T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de enero de 2009

29 de enero de 2009. Esta semana comenzamos en Gaza, pidiendo a Israel que revele qué tipo de armas y municiones ha utilizado su ejército durante el conflicto en la Franja. Denunciaremos el desalojo forzoso de más de 150 familias en Camboya. Y por último, nos haremos eco de las decisiones históricas del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en relación al programa de detenciones secretas de la CIA y a la base de Guantánamo.



200905informativoAI
200905informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Conflicto en la Gaza

Hoy comenzamos en Gaza. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que revelen qué armas y municiones ha utilizado su ejército durante la campaña militar en Gaza, iniciada el 27 de diciembre.

Hay numerosas víctimas del conflicto que presentan heridas que, según los médicos, son difíciles de tratar porque no se conoce con seguridad la naturaleza de las municiones que las han causado.

Situación que se dió ya cuando Israel se negó a confirmar en un primer momento que sus tropas habían utilizado fósforo blanco, lo que impidió a los médicos administrar el tratamiento correcto. El personal sanitario no supo qué había causado las heridas ni cómo tratarlas hasta que días después llegaron a la Franja varios expertos extranjeros. Hasta entonces, cuando lo médicos intentaban lavar con soluciones salinas las heridas de sus pacientes, estos gritaban de dolor. Y cuando les cambiaban los vendajes veían, asombrados, que salía humo de las heridas.

Las autoridades israelíes han reiterado que su operación militar era contra Hamás, y no contra la población de Gaza. Por eso, ya no hay excusa para continuar reteniendo información esencial para atender eficazmente a los heridos por los ataques israelíes. La falta de cooperación de Israel está siendo causa de muertes y sufrimiento innecesarios.

Desalojos forzosos en Camboya

Continuamos esta semana en Camboya, donde cientos de personas se han quedado sin hogar despues de que les desalojasen a la fuerza.

La madrugada del 24 de enero, las fuerzas de seguridad camboyanas y los obreros encargados de la demolición desalojaron forzosamente a 152 familias de la comunidad de Dey Kraham, dejando sin hogar a la inmensa mayoría. Algunas de estas víctimas no pudieron retirar siquiera sus enseres antes de la demolición de sus hogares.

Además, después de tener lugar el desalojo forzoso, la comunidad ha sido informada de que la empresa que ha adquirido esas tierras ha retirado las ofertas de indemnización que hizo anteriormente, por lo muchas familias tendrán que reconstruir sus vidas partiendo de cero.

Representantes de las autoridades locales vendieron el terreno a la empresa 7NG en 2005 sin el conocimiento, la participación y la consulta de la comunidad afectada. Unas 300 familias fueron coaccionadas para trasladarse con amenazas, hostigamiento e intimidación, mientras que 152 familias siguieron cuestionando la validez de la venta y se negaron a entregar la tierra sin recibir nada a cambio.

Las autoridades camboyanas deben abstenerse de negar a las personas el derecho a la vivienda y deben garantizar indemnizaciones adecuadas a las más de 150 familias pobres que fueron desalojadas a la fuerza del centro urbano de Phnom Penh.

Camboya es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y tiene la obligación de proteger a la población frente a los desalojos forzosos. Los acontecimientos del sábado demuestran con demasiada claridad el escaso respeto que esta obligación merece a las autoridades.

Primeras decisiones de Barack Obama

Esta semana nos despedimos en Estados Unidos. Amnistía Internacional ha calificado como grandes pasos adelante las órdenes ejecutivas del presidente Obama para cerrar Guantánamo y para evitar la detención en lugares secretos y el uso de la tortura.

En cuanto a Guantánamo, la organización ha hecho hincapié en que lo fundamental ahora son los detalles del proceso y la celeridad con que ocurra. Los juicios o la puesta en libertad de los más de 240 detenidos son cuestiones pendientes desde hace años que se deben solventar cuanto antes.

Asimismo, las órdenes ejecutivas del presidente Obama sobre los interrogatorios y el programa de detención secreto de la CIA son medidas esenciales para que Estados Unidos vuelva a ajustarse a las normas internacionales de derechos humanos.

Después de siete años de abusos y sufrimiento, se están tomando medidas para reparar los delitos cometidos por Estados Unidos en su ‘guerra contra el terror’. Pero los esfuerzos deben continuar para que los responsables de autorizar y llevar a cabo delitos como las torturas, las desapariciones forzadas o las detenciones arbitrarias comparezcan ante la justicia.

Amnistía Internacional ha querido agradecer esta semana la condena enérgica de la sociedad internacional sin la cual estos avances en materia de derechos humanos en Estados Unidos seguirían siendo una utopía. Sin vuestras firmas y apoyo no hubiera sido posible cerrar Guantánamo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net