T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de septiembre de 2009

18 de septiembre de 2009. Esta semana hablaremos del régimen de incomunicación en España, exigiremos garantías para los defensores de derechos humanos en Irán, pediremos el fin de la pena de muerte para personas con enfermedad mental en Japón y terminaremos contándoos cómo ser defensor de los derechos humanos desde la escuela.



200938informativoAI
200938informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:50

Régimen de incomunicación en España

Empezamos en España, donde Amnistía Internacional ha pedido que se ponga fin a la práctica de la detención en régimen de incomunicación, que viola los derechos de las personas privadas de su libertad.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de España permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta 5 días en todos los casos y hasta 13 si es sospechosa de delitos de terrorismo. Durante su detención en régimen de incomunicación, la persona no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección. Su familia vive con la angustia de no saber lo que le ha ocurrido, y muchas personas detenidas en este régimen afirman haber sido sometidas a tortura o malos tratos, aunque raras veces se investigan tales denuncias.

Para Amnistía Internacional, España mantiene uno de los regímenes de detención más estrictos de Europa, con el que incumple las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Diversas organizaciones internacionales han expresado reiteradamente su preocupación por el riesgo de tortura y otros malos tratos que entraña la detención en régimen de incomunicación.

Garantías para los defensores de los derechos humanos en Irán

Nos trasladamos a Irán, donde Amnistía Internacional alerta de que las personas que han sido víctimas de violación y otras formas de tortura a manos de las fuerzas de seguridad iraníes continúan en situación de riesgo, pues se han confiscado documentos donde se denunciaban esos abusos.

Para la organización, las autoridades iraníes parecen más interesadas en identificar a quienes afirman haber sufrido tortura a manos de agentes de seguridad, que en realizar una investigación imparcial para que los responsables sean puestos a disposición judicial.

Esta semana, agentes judiciales han registrado y cerrado las oficinas de un comité establecido para recabar y analizar información sobre torturas y otros abusos cometidos contra personas detenidas por protestar contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 12 de junio. Los agentes judiciales cerraron también la oficina de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Presos, organización que estaba reuniendo información sobre torturas y otros abusos contra personas detenidas. Y las órdenes de detención de activistas de derechos humanos y de organizaciones que investigan este tipo de denuncias se siguen sucediendo.

Por eso, Amnistía Internacional pide al líder supremo que intervenga para garantizar que no se encubren los graves abusos cometidos contra quienes ponen en tela de juicio el resultado oficial de las elecciones, y para que se inicie una investigación independiente sobre los casos de torturas denunciados.

Pena de muerte para personas con enfermedad mental en Japón

Amnistía Internacional considera que la práctica del Gobierno nipón de ejecutar a presos con enfermedades mentales es inhumana y debe terminar, además de vulnerar las normas internacionales, suscritas por Japón, según las cuales las personas con enfermedades mentales graves deben ser protegidas de la pena capital.

Actualmente hay en Japón 102 personas condenadas a muerte que no saben si serán ejecutadas ni la fecha de su posible ejecución. Quienes han llegado al final del proceso legal se ven obligados a esperar la ejecución todos los días, afrontando una condena que puede cumplirse con sólo unas horas de aviso.

Se desconoce el número exacto de presos en espera de ejecución que sufren enfermedades mentales en Japón. La pena de muerte y la salud de los presos están rodeadas de gran hermetismo. Los estudios de Amnistía Internacional en todo el mundo han demostrado que las personas que sufren enfermedades mentales corren especial peligro de acabar en el pabellón de los condenados a muerte. Los desórdenes mentales pueden inducir a la comisión de crímenes, incidir negativamente en la capacidad de un acusado de participar en una defensa legal eficaz y es probable que desempeñen un importante papel en la decisión de los presos de no continuar con el proceso de apelación.

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Japón que establezca una suspensión de las ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte y que revise todos los casos en los que la enfermedad mental pueda ser un factor pertinente, además de asegurarse de que los presos con enfermedades mentales no son ejecutados.

España: defendiendo los derechos humanos en las escuelas

Y terminamos en España. Ahora que se inicia el curso escolar, los niños y niñas españoles vuelven a tener la oportunidad de participar en las campañas de Amnistía Internacional, a través de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos.

Ahora, desde el colegio o el instituto, los chicos y chicas españoles pueden convertirse en verdaderos activistas por los derechos humanos de las personas que no tienen voz y que sufren la injusticia y la discriminación.

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en la que ya participan 60 centros de toda España, es un programa que implica a estudiantes, profesroado, autoridades del centro educativo, y a padres y madres. Cada centro pude participar en el programa de diferentes maneras: organizando actividades puntuales como un cineforum, una exposición o un ciclo de conferencias sobre derechos humanos, o incluso creando un Grupo Escolar estable, que organice actividades en el centro.

Con el comienzo del curso académico en España se abre la inscripción para los centros educativos que lo deseen. En la Red se facilitan propuestas de acción, materiales para la movilización y guías didácticas sobre derechos humanos para el profesorado. Toda la información sobre la Red de Escuelas la puedes encontrar en www.actuaconamnistia.org/redescuelas

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net