T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de mayo de 2009

21 de mayo de 2009. Esta semana pediremos al Gobierno estadounidense que no reactive las comisiones militares para presos de Guantánamo, instaremos a Nicaragua a derogar la prohibición total del aborto; os presentaremos a Ifraah Ali Aden, una mujer embarazada que ha sido condenada a muerte en Somalia; y terminaremos en Sri Lanka, exigiendo protección para la población civil.



200921informativoAI
200921informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:15

Reactivación de las comisiones militares en Guantánamo

Comenzamos en Estados Unidos. Amnistía Internacional se ha dirigido esta semana al presidente Barack Obama para instarle a no volver a hacer uso de las comisiones militares para juzgar a las personas recluidas en Guantánamo.

Las comisiones militares se concibieron y desarrollaron como parte de un régimen de detención ilegítimo, con el fin de facilitar las declaraciones de culpabilidad en un contexto de mínima supervisión judicial del trato que se estaba dispensando a los detenidos. Por eso ahora, hay que descartar por completo las comisiones militares, a las que el propio presidente Obama ha calificado de ‘enorme fracaso’.

Amnistía Internacional viene pidiendo al nuevo gobierno estadounidense que abandone el recurso a las comisiones militares, que retire todos los cargos formulados en aplicación de la Ley sobre Comisiones Militares (una ley contra la que, cuando era senador, Barack Obama, votó en contra), y que transfiera de forma inmediata a territorio continental estadounidense a todas las personas detenidas en Guantánamo contra quienes se presenten formalmente cargos. Estos detenidos han de ser puestos a disposición de una autoridad judicial civil, y en su contra se deben presentar formalmente cargos por delitos concretos conforme a la legislación federal aplicable.

Prohibición total del aborto en Nicaragua

Seguimos en Nicaragua, donde el Comité de la ONU contra la Tortura ha pedido a las autoridades que revisen la prohibición total del aborto con vistas a incluir excepciones.

Tras examinar la situación en Nicaragua frente a las obligaciones contraídas por el Estado en virtud de la Convención contra la Tortura, el Comité ha señalado que la prohibición total es causa de profunda preocupación, ya que expone a mujeres y niñas a una amenaza constante de violaciones graves de sus derechos, especialmente cuando la continuación del embarazo supone una amenaza para su vida, o cuando el embarazo es consecuencia de una violación.

Amnistía Internacional considera que la prohibición total del aborto en Nicaragua constituye una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, incluido el derecho a no sufrir tortura o trato cruel, inhumano o degradante. Y la organización ha pedido a las autoridades nicaragüenses que deroguen la prohibición total del aborto y garanticen que no se prohíbe a los médicos proporcionar el tratamiento médicamente indicado a las mujeres y las niñas que lo necesitan.

Ifraah Ali Aden, una mujer embarazada que ha sido condenada a muerte en Somalia

Nos vamos ahora hasta Somalia. Durante la última semana decenas de civiles han muerto, cientos han resultado heridos y miles han quedado desplazados por los enfrentamientos armados entre las fuerzas partidarias del gobierno y sus opositores en Mogadiscio. Mientras tanto, las fuerzas de la oposición armada y milicias de clanes locales que controlan Kismayo han llevado a cabo amputaciones y han cometido homicidios ilegítimos, sin ninguna supervisión ni rendición de cuentas.

Amnistía Internacional ha exhortado al Gobierno Federal de Transición de Somalia –así como a las fuerzas armadas de oposición y milicias de clanes que actualmente controlan Kismayo y otras partes del país– a condenar públicamente todos los abusos contra los derechos humanos, entre ellos los castigos ejecutados sin el debido proceso legal. La organización ha instado a todas las partes en conflicto a poner fin de inmediato a todos los homicidios, amputaciones y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes en todo el país.

En este contexto, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para intentar detener la ejecución de Ifraah Ali Aden. Ifraah es una mujer embarazada que fue condenada a muerte después de un juicio injusto, a pesar de que el derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién nacidos. Podéis firmar esta ciberacción en www.actuaconamnistia.org

Protección para la población civil en Sri Lanka

En esta misma página web podréis firmar también otra ciberacción referida a Sri Lanka, para pedir a todas las partes en conflicto que respeten de una vez por todas a la población civil.

Cuando la guerra entre el gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de Eelam Tamil parece alcanzar sus horas finales y la crisis humanitaria se hace aún más aparente, Amnistía Internacional ha pedido medidas básicas para garantizar la protección de la población civil y los combatientes capturados. Además, la organización ha instado a que se permita el acceso inmediato de la ONU, la Cruz Roja y otras organizaciones de ayuda humanitaria para los miles de civiles que la necesitan.

Ahora, más de 200.000 personas desplazadas, de las que unas 80.000 son menores de edad, necesitan ayuda humanitaria pero también protección frente a los abusos en Sri Lanka. Desde principios de año, la ONU calcula que más de 6.500 civiles han muerto y al menos 13.000 han resultado heridos en los combates. Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha calificado la situación de “catastrófica”.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net