T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de agosto de 2009

19 de agosto de 2009. Esta semana demandaremos el fin de las lapidaciones y una investigación de las denuncias recientes de torturas en Irán, pediremos la liberación inmediata de defensores de derechos humanos en China, y terminaremos solicitando una nueva investigación sobre la matanza de Acteal, ocurrida en Chiapas, México, en 1997.



200934informativoAI
200934informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

AI demanda el fin de las lapidaciones e investigación de denuncias de tortura

Empezamos en Irán, donde al menos diez personas (8 mujeres y 2 hombres) corren riesgo de ser lapidadas. La lapidación es preceptiva en caso de “adulterio estando casado”. En 2002, el presidente de la Magistratura estableció por medio de una directiva una moratoria de las lapidaciones, y en agosto de 2008, el portavoz de la Magistratura anunció la suspensión de las ejecuciones por lapidación. Sin embargo, desde 2002 han muerto lapidados en Irán al menos seis hombres y una mujer, los últimos a finales de 2008 y principios de 2009. Lo que demuestra que las declaraciones de la Magistratura iraní no se traducen en hechos.

Amnistía Internacional insta al Gobierno iraní a abolir total e inmediatamente las ejecuciones por lapidación y a decretar la suspensión de todas las ejecuciones hasta la derogación o reforma del Código Penal, y que dejen de ser delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos. Para ello, la organización tiene en marcha una ciberacción a través de la web, www.actuaconamnistia.org en la que hasta ahora se han recogido más de 110.000 firmas en España.

Amnistía Internacional considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte, ya que es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. Además, Irán hace caso omiso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

Defensores de los derechos humanos en China en prisión

Y seguimos en Irán, pidiendo una investigación urgente e imparcial de las denuncias de tortura que están saliendo a la luz. Por ello, Amnistía Internacional insta al líder supremo Alí Jamenei a crear una comisión de investigación inmediata e independiente, y a invitar a expertos internacionales a participar en ella.

Los informes que salen a la luz en Irán afirman que se ha violado y sometido a otras formas de tortura a hombres y mujeres detenidos, algunos de los cuales han muerto a consecuencia de esas torturas. El objetivo de las torturas es degradar y humillar a las víctimas de la manera más extrema y, si las denuncias están fundadas, los responsables deben comparecer sin demora ante la justicia.

AI solicita nueva investigación de la matanza de Acteal (Chiapas, México)

Y en China, cuando se inicia el juicio previsto contra Tan Zuoren por “incitar a la subversión del poder del Estado”, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que retiren las acusaciones formuladas por motivos políticos contra él y otro activista por las víctimas del terremoto, Huang Qi, cuyo juicio por delitos relativos a “secretos de Estado” se celebró recientemente sin las debidas garantías. La organización pide que se ponga a ambos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Tan Zuoren, quien para Amnistía Internacional sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión, está acusado de difamar al Partido Comunista Chino y al Gobierno a través de su labor informativa en Internet sobre la forma en que las autoridades han abordado la represión de Tiananmen en 1989, y al presentar un informe independiente sobre el derrumbamiento de edificios escolares, que causó la muerte de numerosos estudiantes, en el primer aniversario del terremoto de Sichuan, ocurrido en mayo de 2008. La caída de los edificios se ha relacionado con presunta corrupción en el proceso de edificación. Pese a las reclamaciones públicas para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre estos asuntos, las autoridades chinas han negado las acusaciones de corrupción y construcción defectuosa y han mantenido en estricto secreto el número de víctimas estudiantiles, postergando el anuncio del dato –5.335 estudiantes muertos– hasta cuatro días antes del primer aniversario del terremoto. ......................

Nos trasladamos a México, donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mexicanas que inicien una nueva investigación independiente sobre la masacre de Acteal y aseguren que todos los responsables rindan cuentas frente a la justicia.

La petición se hace tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 de los sentenciados por la masacre de Acteal, en el estado de Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en 1997. Las liberaciones se produjeron por irregularidades en la obtención de pruebas en la investigación y el proceso judicial.

Amnistía Internacional ha denunciado en diversas ocasiones que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República en el caso de Acteal fue deficiente y sigue instando a las autoridades a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, con todas las garantías necesarias para que se establezca la verdad y las responsabilidades a todos los niveles, incluyendo a funcionarios de alto rango y miembros del ejército sospechosos de estar implicados en la masacre por omisión o por su aquiescencia.

La investigación de la masacre de Acteal por parte de la Procuraduría resultó en sentencias condenatorias contra unos 80 individuos indígenas de comunidades vecinas implicados directamente en el ataque, y catorce funcionarios menores purgaron sentencias de entre tres y ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión o por portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net