T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de julio de 2009

24 de julio de 2009. Hoy denunciaremos como en Arabia Saudí se violan repetidamente los derechos humanos con la excusa de la lucha contra el terrorismo. Y acabaremos contándoos los graves peligros a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos en diferentes partes del mundo. Natalia Estemirova fue asesinada en Rusia el 15 de julio; y Shadi Sadr fue detenida el pasado viernes en Irán.



200930informativoAI
200930informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Arabia Saudí: violaciones de los derechos humanos con la excusa del terrorismo

Empezamos en Arabia Saudí. Amnistía Internacional ha presentado esta semana un informe en el que denuncia como las medidas antiterroristas adoptadas por el Gobierno saudí tras los atentados de Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, han exacerbado los abusos contra los derechos humanos que ya se venían cometiendo en el país desde hacía mucho tiempo.

Millares de personas han sido detenidas y recluidas prácticamente en secreto, y otras han muerto en circunstancias inciertas. Centenares más se enfrentan a juicios sumarios y secretos, y quizá a ejecución. Según informes, muchas han sido torturadas para obligarlas a confesar o como castigo después de haber sido condenadas. Además, de los millares de personas que se encuentran bajo custodia de las autoridades, algunas son presos de conciencia, a los que se ha detenido por criticar pacíficamente la política del gobierno.

De manera general, las personas detenidas no tienen ni idea de lo que van a hacer con ellas. La mayoría pasan años recluidas en régimen de incomunicación, sin juicio y sin acceso a abogados ni a un tribunal ante el que impugnar la legalidad de su detención. Una situación que tiene un efecto devastador en la persona detenida y en su familia.

Rusia: asesinada la activista de derechos humanos Natalia Estemirova

Nos vamos ahora hasta Rusia. Amnistía Internacional ha condenado firmemente el asesinato, cometido el 15 de julio, de Natalia Estemirova, destacada activista de derechos humanos que trabajaba en la región del Cáucaso Septentrional. La organización ha hecho hincapié en que este crimen es un intento más de amordazar a la sociedad civil de Rusia y pone de relieve la inestabilidad de la región.

Natalia Estemirova, es una de las dirigentes de la ONG rusa de derechos humanos Memorial en Grozny, Chechenia. Fue secuestrada el 15 de julio y horas más tarde, una agencia de noticias rusa informó de que su cadáver había sido encontrado en la república de Ingushetia con heridas de bala.

Natalia Estemirova realizaba una labor importantísima de documentación de violaciones de derechos humanos en la región, como tortura y otros malos tratos, homicidios ilegítimos y desapariciones forzadas. También se dedicaba a prestar ayuda a personas desplazadas y otros grupos socialmente desfavorecidos.

El asesinato de Natalia Estemirova arroja más luz sobre las precarias condiciones en las que trabajan los defensores y defensoras de los derechos humanos en la Federación Rusa. A este crimen le preceden otros dos homicidios cometidos este año: el del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y el de la periodista Anastasia Baburova, ambos íntimos amigos y compañeros de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

Amnistía Internacional ha denunciado que el asesinato de Natalia Estemirova es consecuencia de la impunidad que persiste con el beneplácito de las autoridades rusas y chechenas, y ha pedido que se ponga fin de una vez a la impunidad por el asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y profesionales de la abogacía en Rusia.

Irán: detenida la activista de derechos humanos Shadi Sadr

Y acabamos esta semana en Irán, donde la abogada y activista de derechos humanos Shadi Sadr fue violentamente detenida el pasado 17 de julio, cuando se dirigía a realizar sus oraciones del viernes.

Shadi Sadr es abogada y periodista, y fue directora del centro de asesoría legal para mujeres Raahi hasta que éste fue cerrado. Fundó Zanan-e Iran, la primera página web dedicada al trabajo de las activistas de derechos humanos iraníes y ha escrito mucho sobre las mujeres iraníes y sus derechos. También ha representado a activistas y periodistas y a varias mujeres condenadas a muerte cuyas condenas fueron anuladas. Asimismo participa en Women’s Field, un grupo de mujeres activistas de derechos humanos que han lanzado varias campañas para defender los derechos de las mujeres, incluida la campaña “Detengan las lapidaciones para siempre”.

El arresto de Shadi es el último de una serie de detenciones de miembros de la sociedad iraní –estudiantes, periodistas, intelectuales, políticos y activistas de la sociedad civil– tras las protestas por los polémicos resultados de las elecciones presidenciales.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraníes que pongan en libertad a Shadi Sadr de forma inmediata e incondicional. Asimismo, la organización sigue recogiendo firmas a través de la web www.actuaconamnistia.org para pedir la liberación inmediata e incondicional de todas las personas arrestadas por ejercer de manera pacífica su legítimo derecho a libertad de expresión y asociación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net