T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de junio de 2009

4 de junio de 2009. Esta semana destacaremos la presentación del Informe Anual de la organización que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo. Hablaremos de justicia universal y terminaremos con el barco-prisión estadounidense que ha estado atracado en el Puerto de Palma de Mallorca.



200923informativoAI
200923informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Informe Anual de Amnistía Internacional 2009

Amnistía Internacional presentó estos días el Informe Anual 2009 que hace un repaso del estado de los derechos humanos en el mundo, donde se destaca cómo la crisis económica ha agravado los abusos contra los derechos humanos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia e indignidad. La crisis consiste en escasez de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo.

La organización ha señalado que a pesar del crecimiento económico de países como Brasil, México e India, a las comunidades indígenas y otros grupos marginados se les han negado derechos básicos para vivir una vida digna. Cientos de miles de personas de barrios marginales y comunidades urbanas se han visto forzadas al desarraigo en nombre del desarrollo económico. El hambre y las enfermedades han aumentado debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y los gobiernos –en particular los de Myanmar, Corea del Norte y Zimbabue– han utilizado la comida como arma política. Ha continuado la discriminación y la violencia contra las mujeres. Y en respuesta a las presiones migratorias, los países de acogida y de tránsito han adoptado medidas aún más restrictivas para mantener a los migrantes fuera de sus fronteras. La UE ha llevado la iniciativa en esta actitud, en connivencia con gobiernos como los de Mauritania, Marruecos y Libia.

Igualmente, Amnistía Internacional ha querido dejar constancia de los conflictos abiertos. Desde Gaza a Darfur y desde el este de la República Democrática del Congo al norte de Sri Lanka, el precio en vidas humanas que se han cobrado los conflictos ha sido tremendo, y la tibia respuesta de la comunidad internacional, vergonzosa. Se está dedicando una enorme cantidad de recursos a luchar contra la piratería en la costa de Somalia, pero no a detener el flujo de armas que matan a la población civil de ese país. Se intensifican las operaciones militares en Afganistán y Pakistán, pero se minimizan las consecuencias de los conflictos en el plano humanitario y de derechos humanos.

Por eso Amnistía Internacional ha señalado que debe haber un nuevo liderazgo, y ya que pretende asumirlo el G-20 debe ser creíble sin que los países que lo integran se enfrente a dobles raseros, para ello primero tienen que solucionar sus propias manchas en sus expedientes de derechos humanos.

Coincidiendo con la presentación del Informe Anual, Amnistía Internacional ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña mundial, Exige Dignidad, que pretende combatir los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza. La primera petición de esta campaña va dirigida a Estados Unidos y China. Estados Unidos no acepta la idea de derechos económicos, sociales y culturales y China no respeta los derechos civiles y políticos. El objetivo de la organización es que ambos gobiernos suscriban todos los derechos humanos para todas las personas.

Justicia Internacional en España

Ya en España, cerca de 100 organizaciones jurídicas y de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, han pedido al Gobierno que no limite el alcance de la jurisdicción universal, tal y como ha hecho, al consensuar PSOE y PP la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para estas organizaciones, el principio de justicia universal es una conquista irrenunciable de toda sociedad democrática y un avance decisivo en la defensa de los Derechos Humanos universalmente reconocidos. El Derecho internacional vigente obliga a todos los Estados a perseguir, por su especial gravedad, ciertos crímenes internacionales, se produzcan donde se produzcan y con independencia de la nacionalidad de los agresores y de sus víctimas.

España, hasta ahora había sido un país pionero y referente en el desarrollo y aplicación de este principio, habiendo permitido la persecución de los más graves ataques institucionalizados contra los Derechos Humanos y, en particular, en aquellos casos en que su persecución efectiva en el país donde se habían ejecutado es inexistente o altamente improbable, al tratarse de crímenes de Estado. De esta manera se ha podido exigir la responsabilidad penal individual de sus autores y evitar la impunidad de quienes cometen tales crímenes atroces. Con este cambio de ley, la organización denuncia un importante paso hacia atrás en la lucha contra la impunidad.

Barco-prisión estadounidense atracado en Palma de Mallorca

Y por último, Amnistía Internacional ha denunciado la presencia en el Puerto de Palma de Mallorca del buque de la Marina de EEUU, el USS Bataan, que ha sido identificado como uno de los “barcos prisión” para la detención e interrogatorios ilegales de personas en el contexto de las medidas anti-terroristas de la anterior administración Bush.

En este buque estuvieron recluidas de forma ilegal al menos nueve personas a principios de 2002. Entre ellos, Ibn Al-Sheikh Al-Libi, ciudadano libio que durante años constaba como “desaparecido” y que murió en extrañas circunstancias bajo custodia de las autoridades libias, o el australiano David Hicks, ex detenido de Guantánamo.

Amnistía Internacional pidió al Gobierno español que aclarara cuál es la actividad de este barco y por qué estaba en aguas españolas. Para la organización un barco que cuenta con un historial semejante, debe ser investigado y aclararse sus actividades. Por ello, Amnistía Internacional también ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos que explique las actividades actuales de éste y otros buques estadounisense que han sido vinculados a las llamadas “prisiones flotantes”.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net