T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de septiembre de 2009

1ro de octubre de 2009. Esta semana empezaremos hablando de comercio de armas, nos detendremos en la situación política de Honduras, hablaremos de falta de investigación de violencia sexual a las que están sometidas las mujeres y niñas sudanesas en los campos de refugiados, y terminaremos celebrando la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.



200904informativoAI
200940informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:25

Comercio de Armas

Empezamos hablando del comercio de armas. Un estudio elaborado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau sobre las estadísticas oficiales de transferencias de armas en 2008, confirma que España exporta material de defensa a destinos en los que éste puede contribuir a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible. Y el Gobierno sigue sin facilitar información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante como Colombia, Israel o Sri Lanka, entre otros.

Las organizaciones reclaman una vez más al Gobierno el pleno cumplimiento de la legislación española, la normativa europea y las obligaciones de España en virtud del derecho internacional a la hora de autorizar o denegar licencias de exportación de material de defensa y de doble uso.

Las últimas estadísticas anuales presentadas al Congreso de los Diputados reflejan que en 2008 se realizaron transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra ligeramente superior al año anterior a pesar de la crisis económica. Esta cifra coloca a España como el sexto país exportador mundial, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Situación política en Honduras

Nos detenemos en Honduras, donde Amnistía Internacional ha denunciado un fuerte aumento de las palizas policiales y de las detenciones masivas de manifestantes, así como de los actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio.

Para Amnistía Internacional, la situación en Honduras sólo puede ser calificada de alarmante. Los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, la suspensión de medios de comunicación, las palizas a manifestantes por la policía y los informes cada vez más numerosos de detenciones masivas indican que los derechos humanos y el Estado de derecho en Honduras corren grave peligro. Esta situación se agravado desde que el pasado 21 de septiembre el presidente Zelaya se refugiara en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital de Honduras

La única vía de avance para Amnistía Internacional es que las autoridades de facto pongan fin a la política de represión y violencia y respeten los derechos a la libertad de expresión y de asociación. También instamos a la comunidad internacional a que busque una solución con urgencia, antes de que Honduras se hunda aún más en una crisis de derechos humanos.

Violencia sexual en los campos de refugiados de Chad

Nos trasladamos a Chad, donde las mujeres y niñas refugiadas de Darfur corren todos los días grave peligro de ser violadas o sufrir otros actos de violencia tanto dentro como fuera de los campos de refugiados en el este de Chad a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad de la ONU, según revela Amnistía Internacional.

Estas mujeres huyeron de Darfur con la esperanza de que la comunidad internacional y las autoridades chadianas les ofrecieran cierta seguridad y protección. Pero esta protección ha resultado ser difícil de lograr y continúan expuestas a agresiones. La Unidad Integrada de Seguridad, policía chadiana respaldada por la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad es la responsable directa de la seguridad dentro y alrededor de los campos de refugiados, y actualmente está completamente desplegada, con más de 800 agentes en los 12 campos del este de Chad.

Sin embargo, algunos miembros de la DIS han sido objeto de violencia y varios de sus agentes han perpetrado ellos mismos violaciones de derechos humanos.

Los autores de violaciones y otros actos de violencia contra mujeres y niñas refugiadas en el este del Chad rara vez son puestos a disposición judicial, ni siquiera cuando las supervivientes denuncian las violaciones y otras agresiones a las autoridades locales chadianas, a la propia Unidad Integrada de Seguridad o a los jefes de los campos.

Amnistía Internacional ha pedido tanto el gobierno de Chad como la comunidad internacional que tomen medidas eficaces de inmediato para abordar la violación y otros actos de violencia perpetrados de forma sistemática y generalizada contra las mujeres y las niñas refugiadas de Darfur en el este de Chad.

Firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Y terminamos con una buena noticia. El pasado 24 de septiembre se firmaba en la sede de Naciones Unidas, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Amnistía Internacional considera esta firma como un avance histórico en la protección de los derechos humanos, ya que se reconoce el igual valor de todos ellos y establece un mecanismo de acceso a la justicia a nivel internacional para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net