T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de abril de 2009

8 de abril de 2009. Esta semana hablaremos de impunidad en Uruguay, sobre la venta de armas estadounidenses a Israel y sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos que debían haberse abordado en la reunión mantenida el pasado domingo entre Barak Obama y José Luis Rodríguez Zapatero.



200915informativoAI
200915informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Lucha contra la impunidad en Uruguay

Empezamos con una buena noticia, Amnistía Internacional ha mostrado su satisfacción con las dos sentencias dictadas en Uruguay a finales del mes de marzo en las que se ha condenado a ocho ex militares y policías por su responsabilidad penal individual en la muerte de 28 personas dentro de la Operación Cóndor. Todos los imputados han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

La Operación Cóndor fue coordinada entre los gobiernos militares del Cono Sur –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay– para eliminar a sus "opositores" en los años 70 y 80. Este plan conllevó ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de miles de personas, entre otras graves violaciones de derechos humanos. Los responsables de muchos de estos abusos aún no han sido identificados ni han comparecido ante la justicia. Ni las víctimas, ni los sobrevivientes, ni los familiares han visto respetado su derecho a conocer la verdad y a obtener reparaciones.

Aún reconociendo la importancia de los incipientes avances logrados en Uruguay y –en distinta medida– en otros países del Cono Sur, Amnistía Internacional ha pedido a todos los Estados de la región que cumpla con su obligación de investigar todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado y a llevar a los responsables de tales hechos ante la justicia. Uno de los mayores obstáculos para este fin lo constituyen las leyes de amnistía que aún se encuentran en vigencia en diferentes países como Brasil, Uruguay y Chile.

Por ello, Amnistía Internacional pide la cooperación entre los mismos Estados para que las investigaciones sobre estos acontecimientos sean realmente exhaustivas y eficaces, para que los acusados sean –si fuera el caso– extraditados, y para que los procesos judiciales logren dilucidar las responsabilidades penales, establecer la verdad de los hechos y proveer las reparaciones del caso.

Venta de armas estadounidenses a Israel

Hablamos de armas. En las últimas semanas ha llegado a Israel un ingente envío de municiones estadounidenses, según información a la que ha tenido acceso Amnistía Internacional. El carguero alemán Wehr Elbe, fletado y controlado por el Mando Naviero Militar estadounidense, atracó en el puerto israelí de Ashdod, a apenas 40 km al norte de Gaza por carretera, y descargó más de 300 contenedores repletos de munición.

Algunos de los proyectiles artilleros de fósforo blanco que el pasado mes de enero las fuerzas israelíes dispararon contra áreas residenciales de Gaza densamente pobladas, procedían de arsenales de fabricación estadounidense. En este ataque que se prolongó durante tres semanas, murieron y resultaron heridas decenas de civiles palestinos.

Amnistía Internacional manifestó que ese envío debía haber sido detenido, y que el hecho de que no se haya hecho pone en duda si el presidente Obama actuará para impedir que Estados Unidos alimente nuevos ataques israelíes contra la población civil de Gaza. Amnistía Internacional ha informado detalladamente sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel y por los grupos armados palestinos en Gaza. Por eso el pasado 15 de enero, pidió a todos los gobiernos que suspendieran de inmediato las transferencias de armas a todas las partes del conflicto de Gaza para impedir que se cometieran nuevas violaciones utilizando las municiones y otros materiales militares transferidos.

Reunión Obama y Zapatero: no se abordaron los derechos humanos

Y en España, con motivo del primer encuentro bilateral entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Amnistía Internacional pidió que en esa reunión se priorizaran los derechos humanos.

Para Amnistía Internacional, la aplicación de la pena de muerte en EE.UU., los pasos a seguir para cerrar Guantánamo o la necesidad de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas durante años en el marco de la ’guerra contra el terror’, como las “entregas extraordinarias” y el programa de detención secreta de la CIA, debían estar presentes en la agenda de esta primera reunión.

Para la organización, el cierre de Guantánamo debe producirse lo antes posible, y los Gobiernos europeos pueden desempeñar un papel clave para resolver esta situación aceptando en su territorio a varios de estos detenidos que no pueden ser repatriados y necesitan protección internacional. Amnistía Internacional también pedía al Gobierno español que llevara a cabo todas las gestiones posibles para esclarecer el paradero del ciudadano español Mustafa Setmariam Nasar, detenido en noviembre de 2005 por agentes paquistaníes, puesto posteriormente bajo custodia estadounidense y actualmente “desaparecido”.

En cuanto a la pena de muerte, para Amnistía Internacional, el Gobierno español que lidera la moratoria universal para 2015 contra la pena de muerte, debía pedir a Barack Obama medidas para impulsar una suspensión de todas las ejecuciones en el ámbito federal. E igualmente debía interesarse por el caso de Pablo Ibar, ciudadano español condenado a muerte en Florida, que se encuentra en el corredor de la muerte desde el año 2000 después de un juicio sin las debidas garantías procesales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net