T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de octubre de 2009

9 de octubre de 2009. Esta semana denunciaremos los graves sucesos ocurridos en Guinea Conakry. Recordaremos a las autoridades rusas que el crimen de Anna Politkovskaya sigue impune. Y por último, exigiremos dignidad para todas las víctimas de desalojos forzados en África en el Día Mundial del Hábitat.



200941informativoAI
200941informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Graves sucesos en Guinea Conakry

Comenzamos hoy en Guinea, ya que Amnistía Internacional ha revelado esta semana detalles de las brutales agresiones perpetradas por las fuerzas de seguridad durante la represión de una concentración masiva el 28 de septiembre en Conakry, y el papel del ejército en la violencia.

Varias mujeres fueron violadas públicamente por soldados, incluidos miembros de la guardia presidencial. Muchas de las víctimas perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad guineanas, que dispararon deliberadamente “a matar”. Amnistía Internacional ha pedido que se cree una comisión internacional para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas en Conakry. Así como que se interrumpan de inmediato todos los suministros de material de seguridad y policial al gobierno guineano hasta que las autoridades tomen medidas para evitar que las fuerzas de seguridad cometan violaciones de derechos humanos y hasta que pongan a disposición judicial a los responsables de estos actos.

Este uso excesivo y deliberado de la fuerza es la respuesta habitual de las autoridades guineanas cuando se cuestiona su poder. Durante los últimos diez años, las fuerzas de seguridad guineanas han disparado habitualmente con fuego real contra manifestantes pacíficos que exigían reformas políticas y sociales. En 2007, más de 130 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas durante la represión violenta de manifestaciones, la mayoría de ellas pacíficas. Ningún responsable de estos actos ha sido castigado ni puesto a disposición judicial.

A tres años del asesinato de Anna Politovskaya, el crimen sigue impune

Nos vamos ahora hasta Rusia, donde esta semana se cumple el tercer aniversario desde que la periodista Anna Politkovskaya fuese asesinada sin que se haya castigado aún a los responsables del crimen. Desde entonces, los activistas de derechos humanos en Rusia y en el Cáucaso Septentrional están cada vez más expuestos a sufrir violencia e intimidación.

Zarema Saidulaeva, presidenta de una organización humanitaria que trabajaba con menores, y su esposo, Alik, fueron asesinados el 11 de agosto después de ser secuestrados en su oficina de Grozni. En enero de este año, Stanislav Markelov, abogado que trabajaba en estrecha colaboración con Politkovskaya, murió por disparos en Moscú. La periodista Anastasia Baburova fue abatida a tiros junto a él.

El 15 de julio, Natalia Estemirova, del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada en Grozni. Su cadáver apareció ese mismo día en Ingushetia. En una entrevista con Radio Libertad poco después del asesinato de Natalia, el presidente checheno Kadyrov tachó su labor de irrelevante y la describió como alguien que “nunca había tenido el menor sentido del honor o la vergüenza”.

Es de la máxima importancia que las investigaciones sobre los homicidios de Estemirova, Markelov, Baburova, Saidulaeva y Anna Politkovskaya se lleven a cabo con independencia e imparcialidad y que no dejen de investigarse las posibles conexiones con representantes del gobierno, incluidas las máximas autoridades.

Amnistía Internacional ha pedido al presidente Medvedev que de una vez por todas demuestre su voluntad política de proteger a la población y hacer valer los derechos humanos en Rusia. Debe actuar ya para acabar con el clima de miedo e intimidación.

Día Mundial del Hábitat: víctimas de desalojos forzados en África

Y esta semana nos despediremos desde África. Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos africanos que pongan fin a los desalojos forzosos que dejan sin hogar a miles de personas cada año.

En el mundo existen cerca de 200.000 comunidades que pueden definirse como asentamientos precarios. Son el hogar de más de 1.000 millones de personas; una cifra que podría llegar a multiplicarse por dos en 2030.

Como cualquier vecindario, los asentamientos precarios son lugares donde la gente vive, trabaja, come, duerme y cría a sus hijos e hijas. Pero sus habitantes viven sumidos en la pobreza y soportan constantes violaciones de derechos humanos. Se les niegan servicios básicos como el agua potable, saneamiento, salud y educación. Se les trata como a criminales y se enfrentan a la violencia constante por parte de la policía y las bandas de delincuentes. Se les deniega el acceso a la justicia y sus voces son ignoradas.

Numerosas barriadas son demolidas para el desarrollo urbano, el embellecimiento de las ciudades, o la preparación de eventos internacionales. Los efectos de los desalojos forzados son catastróficos. Las víctimas pierden sus pertenencias, sus redes sociales y el acceso al trabajo y a la educación. Pueden quedar sin hogar y condenadas a vivir aún en peores condiciones.

Los gobiernos deben poner fin a los desalojos forzados y acabar con el grave abandono y la omnipresente violencia en los asentamientos precarios, asegurando el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad y a la participación en la sociedad de quienes viven en ellos.

Por todos ellos, te pedimos que exijas dignidad a través de nuestra web www.amnistiainternacional.es.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net