T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de marzo de 2009

5 de marzo de 2009. Esta semana denunciaremos como la impunidad es una constante en diferentes lugares del mundo. Comenzaremos en Sierra Leona, donde tres altos cargos del Frente Revolucionario Unido han sido declarados culpables de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Viajaremos después hasta Colombia, ante la celebración en los próximos días de manifestaciones para pedir justicia por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas de Seguridad. Y acabaremos en EEUU, ya que esta semana se han recibido informes sobre la destrucción de cintas de la CIA de interrogatorios a detenidos en centros secretos norteamericanos.



200910informativoAI
200910informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:08

Lucha contra la impunidad en Sierra Leona

Comenzamos en Sierra Leona, donde tres altos cargos del Frente Revolucionario Unido han sido declarados culpables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluidos violación y otros delitos de índole sexual. Esta sentencia del Tribunal Especial para Sierra Leona es un paso positivo, pero insuficiente aún, en la lucha contra la impunidad en este país.

En el fallo se les considera penalmente responsables de homicidios ilegítimos, violación, matrimonio forzado, actos de terrorismo, ataques contra personal de las fuerzas para el mantenimiento de la paz, esclavitud y otros actos inhumanos, entre otros delitos cometidos durante el conflicto armado de Sierra Leona entre 1991 y 2002.

Sin embargo, sólo algunas de las personas sobre las que recae presuntamente la mayor parte de la responsabilidad del conflicto armado de Sierra Leona han sido juzgadas ante el Tribunal Especial.

Hasta la fecha, el Tribunal Especial para Sierra Leona ha dictado acta de procesamiento contra 13 personas de acuerdo con su limitado mandato, que le permite procesar únicamente a los principales responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas desde el 30 de noviembre de 1996.

Ocho de ellas han sido declaradas culpables y condenadas. Dos han muerto, otras dos están todavía en libertad y una más, el ex presidente Charles Taylor, está siendo juzgada en La Haya, por 11 cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona, entre ellos homicidios ilegítimos, violación y uso de niños y niñas soldado. El Tribunal Especial está intentando conseguir todavía los cinco millones de dólares estadounidenses necesarios para completar el juicio de Charles Taylor.

Ataques a los defensores de los derechos humanos en Colombia

Nos vamos ahora hasta Colombia. Amnistía Internacional ha pedido al presidente Álvaro Uribe que haga una firme declaración pública en apoyo de la importante y legítima labor de los y las defensores de los derechos humanos. De lo contrario se arriesga a dar luz verde a quienes les atacan.

La organización ha hecho este llamamiento de cara a las manifestaciones previstas para el viernes, 6 de marzo, en Bogotá y otras ciudades colombianas en protesta por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad y la impunidad que las rodea. Las manifestaciones están convocadas por la coalición de organizaciones de derechos humanos Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Varios sindicalistas y defensores de los derechos humanos colombianos fueron víctimas de homicidio o recibieron amenazas justo antes o poco después de las manifestaciones masivas del 6 de marzo del pasado año. En aquella ocasión, numerosas organizaciones colombianas de derechos humanos también recibieron amenazas por correo electrónico, que según los informes procedían de grupos paramilitares.

Por este motivo, la organización ha instado a las autoridades colombianas a garantizar la seguridad de los organizadores y los participantes en las manifestaciones del 6 de marzo de este año. La organización también pide a las autoridades que investiguen eficaz e imparcialmente los homicidios y amenazas del año pasado, así como los abusos contra los derechos humanos perpetrados contra defensores de los derechos humanos, sindicalistas y otros activistas, y que pongan a todos los responsables a disposición judicial.

Destrucción de cintas de la CIA

Y hoy acabamos en Estados Unidos. Esta semana se han publicado varios informes que hacen alusión a la destrucción de casi 100 cintas que contenían evidencias de tortura y malos tratos a los detenidos en centros secretos de la CIA.

Las iniciativas del presidente Obama para poner fin al programa de detención secreta y garantizar que los EE.UU. no utilizarán la tortura de nuevo son muy positivas. Pero la destrucción de las cintas es un alarmante signo de la falta de compromiso con la rendición de cuentas que no se puede pasar por alto. Las investigaciones deben ser exhaustivas, y los responsables de ordenar y llevar a cabo torturas y otros malos tratos deben ser llevados ante la justicia.

La única manera de poner fin a la tortura es dejar claro que, tanto política como legalmente, su uso no será aceptado nunca más y que los responsables no quedarán impunes, independientemente de dónde, cuándo, por qué o contra quien se utilice.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net