T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de septiembre de 2009

11 de septiembre de 2009. Esta semana condenaremos los preocupantes ataques contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Italia. Instaremos al gobierno de Sudán a abolir la ley que sanciona a las mujeres por vestir pantalones. Y nos despediremos con dos buenas noticias. En Gambia, seis periodistas condenados por criticar al presidente, han sido puestos en libertad. Y en Chile, se han dictado órdenes de detención contra 120 agentes de Pinochet.



200937informativoAI
200937informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Ataques homófobos en Italia

Comenzamos en Italia, donde en los últimos días se han registrado tres graves ataques homófobos. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el aparente aumento de la intolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y pide investigaciones efectivas, así como medidas preventivas.

El 22 de agosto de 2009, un activista ultraderechista agredió a una pareja gay que acababa de salir de un club nocturno en Roma y que se besó en público. Una semana después, otro club nocturno de Roma que organiza todas las semanas una conocida noche gay sufrió un intento de incendio. El último ataque grave se registraba el 2 de septiembre, cuando dos cabezas rapadas arrojaron petardos contra la multitud que caminaba por la calle San Giovanni in Laterano de Roma, conocida por su popularidad entre la comunidad LGBT de la ciudad.

En las últimas semanas se ha informado de varios ataques homófobos más en Roma y otras ciudades de toda Italia. En este contexto, Amnistía Internacional pide a las autoridades italianas que garanticen que los delitos cometidos basándose en la orientación sexual o identidad de género de la víctima sean investigados efectivamente y que los responsables comparezcan ante la justicia. Las autoridades italianas deben poner más énfasis en combatir las actitudes homófobas y garantizar una mayor seguridad para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Sudán: la ley que sanciona a las mujeres por vestir pantalones

Nos vamos ahora hasta Sudán. Allí, la periodista Lubna Hussein ha sido juzgada esta semana por llevar pantalones. Un tribunal de Jartum la ha condenado finalmente a pagar una multa de 200 dólares, o en caso contrario, a ingresar en prisión un mes. Amnistía Internacional ha condenado tajantemente esta sentencia, y ha pedido a Sudán que retire los cargos formulados contra ella y revoque la ley aplicada para justificar la flagelación de mujeres por vestir ropa considerada “indecorosa”.

La forma en que se viene aplicando en Sudán el código penal contra las mujeres es del todo inaceptable. La ley sudanesa está redactada de modo que hace imposible saber qué es decoroso y qué indecoroso. Y en la práctica, las mujeres son arrestadas, detenidas, juzgadas y, una vez declaradas culpables, flageladas sólo porque un policía desaprueba su ropa.

En 2003, la Comisión Africana ordenaba a Sudán que modificara el artículo 152 del Código Penal afirmando que la flagelación equivalía a tortura, después de que ocho mujeres demandaran al Gobierno tras ser detenidas por ir de picnic con amigos varones. Las ocho fueron flageladas en público con un látigo de alambre y plástico que les ha dejado cicatrices de por vida.

Gambia: libertad para seis periodistas condenados por criticar al presidente

Desde Gambia nos han llegado esta semana muy buenas noticias. Seis periodistas encarcelados por difamación y sedición han sido puestos en libertad gracias a un indulto presidencial.

Los seis habían sido condenados el 6 de agosto a una pena preceptiva de dos años de prisión, y a una multa de 250.000 dalasis (10.000 dólares estadounidenses). Amnistía Internacional los consideró presos de conciencia, y había pedido su liberación inmediata e incondicional.

La represión de los medios de comunicación en Gambia es ya una larga historia. También va en aumento la falta de independencia del poder judicial en casos relacionados con periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Chile: órdenes de detención contra 120 agentes de Pinochet

Y acabamos esta semana en Chile, donde el juez Víctor Montiglio ha dictado órdenes de detención contra al menos 120 agentes del régimen de Augusto Pinochet en relación con varias operaciones de seguridad que tuvieron como objetivo acallar a los opositores del régimen durante la década de los 70.

Una de estas operaciones es la conocida Operación Cóndor. Una campaña coordinada por los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay para eliminar a “opositores” de los regímenes militares en Sudamérica. Miles de personas fueron objeto de detenciones, homicidios y desapariciones forzadas.

Chile reconoce así públicamente su pasado turbulento. Ahora el gobierno tiene que dar un paso más, obligando al Ejército a hacer pública de una vez por todas la información que tiene relativa a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet. Solo así garantizará que se hace justicia por todos los abusos de los derechos humanos para con los supervivientes y familiares de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron en Chile.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net