T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de septiembre de 2009

24 de septiembre de 2009. Esta semana hablaremos de mortalidad materna en Sierra Leona, analizaremos la reforma de la ley de extranjería en España, pediremos que se sigan las recomendaciones del informe de Naciones Unidas sobre Israel y los Territorios Ocupados, y celebraremos la liberación de la mujer indígena mexicana que se encontraba en prisión por el supuesto secuestro de seis policías.



200939informativoAI
200939informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Mortalidad materna en Sierra Leona

Ante la reunión de los dirigentes mundiales en Nueva York para debatir el aumento de la financiación de la atención de la salud en los países en desarrollo, Amnistía Internacional ha presentado una campaña para reducir las muertes maternas en Sierra Leona, donde una de cada ocho mujeres muere durante el embarazo o el parto, una de las mayores tasas de mortalidad materna del mundo. En este país africano, menos de la mitad de los partos son asistidos por una persona especializada y no llegan a una de cada cinco las mujeres que paren en un centro de salud.

Para Amnistía Internacional, estas sombrías cifras revelan que las muertes maternas son una emergencia de derechos humanos en Sierra Leona. El acceso a la atención de la salud en el mundo en desarrollo ocupa un lugar prioritario en la agenda de la Asamblea General de la ONU. Está previsto que se anuncien una serie de nuevos paquetes económicos dedicados a mejorar la atención de la salud en el mundo en desarrollo, con especial atención sobre la salud maternoinfantil. Se espera que Sierra Leona sea uno de los receptores de los fondos.

Reforma de la Ley de Extranjería en España

En España, ante la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley de Extranjería, Amnistía Internacional lamenta, una vez más, que no se aproveche esta reforma para adecuar la legislación española de extranjería a los estándares internacionales de derechos humanos.

El Proyecto de Ley sigue teniendo un enfoque más centrado en la seguridad nacional y el rendimiento económico que en la aproximación a los inmigrantes como personas que también son titulares de derechos humanos y a las que el Estado debe garantizar su protección.

Amnistía Internacional reconoce que es perfectamente legítimo que el Estado español articule una política de control migratorio pero, por el contrario, no lo es, que ésta vulnere muchos de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos ya adoptados.

La nueva ley mantiene una serie de obstáculos para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Se ha dado un paso atrás en cuanto a la detención de inmigrantes irregulares, ampliando el periodo de internamiento de 40 a 60 días. No se dan garantías suficientes para que los menores no acompañados al ser devueltos puedan desarrollar una vida digna. La protección de los derechos humanos sigue en segunda línea ante los casos de violencia de género contra las mujeres inmigrantes, ya que no hay garantías de que con la denuncia como víctima de violencia no se abra un procedimiento de expulsión. Y se mantienen obstáculos en el acceso al derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a la vivienda, derechos humanos reconocidos en tratados internacionales comprometidos por España.

Informe de Naciones Unidas sobre Israel y los Territorios Ocupados

Cambiamos de tema y nos detenemos en Israel y Territorios Ocupados. Amnistía Internacional señala que Naciones Unidas debe actuar sin demora y de manera coordinada para poner en marcha las recomendaciones del informe Goldstone sobre las violaciones del derecho internacional cometidas en Gaza y el sur de Israel a finales de diciembre y en enero.

El Consejo de Seguridad y otros órganos de la ONU tienen la responsabilidad de tomar ahora las medidas necesarias para garantizar que las víctimas reciben la justicia y la reparación que se les debe, y que los responsables de las violaciones de derechos humanos no quedan impunes.

Pese a las pruebas fidedignas de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional que salieron a la luz durante el conflicto y después de él, ni Israel ni Hamás han llevado a cabo investigaciones dignas de crédito ni han procesado a los responsables. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques contra civiles perpetrados durante el conflicto e instó a ambos bandos a respetar el derecho internacional, pero hasta ahora ha hecho oídos sordos a las denuncias de crímenes de guerra y otros abusos graves cometidos por ambos bandos.

El informe Goldstone, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha concluido que tanto las fuerzas israelíes como los grupos armados palestinos cometieron violaciones graves del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad. Unas conclusiones que coinciden con las de la investigación que Amnistía Internacional llevó a cabo sobre el terreno una vez terminado el conflicto.

Liberación de la mujer indígena mexicana que se encontraba en prisión por el supuesto secuestro de seis policías

Y terminamos con una buena noticia. Amnistía Internacional celebra la liberación de la presa de conciencia Jacinta Francisco Marcial, detenida injustamente desde diciembre de 2006 en una prisión estatal en Querétaro en México. La organización ha pedido que se revise completamente su proceso y que reciba compensación por los tres años de prisión injusta y equivocada. El gobierno mexicano finalmente reconoció que nunca hubo evidencia que justificara el juicio y la sentencia de Jacinta a 21 años en prisión por el secuestro de 6 policías.

Amnistía Internacional pide también una revisión completa e imparcial de la investigación sobre los sucesos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, incluido el caso contra las otras acusadas, Alberta Alcántara y Teresa Gonzales, quienes, junto con Jacinta, fueron condenadas por el secuestro de seis agentes federales y esperan un nuevo veredicto tras el nuevo juicio.

A través de la web www.actuaconamnistia.org, más de 25.000 personas pidieron la liberación de Jacinta. Hoy ya está libre.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net