T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de marzo de 2009

13 de marzo de 2009. Esta semana hablamos de China en el 50 aniversario del fallido levantamiento del Tíbet, nos detendremos en conocer la situación de los defensores de derechos humanos en Oriente Medio y en el Norte de África, y en relación con el 8 de marzo, Día de la Mujer destacamos la difícil situación a la que se enfrentan día a día las defensoras de los derechos de las mujeres en distintas partes del mundo



200911informativoAI
200911informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

50 aniversario del fallido levantamiento en el Tíbet

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno chino la apertura inmediata de Tíbet a los observadores de derechos humanos y a los medios de comunicación, y que ponga fin a su “campaña de mano dura contra la delincuencia” puesta en marcha de cara a las manifestaciones conmemorativas del 50 aniversario del fallido levantamiento tibetano de 1959. Amnistía Internacional advirtió de que el aumento de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno chino podían agravar una situación ya de por sí bastante tensa.

Desde marzo de 2008 ha habido un control estricto de la afluencia de información desde la región. A los periodistas extranjeros sólo se les ha permitido entrar en viajes en grupo organizados por el gobierno y a los observadores de la ONU se les ha negado toda posibilidad de acceso. A pesar del cierre en curso y del reciente aumento de la presencia militar, Amnistía Internacional ha recibido informes sobre diversas violaciones de derechos humanos perpetradas contra la población: detención y reclusión arbitrarias, custodia prolongada y encarcelamiento de manifestantes políticos y otros presos de conciencia, tortura y otros malos tratos, y violaciones de la libertad de expresión, asociación y reunión además del derecho del pueblo tibetano a conservar su cultura, su lengua y su religión.

Activistas de los derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África

Más de 10 años después de que la ONU pidiera a todos los Estados que apoyaran la labor de quienes defienden los derechos humanos, los activistas de Oriente Medio y el Norte de África, periodistas, sindicalistas, abogados, entre otros, siguen siendo víctimas de prisión, tortura, persecución y represión por intentar hacer valer los derechos de otras personas.

Los gobiernos que deben dar a conocer la labor decisiva que realizan estas personas promoviendo y defendiendo derechos universales, con demasiada frecuencia lo que hacen es tacharla de subversiva o alborotadora y utilizan medios represivos para impedir sus actividades. En toda la región hay personas que se consumen en la cárcel por el simple hecho de haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión. La situación ha empeorado en general desde que comenzó la “guerra contra el terror” dirigida por Estados Unidos, que ha dado un pretexto más para silenciar la disidencia y aprobar leyes contra el terrorismo.

Por ello, para Amnistía Internacional es hora de que los gobiernos de Oriente Medio y Norte de África reconozcan la contribución decisiva de los defensores de los derechos humanos y tomen medidas para apoyar su labor, poniendo fin de inmediato a la persecución que sufren estas personas y eliminar los obstáculos que bloquean o restringen sus actividades legítimas de promoción y protección de los derechos humanos universales.

Día Internacional de la Mujer: El doble peligro de las defensoras de los derechos humanos

También y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, Amnistía Internacional denunció el doble peligro al que se enfrentan las mujeres que luchan por la igualdad y el fin de la discriminación: están en situación de riesgo por defender los derechos humanos y por el hecho de ser mujeres. Las defensoras de los derechos humanos desempeñan un importante papel como motores del cambio social y del progreso hacia la igualdad, pero a menudo se convierten ellas mismas en víctimas por defender los derechos de las mujeres. Por ello Amnistía Internacional reclama una vez más a los Estados que garanticen los mecanismos de protección más apropiados y eficaces para todas las mujeres, y en particular para aquellas que trabajan defendiendo los derechos de éstas.

Amnistía Internacional ha querido destacar la preocupante situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en Afganistán, donde sólo un reducido número se atreve a cuestionar las duras condiciones que soportan las mujeres en el país y a promover sus derechos. Denuncian abusos, dirigen centros de acogida para mujeres en peligro, sensibilizan sobre los matrimonios forzados y organizan programas educativos y servicios de planificación familiar. Por este trabajo, sufren amenazas de muerte, intentos de secuestro y agresiones físicas, incluidos ataques con ácido. Algunas han tenido que huir del país. Otras han perdido la vida por atreverse a alzar la voz.

Para denunciar esta situación, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción donde a través de la web www.actuaconamnistia.org puedes pedir al presidente de Afganistán que adopte medidas que garanticen que las mujeres puedan llevar a cabo esta labor sin temor a sufrir violencia ni intimidación y que los responsables de dichos abusos rindan cuentas ante la justicia cuanto antes.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net