T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de mayo de 2009

7 de mayo de 2009. Esta semana hablaremos de los hostigamientos de las autoridades chinas a los familiares de las víctimas del terremoto de Sichuan de hace un año y a los activistas de Tiananmen. Mostraremos nuestra indignación por la ejecución en Irán de Delara Darabi. Y terminaremos con una buena noticia, la detención de soldados implicados en el asesinato del marido de una defensora de derechos humanos en Colombia.



200919informativoAI
200919informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

China: hostigamientos de las autoridades a los familiares de las víctimas del terremoto de Sichuan

Cuando se cumple un año del terremoto de Sichuan en China, Amnistía Internacional ha denunciado la intimidación y las detenciones ilegales por parte de las autoridades chinas de los familiares de los niños y niñas que murieron en una escuela durante el terremoto. Algunos de ellos han podido estar bajo custodia hasta 21 días por intentar obtener una respuesta de las autoridades de por qué murieron sus hijos.

Igualmente, Amnistía Internacional ha constatado como en algunos casos las autoridades chinas han impedido a progenitores y familiares denunciar ante autoridades de altas instancias la calidad de los edificios que se vinieron abajo en el terremoto y muchos de ellos han sido sometidos a detención arbitraria o vigilancia ilegal para impedirles buscar soluciones legales. También algunos activistas que les ofrecieron ayuda para representación se enfrentan a juicios de motivación política por delitos vagamente definidos relativos a la seguridad del Estado y el mantenimiento del orden público.

Las autoridades han denegado a las familias el acceso a los tribunales para determinar quién es el responsable del derrumbe de las escuelas y la muerte de sus hijos e hijas. En una directiva emitida por el tribunal provincial de Sichuan se prohíbe a todos los tribunales inferiores aceptar casos considerados delicados, incluidas las disputas por la indemnización por lesiones personales o daños a la propiedad causados por el derrumbe de los edificios y las disputas por las indemnizaciones de las compañías de seguros.

Amnistía Internacional pide a las autoridades chinas que garanticen que el sistema de justicia trabaja para los progenitores y los supervivientes, permitiéndoles acceder sin trabas a tribunales independientes e imparciales.

China: XX Aniversario de Tiananmen

Y cuando queda un mes para que se cumpla el 20 aniversario de Tiananmen, Amnistía Internacional ha documentado al menos un centenar de casos de activistas que han sido detenidos o se han enfrentado a la violencia a manos de las autoridades, entre ellos abogados por el hecho de realizar su trabajo.

Activistas de todo el país han sido detenidos arbitrariamente y se han enfrentado a la violencia al defender el derecho a la tierra, el derecho a la vivienda y los derechos laborales. Los firmantes de Carta 08, petición en favor de reformas jurídicas y políticas, siguen siendo sometidos a interrogatorios en todo el país.

Amnistía Internacional pide a las autoridades que dejen de hostigar a la gente que trata de abordar cuestiones de derechos humanos legítimas en China. Cuestiones como los derechos relacionados con el medio ambiente, el derecho a participar, el derecho a un juicio justo y los derechos de la persona, todos ellos reafirmados por las autoridades chinas en el Plan Nacional de Acción en Materia de Derechos Humanos, de reciente publicación.

Irán: ejecución de Delara Darabi

Seguimos con una mala noticia. Las autoridades iraníes ejecutaron a Delara Darabi el viernes 1 de mayo. Se trata de la segunda persona ejecutada este año después de haber sido condenada por un delito presuntamente cometido siendo menor de 18 años.

Amnistía Internacional manifiesta su indignación por la ejecución de Delara Darabi, y en particular por la noticia de que su abogado no fue informado acerca de la ejecución, a pesar de la exigencia legal de hacerlo con 48 horas de antelación. Delara Darabi fue ejecutada a pesar de haber sido anunciado un período de dos meses de suspensión de la ejecución por el Jefe del Poder Judicial el pasado 19 de abril.

Darabi fue declarada culpable de asesinar a un pariente en 2003 cuando ella tenía 17. Ella confesó inicialmente el asesinato, creyendo que podría salvar a su novio de la horca, pero luego se retractó de su confesión.

Amnistía Internacional considera que su juicio fue injusto y los tribunales se negaron más tarde a considerar nuevas pruebas que según el abogado habrían probado que ella no cometió el asesinato. Amnistía Internacional ha luchado para salvar su vida desde que su caso salió a la luz en 2006, instando a las autoridades iraníes a conmutar su pena de muerte y pidiendo un nuevo juicio de acuerdo a las normas internacionales.

Colombia: detención de soldados implicados en el asesinato del marido de una defensora de derechos humanos

Y terminamos con una noticia positiva que nos llega desde Colombia. Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la detención de siete miembros de la unidad del ejército que mató al esposo de una dirigente indígena. La organización considera fundamental que haya una investigación criminal minuciosa e independiente para identificar y procesar a los responsables y para descubrir los verdaderos motivos del homicidio.

Al parecer siete militares, dos de ellos oficiales subalternos, han sido detenidos por la policía judicial por su presunta participación en el homicidio de Edwin Legarda en diciembre de 2008. Legarda fue abatido por disparos del ejército cuando se dirigía a la ciudad de Popayán, departamento del Cauca para recoger a su esposa, Aída Quilcué, dirigente de la organización Consejo Regional Indígena del Cauca, que acababa de regresar de Suiza tras participar en una sesión sobre Colombia del Consejo de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net