnistía Internacional forma parte, ha lamentado esta semana el golpe mortal a la lucha contra la impunidad dado por el Senado español. Más de 500 organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones profesionales, sindicatos y miles de personas a título individual han pedido durante los últimos meses a los senadores que reconsiderasen la restricción del principio de Justicia Universal.

Sin embargo, el Senado español votaba hace apenas unos días a favor de la bochornosa reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta reforma suma a España a las tendencias más restrictivas en la aplicación de tan eficaz instrumento para combatir la impunidad. Con este principio se persigue a los responsables de los crímenes más graves y odiosos, como el genocidio o los crímenes contra la humanidad, que se hayan cometido fuera de España y con independencia de la nacionalidad de las víctimas y autores.

Después de este paso, la organización ha recordado al parlamento español que el principio de Jurisdicción Universal no pertenece a España sino que pertenece a todos los Estados que tienen obligación de aplicarlo, y a todas las víctimas que tienen el legítimo derecho de buscar la justicia en otros países cuando no la encuentran en los suyos.

Asimismo, la plataforma lamenta que en un momento en el que lo que sobra es impunidad, las autoridades españolas lancen el mensaje de que España no se va a hacer comparecer ante sus tribunales a los responsables de los crímenes más atroces, favoreciendo de manera infame a los verdugos.

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Nos vamos ahora hasta Irán, donde Mohammad-Reza Ali-Zamani ha sido condenado a muerte por su participación en las protestas que se produjeron después de las controvertidas elecciones presidenciales.

Zamani, de 37 años, fue condenado a muerte el 6 de octubre por un tribunal revolucionario de Teherán tras ser declarado culpable de “enemistad con Dios”, de “propaganda contra el sistema”, de “injurias a la santidad”, o de abandonar el país ilegalmente para visitar Irak, donde presuntamente se había reunido con representantes del ejército de Estados Unidos.

Zamani se encuentra entre las más de 100 personas que están siendo juzgadas actualmente por un tribunal revolucionario de Teherán por fomentar las protestas contra los controvertidos resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán. Amnistía Internacional ha condenado tales “juicios mediáticos” por tratarse de una “burla de la justicia”. Al menos hay otras 13 personas actualmente en peligro de ser ejecutadas en Irán.

Precisamente, Amnistía Internacional tenía información de esta nueva condena a muerte en Irán la víspera del Día Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado el 10 de octubre. Y también Irán es uno de los pocos países del mundo que sigue aplicando la pena de muerte contra personas menores de edad.

Con motivo del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del 7º Día Mundial contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen a respetar sus compromisos internacionales y no ejecutar a personas menores de edad. El 20 de noviembre, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional forma parte, entregará todas las firmas recogidas a las autoridades de dichos países.

Issa bin Muhammad fue decapitado el 10 de mayo de 2009 en Arabia Saudí por un delito que supuestamente cometió cuando tenía 17 años, después de un juicio secreto que careció de las garantías procesales más básicas. Arabia Saudí ejecutó a dos menores en 2007 y en 2009 ya ha ejecutado al menos a otros dos. Se teme que al menos otros ocho menores estén a la espera de ejecución.

Mohammad Reza, continúa condenado a muerte en Irán por un asesinato que presuntamente cometió cuando tenía 15 años. Su ejecución ha sido aplazada hasta en cuatro ocasiones. Él sigue proclamando su inocencia. Irán ejecutó en 2007 al menos a 8 menores, la misma cifra que en 2008, mientras que en lo que llevamos de 2009 ha ejecutado al menos a tres. Además, otros 140 están condenados a muerte.

Adil Muhammad fue ejecutado en febrero de 2007 en Yemen tras confesar, presuntamente bajo tortura, haber asesinado a un familiar durante una discusión. En el momento de los hechos tenía 16 años. Y en Sudán, cuatro personas de 17 años se encuentran en proceso judicial por su supuesta participación en los atentados de Jartum de mayo de 2008. Al menos dos muchachos de 16 y 17 años han sido condenados a muerte.

Amnistía Internacional os invita a pedir el fin de las ejecuciones de menores en todo el mundo a través de nuestra web, www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net