T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de marzo de 2009

26 de marzo de 2009. Esta semana hablamos de pena de muerte en el mundo, de racismo en España, de desalojos forzados en Angola y de avances en materia de derechos humanos en Marruecos



200912informativoAI
200913informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Condenas a muerte y ejecuciones en 2008

Empezamos hablando de pena de muerte. A lo largo del 2008 en Asia fueron ejecutadas más personas que ninguna otra parte del mundo, ya que China llevó a cabo más ejecuciones que todos los demás países juntos, el 72 por ciento de las mismas. En cambio, en Europa sólo un Estado, Bielorrusia continúa utilizando la pena de muerte.

Según los datos de Amnistía Internacional entre enero y diciembre de 2008 al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países del mundo y al menos 8.864 fueron condenadas a muerte en 52 Estados. Amnistía Internacional en su informe, Condenas a muerte y ejecuciones en 2008, destaca los países que impusieron condenas de muerte en juicios injustos como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemen. También se trata la manera discriminatoria en que se aplicó a menudo la pena de muerte, cuando se impusieron un número desproporcionado de condenas a personas pobres y a miembros de minorías y comunidades raciales, étnicas y religiosas en países como Arabia Saudí, Estados Unidos, Irán y Sudán. Asimismo, el riesgo de ejecutar a inocentes persiste, como muestran los casos de cuatro condenados que fueron excarcelados en Estados Unidos por haberse demostrado su inocencia.

La mayor parte del mundo está avanzando en la dirección de la abolición de la pena de muerte, pues sólo en 25 de los 59 países que la mantienen se registraron realmente ejecuciones en 2008. No obstante, Amnistía Internacional ha advertido de que, a pesar de esta tendencia, siguen imponiéndose centenares de condenas de muerte en todo el mundo.

España: Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia

Nos detenemos en España, donde con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, Amnistía Internacional ha pedido al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero urgencia para adoptar medidas concretas, rápidas y decisivas en la lucha eficaz contra la discriminación racista y xenófoba.

Aunque en los últimos años el Gobierno ha puesto en marcha medidas para hacer frente a la discriminación racial, para Amnistía Internacional éstas siguen siendo insuficientes. La organización no entiende por qué el Ejecutivo no prioriza el desarrollo y puesta en marcha real de medidas específicas como la Estrategia Nacional contra el Racismo o el Consejo para la Igualdad de Trato, medidas recomendadas por diversos organismos internacionales, por las organizaciones que trabajan con estos colectivos en España, y con las que el propio Gobierno se había comprometido desde la anterior legislatura.

Tal y como destacaba la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2007, España sigue siendo uno de los 5 países de la UE que no publican datos oficiales sobre incidentes, denuncias o delitos con motivación racista. Dos años después de este informe, el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia no dispone de mecanismos para una exhaustiva recogida de datos y su publicación de forma periódica.

Para Amnistía Internacional, disponer de un diagnóstico riguroso sobre la situación del racismo en España es un paso prioritario para poner en marcha medidas orientadas a su eliminación.

Desalojos forzosos en Angola

Nos trasladamos a Angola, donde Amnistía Internacional pedía al Papa durante su visita al país, que utilizara su influencia para parar los desalojos forzosos. En la capital del país, Luanda, las autoridades de Angola llevan a cabo desalojos forzosos –es decir, sin las necesarias salvaguardias– desde 2001. Entre 2003 y 2006, miles de personas fueron desalojadas a la fuerza de tierras pertenecientes a la iglesia Católica en el municipio de Kilamba Kiaxia. Las autoridades angoleñas llevaron a cabo desalojos forzosos en estas zonas para que la iglesia Católica pudiera utilizar las tierras para sus proyectos. En el curso de estos desalojos forzosos se cometieron otras violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos y hostigamiento de defensores de los derechos humanos.

Aunque desde 2006 no ha habido más desalojos forzosos en los que estuviera implicada la iglesia Católica, no parece que se haya contraído ningún compromiso firme de no efectuar ninguno más. Tampoco las familias que viven en estas zonas han recibido indemnización por los daños sufridos durante estos desalojos forzosos.

Situación de los Derechos Humanos en Marruecos

Y terminamos en Marruecos, donde la secretaria general de AI, en visita oficial al país, ha reconocido avances en materia de derechos humanos como la creación de la Comisión de Equidad y Reconciliación, que investiga las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas entre 1956 y 1999, afirmando que es la primera de este tipo en el mundo árabe. Sin embargo, ha expresado su preocupación por el hecho de que tres años después muchas de las recomendaciones de esta comisión aún no se han aplicado.

Refiriéndose a los informes de Amnistía Internacional sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo desde 2003 y el clima de impunidad, Irene Khan ha pedido que se llevaran a cabo investigaciones independientes sobre las denuncias de torturas y otros malos tratos. También ha instado a las autoridades a que respeten el derecho a la expresión pacífica de las opiniones políticas. Con demasiada frecuencia defensores de los derechos humanos y activistas se enfrentan a medidas restrictivas cuando trabajan sobre cuestiones delicadas como el Sáhara Occidental.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net