T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de abril de 2009

30 de abril de 2009. Esta semana hablaremos de los 100 días de Barak Obama al frente de la presidencia de Estados Unidos, nos haremos eco de otra efeméride, el 10º aniversario del bombardeo de la radiotelevisión estatal serbia por la OTAN, nos detendremos en la visita que el presidente colombiano Álvaro Uribe hace a España y terminaremos pidiendo al Gobierno español que no extradite a su país a dos ciudadanos marroquíes que corren riesgo de que sus derechos humanos sean violados.



200918informativoAI
200918informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:12

100 días de Barak Obama

Empezamos hablando de los 100 días del presidente estadounidense Barak Obama. Para Amnistía Internacional en estos días Obama ha hecho promesas con acciones limitadas en cuanto a medidas antiterroristas. La organización acogió con satisfacción las acciones emprendidas por el presidente Obama nada más jurar su cargo, como cerrar Guantánamo en el plazo de un año, poner fin a las detenciones secretas de la CIA, imponer nuevas normas para los interrogatorios que impidan el uso de las denominadas técnicas de interrogatorio “mejoradas” y acabar con el secretismo de la administración Bush.

Pero para la organización, no se completará ese cierre ni se acabará con el secreto hasta que el gobierno estadounidense no proceda a poner fin a todas las detenciones ilegales, lleve ante la justicia a todos los responsables de tortura y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la administración Bush y proporcione a las víctimas la posibilidad real de obtener reparación.

Amnistía Internacional también ha querido destacar que el presidente Obama y su gobierno no han cumplido hasta ahora con su compromiso para con los derechos humanos en primer lugar, al manifestar que los agentes de la CIA que se atuvieron al asesoramiento jurídico del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el desempeño de su deber no serán procesados, ya que aparentemente ni siquiera si cometió tortura (por ejemplo, al someter a alguien a simulacros de ahogamiento). Un hecho que concede inmunidad a algunos de los responsables de actos de tortura y constituye en sí mismo una violación del derecho internacional. En segundo lugar, al oponerse a todo derecho de revisión judicial en tribunales estadounidense de los casos de ciudadanos extranjeros recluidos en la base aérea estadounidense de Bagram en Afganistán. Y en tercer lugar, al no tomar medidas concretas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en el marco de la “guerra contra el terror”.

10º aniversario del bombardeo de la radiotelevisión estatal serbia por la OTAN

Hablamos de otro aniversario. Transcurridos 10 años desde que las fuerzas de la OTAN bombardearon la sede de la radiotelevisión estatal serbia, nadie ha comparecido ante la justicia por esta grave violación del derecho internacional humanitario cometida durante el ataque aéreo contra la entonces República Federativa de Yugoslavia.

En el ataque aéreo del 23 de abril de 1999 contra la sede y los estudios de la radiotelevisión serbia en el centro de Belgrado murieron 16 civiles y otros 16 resultaron heridos. El bombardeo formaba parte de la Operación Fuerza Aliada lanzada por la OTAN entre marzo y junio de 1999 en la que perdieron la vida unos 500 civiles y otros 900 resultaron heridos.

Para Amnistía Internacional, el bombardeo de la sede de la radiotelevisión serbia fue un ataque deliberado contra un bien de carácter civil y, por tanto, un crimen de guerra. La organización cree que el número de muertes de civiles durante el conflicto podría haberse reducido significativamente si las fuerzas de la OTAN hubieran cumplido plenamente las leyes de la guerra. Para Amnistía Internacional, han pasado 10 años y ni la OTAN ni sus Estados miembros han emprendido una investigación pública de estos sucesos.

Visita de Álvaro Uribe a España

Ya en España y con motivo de la visita del presidente colombiano Álvaro Uribe, Amnistía Internacional quiere recordar una vez más al gobierno español la necesidad de priorizar una agenda de derechos humanos en las relaciones bilaterales con Colombia. El gobierno español no puede continuar obviando el hecho de que la situación de derechos humanos y humanitaria de este país sigue siendo grave, que continúa en medio de un conflicto armado y que los grupos paramilitares siguen operando a pesar del proceso de desmovilización promovido por el gobierno colombiano.

Amnistía Internacional insta al gobierno español a que no apoye iniciativas, como la ayuda militar y la transferencia de equipo militar a las fuerzas armadas colombianas hasta que se garantice que no van a utilizarse para facilitar graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Colombia.

Posible extradición de Ali Aarras y Mohamed el Bay a Marruecos

Y también en España. Amnistía Internacional solicita a las autoridades españolas que no extraditen a Ali Aarras y Mohamed el Bay a Marruecos, ya que correrían el riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos, ser detenidos en régimen de incomunicación o juzgados sin las debidas garantías procesales.

Amnistía Internacional estima que las autoridades españolas no deben extraditarlos a un país donde corren riesgo de ser torturados, sea cual sea la gravedad de los delitos de los que se les acusa. Ali Aarras y Mohamed el Bay fueron detenidos en Melilla el 1 de abril de 2008 después de que las autoridades marroquíes emitieran el 28 de marzo de 2008 sendas órdenes internacionales de detención por cargos relacionados con terrorismo.

En Marruecos, y tras los atentados con bomba perpetrados en Casablanca el 16 de mayo de 2003, aumentaron bruscamente las denuncias de tortura y otros malos tratos de presuntos terroristas.

La Audiencia Nacional resolvió favorablemente las órdenes de extradición de Ali Aarras y Mohamed el Bay a finales de 2008. En estos momentos, y superada la fase judicial, corresponde al Ministro de Justicia primero, y finalmente al Consejo de Ministros, la decisión última sobre las órdenes de extradición. Si éstas prosperan, España incumplirá una vez más el Principio de No Devolución

Por este motivo, Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente a su red mundial de activistas, que puede encontrarse en www.actuaconamnistia.org, para pedir que no se extradite a estas personas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net