T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de mayo de 2009

14 de mayo de 2009. Esta semana pediremos al Gobierno español que presente en el congreso el Plan Nacional de Derechos Humanos, recordaremos a Italia su deber de respetar los derechos de las personas migrantes, analizaremos el primer año de mandato del presidente ruso, Dmitri Medvédev y pediremos investigaciones creíbles sobre los últimos bombardeos en Afganistán que podría haber acabado con la vida de cientos de civiles.



200920informativoAI
200920informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Plan Nacional de Derechos Humanos

Empezamos en España. Con motivo del debate sobre el Estado de la Nación, Amnistía Internacional se ha dirigido al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que explique en el Congreso de los Diputados cómo tiene previsto poner en marcha el Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado el pasado diciembre.

La organización valora positivamente que desde su aprobación se hayan cumplido algunos compromisos recogidos en el Plan, como la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, así como el acuerdo en las Cortes Generales para la ratificación de la Convención para la Prohibición de las Bombas Racimo y de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Igualmente, Amnistía Internacional celebra que el plan sea un instrumento abierto que pueda evaluarse periódicamente, alimentarse con nuevas propuestas y compromisos y cuya ejecución esté sometida a control parlamentario. Sin embargo, transcurridos cinco meses desde su aprobación, el Plan todavía no ha sido presentado al Congreso de los Diputados, no se han desarrollado muchas de sus propuestas y falta información en torno a este Plan. Por eso, la organización pide al Presidente del Gobierno que facilite el calendario previsto para la presentación del Plan en el Parlamento, explique las acciones realizadas hasta ahora para su puesta en macha e informe de las acciones previstas en los próximos meses.

Italia: derechos de las personas migrantes

Cambiamos de asunto. Al no proteger los derechos de personas migrantes y solicitantes de asilo rescatadas en el mar, los gobiernos italiano y maltés han incumplido sus obligaciones internacionales. Para Amnistía Internacional, se ha puesto en peligro la vida y la seguridad de personas migrantes y solicitantes de asilo debido, en primer lugar, a un conflicto entre las autoridades italianas y maltesas acerca de su obligación de responder a una llamada de socorro marítimo y, en segundo lugar, a la decisión sin precedente del gobierno italiano de enviar a esas personas a Libia, sin evaluar sus necesidades de protección.

El pasado 6 de mayo de 2009, tres barcos con alrededor de 227 personas a bordo enviaron una llamada de socorro cuando se encontraban a unas 50 millas al sur de la isla italiana de Lampedusa. Una disputa entre los gobiernos maltés e italiano sobre cuál de los dos debía asumir la responsabilidad de responder a la llamada retrasó las operaciones de rescate. Para Amnistía Internacional, las disputas sobre jurisdicción o responsabilidad no deben retrasar el rescate y la ayuda de personas que corren riesgo de morir ahogadas. Los Estados deben garantizar que ninguna medida de cooperación o asistencia internacional, incluidos el control de fronteras y la política de inmigración, es causa de abusos contra los derechos humanos.

Rusia: primer año de mandato de Dmitri Medvédev

Y tras el primer año de mandato del presidente de la Federación rusa, Dmitri Medvédev y pese a su compromiso con el respeto de los derechos humanos son escasos los esfuerzos realizados para mejorarlos. Después de un año, Amnistía Internacional constata que la inestabilidad y los conflictos armados siguen siendo un elemento distintivo de la región del Cáucaso Septentrional, donde el objetivo de atajar la violencia de grupos armados se está llevando a cabo vulnerando el derecho internacional. Persisten las desapariciones forzadas y los secuestros, las detenciones arbitrarias, las torturas e incluso las muertes bajo custodia. Las autoridades ven en el recientemente proclamado fin de la “operación antiterrorista” lanzada en gran parte de Chechenia un paso hacia la normalización. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que la normalización no es posible sin una plena rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en la región.

El derecho de reunión se ha violado con frecuencia en muchos lugares de la Federación Rusa. Las autoridades han prohibido manifestaciones, sobre todo de miembros de la oposición política y se ha detenido a manifestantes. Sigue imperando la impunidad. Las amenazas y agresiones a activistas, abogados, periodistas y miembros de la oposición van en aumento y, en algunos casos, han desembocado incluso en el homicidio de defensores de derechos humanos como Stanislav Markelov y de periodistas como Anastasia Baburova. Las investigaciones de estos ataques siguen siendo ineficaces.

Por eso, Amnistía Internacional exhorta a Medvédev para que tome medidas urgentes para reforzar el Estado de derecho y asegurar que las autoridades respetan y protegen los derechos humanos.

Bombardeo de civiles en Afganistán

Y terminamos pidiendo a Estados Unidos que realice de inmediato investigaciones independientes, creíbles y transparentes sobre los ataques aéreos que a principios de la semana pasada, podrían haber matado en el oeste de Afganistán a más de un centenar de civiles, entre ellos mujeres, niños y niñas.

Los informes indican que los civiles murieron a causa de un bombardeo aéreo del ejército estadounidense para apoyar a unidades del ejército nacional afgano que libraban intensos combates con los talibanes en la provincia occidental de Farah. Si se confirma la cifra de víctimas, este ataque habrá sido uno de los más mortíferos sufridos por civiles desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes en 2001.

Según cifras de la ONU, sólo el año pasado resultaron muertos 2.200 civiles, más de la mitad en ataques de insurgentes y casi el 40 por ciento a manos de las fuerzas afganas y extranjeras. Actualmente hay alrededor de 70.000 soldados extranjeros destacados en Afganistán, más de la mitad de ellos de Estados Unidos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net