T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de abril de 2009

2 de abril de 2009. Esta semana hablamos de la situación que viven los inmigrantes en Estados Unidos, de abuso de la fuerza por parte de la policía Griega, de impunidad en Argelia y de desalojos forzados en Paraguay



200914informativoAI
200914informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Inmigración en EE.UU.

Empezamos hablando de inmigración en EE.UU, donde decenas de miles de personas se consumen cada año en los centros de detención para inmigrantes, sin que se celebre una vista para determinar si su detención está justificada. Amnistía Internacional denuncia que en poco más un decenio, el número de personas inmigrantes que se encuentran recluidas se ha triplicado de 10.000 en 1996 a más de 30.000 en 2008. La mayoría de los detenidos tienen grandes dificultades para conseguir un abogado o ayuda con la que conducirse por el complejo proceso legal. Hay personas que se desesperan tanto que acceden a ser expulsadas aunque sus circunstancias no lo justifiquen. Entre los detenidos hay personas con residencia legal permanente en el país, inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y supervivientes de tortura y de trata de seres humanos.

Según el derecho y las normas internacionales, la detención sólo debe utilizarse en circunstancias excepcionales, debe estar justificada en cada caso individual y debe ser objeto de revisión judicial. Para muchos inmigrantes, la libertad está fuera del alcance, porque las fianzas son desmesuradamente altas. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno estadounidense que apruebe legislación que establezca que la detención por motivos de inmigración sólo debe utilizarse en circunstancias excepcionales y que garantice que todas las personas migrantes y solicitantes de asilo tienen acceso desde el primer momento a vistas individualizadas ante un órgano judicial.

Grecia: Abusos por parte de la policía

Seguimos en Grecia, donde ahora que los sucesos ocurridos durante las manifestaciones violentas que han conmocionado a Grecia en los últimos meses son objeto de investigaciones policiales y judiciales, Amnistía Internacional pide a las autoridades griegas que aprovechen la oportunidad para abordar problemas de la actuación policial que existen desde hace tiempo. Amnistía Internacional quiere poner de relieve pautas de presuntas violaciones de derechos humanos que comete la policía contra la población civil y que incluyen el uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego, torturas y otros malos tratos, detenciones arbitrarias y denegación del acceso inmediato a un abogado.

La muerte el 6 de diciembre de 2008 de Alexis Gregoropoulos, de 15 años, a manos de un funcionario que trabajaba como guardia especial desencadenó manifestaciones generalizadas que en muchos casos se convirtieron en disturbios. Desde que finalizaron las manifestaciones el pasado mes de enero, Amnistía Internacional viene recibiendo un número creciente de denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía, que deben investigarse con prontitud e imparcialidad.

Argelia: abusos contra los derechos humanos en conflicto de los noventa

Seguimos en Argelia, donde ante las próximas elecciones presidenciales, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para que el próximo presidente se ocupe del legado de abusos contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto interno de la década de 1990 y actúe en relación con los miles de víctimas a las que las autoridades han dado la espalda.

Según las autoridades argelinas, hasta 200.000 personas fueron víctimas de homicidio durante el conflicto que vivió el país en la década de 1990 cuando fuerzas gubernamentales se enfrentaron a grupos armados tras cancelarse las elecciones legislativas de 1992, que con toda seguridad iba a ganar el Frente Islámico de Salvación. Los grupos armados cometieron homicidios, secuestros, torturas y violaciones. Las fuerzas de seguridad y las milicias armadas por el Estado fueron responsables de desapariciones forzadas, mataron a miembros de grupos armados o a personas sospechosas de pertenecer a ellos y detuvieron en secreto y torturaron a otras personas.

Las autoridades niegan que hubieran cometido violaciones generalizadas de derechos humanos. Las medidas de amnistía introducidas y promovidas por el presidente Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde 1999, han impedido que víctimas y sus familias hayan obtenido verdad, justicia y reparación. La mayoría de los crímenes que se cometieron durante el conflicto nunca se han investigado y los responsables nunca han comparecido ante la justicia.

Pueblos indígenas en Paraguay

Y terminamos en Paraguay, donde para Amnistía Internacional, al no tomarse medidas suficientes y rápidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas, el Estado paraguayo está obligando a muchos de ellos a vivir en la miseria y condenando de hecho a algunos a muerte. Las comunidades indígenas yakye axa y sawhoyamaxa, desde que fueran desplazadas de sus tierras tradicionales viven en condiciones precarias, al borde de la autopista Pozo Colorado-Concepción, con un suministro irregular de agua y alimentos y una atención médica inadecuada. En respuesta a esta situación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en 2005 y 2006 que las autoridades paraguayas debían devolver las tierras a ambas comunidades, entre el 13 de julio de 2008 y el 19 de mayo de 2009. La Corte ordenó también que hasta que se cumpliera la sentencia el Estado paraguayo debía proporcionar a las comunidades servicios básicos (servicios higiénicos, atención médica, alimentos y agua) que aseguraran su supervivencia. Más de 27 miembros de estas dos comunidades han muerto de enfermedades prevenibles desde que la Corte Interamericana dictara sentencia.

La organización reconoce que se han tomado medidas positivas por parte del gobierno paraguayo para ayudar a los pueblos indígenas, pero es preciso hacer mucho más y mucho más deprisa, cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana. Por eso, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción a través de la web www.actuaconamnistia.org para que nos ayudes a pedir a las autoridades paraguayas que devuelvan las tierras a estas comunidades.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net