T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de junio de 2009

17 de junio de 2009. Esta semana la organización ha visitado los asentamientos precarios de Nairobi, en Kenia; os contaremos también los abusos cometidos en Irán después de la re-elección del presidente Ahmadineyad; y terminaremos con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha acusado a Grecia de trato degradante contra un solicitante asilo



200925informativoAI
200925informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

Kenia: asentamientos precarios de Nairobi

Comenzamos hoy en Kenia. Amnistía Internacional ha publicado esta semana un informe sobre las espantosas condiciones y los graves abusos contra los derechos humanos que soportan quienes viven en los barrios marginales de Nairobi. En este informe se describe cómo la mitad de la población de la capital vive en asentamientos precarios, apiñada en una zona que sólo constituye el 5 % del suelo urbanizado de la ciudad y el 1 % de todos los terrenos de Nairobi. También desvela que hay alrededor de 127.000 personas en peligro inminente de sufrir la demolición de sus viviendas y negocios, a causa de un plan gubernamental para la limpieza de la cuenca del río Nairobi.

Este informe se ha presentado después de una visita de Amnistía Internacional a Kenia, donde la organización se ha movilizado junto a los habitantes de estos barrios marginales para exigir dignidad y el derecho a una vivienda adecuada.

Los asentamientos precarios de Nairobi son un agujero negro para los derechos humanos. Millones de personas viven allí en condiciones miserables. Pero no sólo sufren la privación de servicios básicos, sino también discriminación, inseguridad y marginación. No se escuchan sus voces ni se les consulta o informa sobre las decisiones que afectan a sus vidas.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Kenia que ponga fin a todos los desalojos forzosos y arbitrarios; que consulte del modo adecuado con las comunidades afectadas; y que cumpla su promesa de ofrecer viviendas y servicios adecuados a quienes viven en barrios marginales y asentamientos informales.

Abusos cometidos en Irán después de la re-elección del presidente Ahmadineyad

Nos vamos ahora hasta Irán, donde se suceden las protestas por la re-elección de Mahmoud Ahmadinejad como presidente. Estas manifestaciones se han saldado con cientos de personas detenidas y al menos siete civiles muertos.

Amnistía Internacional ha recibido informes desde Irán según los cuales agentes de las fuerzas de seguridad sin uniformar golpearon innecesariamente a manifestantes no violentos para dispersarlos, hiriendo a muchas personas. Las horribles escenas de violencia a manos de las fuerzas de seguridad necesitan ser investigadas con urgencia, y las personas responsables de violaciones de derechos humanos deben ser puestas a disposición judicial.

En cuanto a los detenidos, la organización reconoce el deber de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden público, pero las familias de los detenidos, la opinión pública iraní y la comunidad internacional deben conocer cuáles son exactamente los cargos y cuál es la relación exacta de las personas detenidas con los actos de violencia.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades iraníes a que se aseguren de que todos los iraníes disfrutan del derecho a expresarse pacíficamente, asociarse y reunirse. La organización lamenta que el nuevo mandato presidencial venga precedido por abusos generalizados, y considera que cualquier persona detenida únicamente por exigir transparencia y cuestionar los resultados de las elecciones debe ser puesta en libertad de forma inmediata e incondicional”.

Grecia: trato degradante contra un solicitante asilo

Y acabamos esta semana en Grecia. Allí, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado esta semana que las condiciones de reclusión a las que se había sometido a un solicitante de asilo equivalían a trato degradante.

El demandante es un ciudadano turco que trabajaba como periodista, y que solicitó asilo en Grecia en julio de 2007. Fue arrestado y permaneció recluido durante dos meses en los centros de detención para inmigrantes de Soufli y Petrou Ralli mientras las autoridades iniciaban procedimientos de expulsión en su contra. El demandante argumentó que el tratamiento que recibió de las autoridades violaba su derecho a no ser sometido a tortura ni a tratos inhumanos y degradantes, su derecho a la libertad y su derecho a impugnar la legitimidad de su detención.

La sentencia del Tribunal Europeo le ha dado la razón, y ha añadido además que la detención era ilegítima al arrestarlo y recluirlo sin haber tenido en cuenta su condición de solicitante de asilo.

Esta sentencia del Tribunal coincide con los graves motivos de preocupación que Amnistía Internacional viene manifestando desde hace mucho tiempo en relación con el trato de solicitantes de asilo y migrantes en Grecia. Amnistía Internacional ha documentado las pésimas condiciones de reclusión, caracterizadas por el hacinamiento y la falta de higiene. La organización ha expresado el temor de que tales condiciones equivalgan a trato cruel, inhumano o degradante, en violación de las normas internacionales de derechos humanos.

Además, Amnistía Internacional también ha expresado preocupación por las deficiencias del sistema de solicitud de asilo existente en Grecia, como la falta de acceso al procedimiento de asilo, el rechazo indiscriminado de las solicitudes en primera instancia y la arbitrariedad de la detención de migrantes y solicitantes de asilo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net