T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de junio de 2009

26 de junio de 2009. Esta semana hablaremos del recorte de los derechos de los refugiados en el marco de la Unión Europea, de la visita que la organización ha realizado a Zimbabwe, y volveremos a detenernos en la situación que se está viviendo en Irán



200926informativoAI
200926informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Recorte de los derechos a los refugiados

Empezamos hablando del Día Mundial del Refugiado, cuando las puertas de Europa se cierran y se pasan por alto los derechos de quienes buscan refugio. Amnistía Internacional ha advertido a los gobiernos europeos que están poniendo vidas en peligro al negar protección a las personas refugiadas.

Los acuerdos bilaterales que mantiene España con diversos países africanos se utilizan para justificar la detención arbitraria, la reclusión y la expulsión de inmigrantes y posibles solicitantes de asilo. Italia está interceptando a personas extranjeras en aguas internacionales y, sin evaluar su necesidad de protección internacional, las está trasladando a Libia, donde las personas inmigrantes y solicitantes de asilo corren peligro de sufrir malos tratos y de ser devueltas a países en los que corren peligro de sufrir graves abusos contra los derechos humanos. Turquía continúa sin reconocer como refugiadas a las personas procedentes de países no europeos, lo que significa que a miles de personas se les niega la protección que necesitan. Y Grecia envía a las personas a la frontera terrestre y marítima con Turquía sin evaluar primero sus solicitudes de asilo.

Por eso, Amnistía Internacional recuerda a los Estados de la UE que su actuación está socavando la protección de los refugiados, no sólo en sus propios países sino en todo el mundo, al enviar un peligroso mensaje sobre el trato a estas personas. Todos los países deben cumplir sus obligaciones relativas a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, no sólo dentro de sus fronteras, sino también en cualquier lugar donde ejerzan control efectivo.

Además en España, la situación podría empeorar, ya que estos días se discutirá en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria. Un proyecto que restringe considerablemente el mero hecho de poder acceder al derecho de asilo.

Visita de AI a Zimbabwe

Nos trasladamos a Zimbabwe, país que acaba de visitar oficialmente Amnistía Internacional, donde la organización ha podido constatar que la situación de los derechos humanos es precaria, y como la gran mayoría de la población sufre unas condiciones socioeconómicas desesperadas.

Las persistentes y graves violaciones de derechos humanos que se cometen, sumadas a la ausencia de medidas para llevar a cabo una reforma de las fuerzas de seguridad, militares y policiales y para abordar la impunidad; así como a la falta de un compromiso claro por parte de algunos sectores del gobierno, constituyen verdaderos obstáculos, a los que los líderes máximos de Zimbabue deben hacer frente.

Amnistía Internacional ha manifestado que el Acuerdo Político Global –que firmaron los principales partidos políticos y sentó las bases de la coalición de gobierno—proporciona un marco para el cambio, pero que el compromiso de cumplirlo no es el mismo en todo el Gobierno. Igualmente ha señalado que no se han realizado esfuerzos serios por reformar el sector de la seguridad, ni se ha iniciado ninguna investigación ni enjuiciamiento contra los responsables de la violencia política auspiciada por el Estado en los últimos años.

Amnistía Internacional considera que para acabar con el clima de intimidación imperante, el presidente Mugabe y el primer ministro Tsvangirai deben hacer declaraciones públicas instando claramente a los activistas de todos los partidos políticos a que pongan fin al hostigamiento, las intimidaciones y las amenazas a que someten a quienes consideran sus rivales políticos, incluidos profesionales de la enseñanza y el derecho. La organización también ha pedido que se refuerce la voz de la sociedad civil, que, en ausencia de oposición parlamentaria, es decisiva. Y ha instado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión.

Amnistía Internacional ha exhortado también a la comunidad internacional a que establezca criterios comunes para apoyar y evaluar la actuación del Gobierno de Zimbabue con respecto a los derechos humanos.

Irán

Y una semana más, volvemos a hablar de Irán. Amnistía Internacional denuncia la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones tras la proclamación de Mahmoud Ahmadineyad como presidente de Irán. Los manifestantes califican como fraudulentas las elecciones celebradas el pasado 12 de junio. La represión policial se ha cobrado ya al menos 15 muertos, además de cientos de heridos y hay unas 2.000 personas detenidas en todo el país.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción a través de su web, www.actuaconamnistia.org para exigir el fin de los abusos contra los manifestantes. La organización pide a la ciudadanía que envíe mensajes al Presidente de la Magistratura iraní, en los que le pidan la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes políticos y activistas, arrestados por ejercer de manera pacífica su legítimo derecho a libertad de expresión y asociación. Que se asegure la integridad y dignidad de los detenidos y se les proteja de posibles torturas u otros malos tratos, que se les permita el acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar, así como la comparecencia ante un juez sin demora para poder impugnar los motivos de su detención. Que las autoridades muestren moderación en el mantenimiento del orden público en posibles futuras manifestaciones. Que se investigue de forma independiente las operaciones de mantenimiento del orden en las manifestaciones, particularmente sobre los casos de víctimas mortales y heridos. Y que se garantice el derecho de asociación, reunión y expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net